10 de noviembre de 2010

Nadine Vs. Cheryl

Ambas componentes del grupo Girls Aloud, ahora tomándose un respiro, sacan disco casi a la vez y las comparaciones son inevitables. Para Nadine será su primero, para Cheryl, su segundo.

Nadine - Insatiable


Después de hacer un trato de mierda (perdonad la expresión, pero es así) con la cadena de hipermercados Tesco (más o menos lo mismo que Carrefour en España), donde y solamente donde se podrá comprar su disco, la irlandesa ha estado más de un año trabajando en este proyecto, y eso se nota: ha co-compuesto todos sus temas.

No es que me guste, la verdad. De momento no me llama. Quizá estoy sorprendido positivamente porque yo esperaba un disco más de baladones-diva a lo Maraya Cary, ya que Nadine era la de los gorgoritos en la girl band. Sin embargo, me he encontrado con un estilo un poco más pulido, más elaborado. No es que lo haya conseguido, en mi opinión, pero por lo menos la chica lo ha intentado.

La primera mitad del disco me parece interesante. Estos primeros cortes empiezan muy rotundos, con un ritmo de esos que los hacen inconfundibles. Con buenas estrofas. Pero cuando se acerca el estribillo se pierde la fuerza y se pierde el interés. Se vuelven canciones normalitas. Ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=7NGmpLRhKTg

http://www.youtube.com/watch?v=37z6vC99l1Q

El segundo corte del álbum, es lo que podría haber sido la evolución de las Girls Aloud. Pero una vez más, me aburre conforme avanza:

http://www.youtube.com/watch?v=c1vKqTnfdJ4

Y el single presentación como solista, Insatiable... no me parece una buena elección. Otra canción que no dice nada. Tiene otras mejores en el disco (Lullaby o Raw):

http://www.youtube.com/watch?v=mG8XGXMB0gU

En general, creo que Nadine se lo ha currado mucho. Se ha tomado su tiempo para componer y ha hecho lo que le ha dado la gana, aunque eso le haya costado sacarlo a la venta sólo mediante un supermercado. Se agradece la originalidad de ponerle el toque personal en la composición y el intento de innovación, pero le falta algo. Y también se aprecia y se apreciará siempre las actuaciones en directo (del verdadero, no como Chezza) de una calidad vocal notable.


Cheryl Cole - Messy Litlle Raindrops


Cheryl se ha tirado un pedo y ha cagado su segundo disco. Y a tan sólo un año del lanzamiento del primero. Perdonad la brutal honestidad, pero es así. No estoy diciendo que sea malo ni que no me guste: me gusta. Pero se nota que se lo han hecho deprisa y corriendo, sin poner atención al estilo hacia el que la querían enfocar. Es como un conjunto de canciones pegadizas, facilonas, que se pegan pero que no van a pasar a la historia.

Por hacer deprisa han hecho hasta la portada, que parece un montaje de photoshop hecho por un fan y firmado por ella.

Hablando ya del contenido, el primer single, Promise This, ha sido número uno. ¡Sorpresa! No. Siendo jurado de uno de los programas más vistos por los ingleses, divorciada de su marido porque éste le ponía los cuernos repetidamente y habiendo contraído la malaria y habiéndose recuperado de ella: dramas que encantan en el país de la mala comida. Allí la quieren y da igual lo que saque al mercado. Es Cheryl Cole.

http://www.youtube.com/watch?v=8F1q0Vn4u4g

El segundo single, The Flood, es una balada preciosa que despunta un poco entre el resto de comercialidad:

http://www.youtube.com/watch?v=tybOCwx_avU

Otras que destaco por originalidad son Everyone Let's Get Down (ritmo potentísimo característico de Will.I.Am, pero letra estupidísima).

Sé que Amnesia gusta mucho, pero ese sonido me recuerda al 2003 o parecido. Yeah Yeah mola, pero es del montón y carece de personalidad. La podría cantar cualquiera. Y Better To Lie... Cheryl, amor, no te hacía falta tanta colaboración de raperillos de poca monta ni ese sonido tan antiguo de los 2000.

Podría comentar más, porque en general, y aunque parezca lo contrario, el álbum me gusta.

Y en conclusión creo que Chezza no se lo ha currado nada. Podría ser un CD anterior al primero, porque de producción y estilo no han innovado nada. Tiene una media más equilibrada en lo que a canciones "buenas" se refiere, ya que en su primer disco destacaban más los singles y el resto era un poco pof. Pero por eso mismo no hay nada que despunte, porque todo es muy "correcto". Es como vale, lo escucho, se pegan las canciones, no está mal. Pero ya.

Si hubiera próximo álbum, me gustaría que pusiese más empeño y algo más de carácter, que lo definiera como propio. Y que se tome su tiempo para hacerlo.

http://www.youtube.com/watch?v=VoaLJAZGlrc

(Esos pre-grabados que tanto le gustan a ella ¬¬)