29 de noviembre de 2010

The Black Eyed Peas - The Beginning


En algunos países ya salió a la venta y en otros sale esta semana. El nuevo disco de los BEP, raro como siempre, no se aleja mucho de lo anterior, pero lo justo para sonar diferente.

Y si en el anterior (The E.N.D) el estilismo era el 3D, en "El Principio" son los 8 bits, cosa que me encanta y me recuerda a los gráficos de esa consola que tenía de pequeño que tenía tropecientos juegos y que tenía que apagar y encender para cambiar de juego (hay de ti cuando te pasabas el que querías sin querer ¬¬).

Volviendo al contenido, por lo menos esta vez han sabido recortar y han hecho una versión normal con 12 temas y en la Deluxe (tres más) y Superdeluxe (otras tres más) hay un total de 18 temas, algo que me parece una exageración. ¿No se dan cuenta que un CD largo cansa?

Yo voy a comentar la Deluxe, porque los temas incluidos en ésta merecen la pena y los de la Superdeluxe no los he escuchado todavía.


The Time (Dirty Bit)

El single presentación no me mata. Aun con el sampler del tema principal de la película de los 80, Dirty Dancing. Poco a poco le estoy cogiendo el gusto, pero como primer single no lo veo. Es demasiado adentrado en el dance para mi gusto.

http://www.youtube.com/watch?v=JwQZQygg3Lk

Light Up The Night

Aquí empieza a animarse. Con esas bases ochentas con algo de dance, empieza a desmarcarse del sonido tan electrónico de The E.N.D. Y qué mejor manera para promocionar el lanzamiento del álbum que haciendo vídeos 8-bit.

http://www.youtube.com/watch?v=fRPj9gH1dcY

Love You Long Time

Con algo más de melodía y con sonidos más allá de las bases chunda-chunda que la hacen más armoniosa.

                                                              XOXOXO

Volvemos un poco al rap pesado, pero no está mal.

Someday

Y alternando, se cuela otra pista más melódica. Más cantada que rapeada, para entendernos todos.

Whenever

Un tema electro-pop dominado vocalmente por Fergie.

Fashion Beats

El otro corte del disco que contiene un sampler que como su título indica, habla de la moda y de salir de fiesta, un tema muy recurrente de los BEP.

Don't Stop The Party

Esta canción es especial y me llamó la atención desde la primera escucha. Esa base tan potente y la cúspide llega con el estribillo al minuto 1:22... Me pone los pelos de punta y me da muchísima nostalgia al recordar ese tipo de música única que se hacía en los 80: casi un equilibrio perfecto entre melodía y buenas bases rítmicas. De los mejores cortes del álbum si no el mejor, aunque peca de larga.

http://www.youtube.com/watch?v=YGLEjXs1Lws



Do It Like This

Esto es un Imma Be mejorado, porque no se hace tan tan insoportable, pero no es el estilo de ellos que más me gusta. Y aquí otro de esos vídeos para promocionarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=QAWvjgZnANc (enhorabuena si habéis aguantado hasta el final)

The Situation

Una de las incursiones de la edición Deluxe que decía que valía la pena.

El resto...

Gracias por leer hasta aquí. Se me ha hecho pesado hasta a mí. No tengo nada más especial que decir de las demás. Están bien.


En resumen, me parece un paso adelante para los Black Eyed Peas. Si con el anterior disco se metieron de lleno en sonidos nuevos para ellos, quizás centrándose más en la producción que en la composición, en este han pulido esos detalles consiguiendo un equilibrio entre buenos ritmos y canciones más armoniosas, más que nada porque ahora cantan más (con autotune) en vez del espeso rap de siempre. Además de crear esa atmósfera 80s que hace las canciones más orgánicas y no tan frías y electrónicas.

Me parece un trabajo más elaborado y creo que es uno de sus pocos discos que no tiene tantos temas odiosos de esos que pasas nada más empiezan. ¡Altamente recomendable!