29 de noviembre de 2010

The Black Eyed Peas - The Beginning


En algunos países ya salió a la venta y en otros sale esta semana. El nuevo disco de los BEP, raro como siempre, no se aleja mucho de lo anterior, pero lo justo para sonar diferente.

Y si en el anterior (The E.N.D) el estilismo era el 3D, en "El Principio" son los 8 bits, cosa que me encanta y me recuerda a los gráficos de esa consola que tenía de pequeño que tenía tropecientos juegos y que tenía que apagar y encender para cambiar de juego (hay de ti cuando te pasabas el que querías sin querer ¬¬).

Volviendo al contenido, por lo menos esta vez han sabido recortar y han hecho una versión normal con 12 temas y en la Deluxe (tres más) y Superdeluxe (otras tres más) hay un total de 18 temas, algo que me parece una exageración. ¿No se dan cuenta que un CD largo cansa?

Yo voy a comentar la Deluxe, porque los temas incluidos en ésta merecen la pena y los de la Superdeluxe no los he escuchado todavía.


The Time (Dirty Bit)

El single presentación no me mata. Aun con el sampler del tema principal de la película de los 80, Dirty Dancing. Poco a poco le estoy cogiendo el gusto, pero como primer single no lo veo. Es demasiado adentrado en el dance para mi gusto.

http://www.youtube.com/watch?v=JwQZQygg3Lk

Light Up The Night

Aquí empieza a animarse. Con esas bases ochentas con algo de dance, empieza a desmarcarse del sonido tan electrónico de The E.N.D. Y qué mejor manera para promocionar el lanzamiento del álbum que haciendo vídeos 8-bit.

http://www.youtube.com/watch?v=fRPj9gH1dcY

Love You Long Time

Con algo más de melodía y con sonidos más allá de las bases chunda-chunda que la hacen más armoniosa.

                                                              XOXOXO

Volvemos un poco al rap pesado, pero no está mal.

Someday

Y alternando, se cuela otra pista más melódica. Más cantada que rapeada, para entendernos todos.

Whenever

Un tema electro-pop dominado vocalmente por Fergie.

Fashion Beats

El otro corte del disco que contiene un sampler que como su título indica, habla de la moda y de salir de fiesta, un tema muy recurrente de los BEP.

Don't Stop The Party

Esta canción es especial y me llamó la atención desde la primera escucha. Esa base tan potente y la cúspide llega con el estribillo al minuto 1:22... Me pone los pelos de punta y me da muchísima nostalgia al recordar ese tipo de música única que se hacía en los 80: casi un equilibrio perfecto entre melodía y buenas bases rítmicas. De los mejores cortes del álbum si no el mejor, aunque peca de larga.

http://www.youtube.com/watch?v=YGLEjXs1Lws



Do It Like This

Esto es un Imma Be mejorado, porque no se hace tan tan insoportable, pero no es el estilo de ellos que más me gusta. Y aquí otro de esos vídeos para promocionarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=QAWvjgZnANc (enhorabuena si habéis aguantado hasta el final)

The Situation

Una de las incursiones de la edición Deluxe que decía que valía la pena.

El resto...

Gracias por leer hasta aquí. Se me ha hecho pesado hasta a mí. No tengo nada más especial que decir de las demás. Están bien.


En resumen, me parece un paso adelante para los Black Eyed Peas. Si con el anterior disco se metieron de lleno en sonidos nuevos para ellos, quizás centrándose más en la producción que en la composición, en este han pulido esos detalles consiguiendo un equilibrio entre buenos ritmos y canciones más armoniosas, más que nada porque ahora cantan más (con autotune) en vez del espeso rap de siempre. Además de crear esa atmósfera 80s que hace las canciones más orgánicas y no tan frías y electrónicas.

Me parece un trabajo más elaborado y creo que es uno de sus pocos discos que no tiene tantos temas odiosos de esos que pasas nada más empiezan. ¡Altamente recomendable!

6 comentarios:

  1. Yo lo compre y esta BUENISMOO apesar d elas malas criticas que ha tenido me parece muy muy buenoo... realmente (: se los recomiendo ;)

    ResponderEliminar
  2. es el mejor disco del 2011. te lo dice un fan de la buena musica

    es un disco fucking crazy!

    ResponderEliminar
  3. ¿el mejor disco del 2011 y todavia estamos en 2010?
    jajjajaja

    cuando XOXOXO sea rap, ¡tupac resucitara!

    ResponderEliminar
  4. Sí, o el chico se ha equivocado o se refiere que es y será también el disco del año que viene.

    Y disculpa señor entendido en rap, pero las estrofas de XOXOXO son rapeadas, como mucho de lo que hacen BEP, porque en ese grupo sólo "canta" Fergie. Que el rap ya no sea lo mismo que hace diez años no significa que eso no lo sea...

    ResponderEliminar
  5. si pero ya estamos para alla (2011) que para aca , no puede contar como el disco del 2010 , incluso, THE END ah sido considerado del mejores del 2010 y eso que salio en el 2009 (:
    LO COMPREEEE Y ESTA EXELENTE es meor que The end , TODAS aun no elijo mi favorita y eso que no soy fan de los bep , xD creo que comenzare a seguir su carrera XD

    ResponderEliminar
  6. Hay quienes le critican muy mal. Para mí, la obra tiene piezas auditivamente disfrutables y piezas pesadas. Quizás algunos abusos en el estilo del BEP.

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.