13 de marzo de 2012

Marina and the Diamonds - Primadonna


El primer single del próximo disco de esta artista medio galesa medio griega lleva por título un adjetivo que significa "diva", en el sentido peyorativo, ya que la letra va de eso: una "estrella" con un ego muy grande. Y es que Marina se ha inventado un personaje que representa, según sus propias palabras, la antítesis de todo lo que ella representa. Es decir, que se ha teñido de rubia y se ha puesto de niña mona para ironizar sobre la ideología americana, la corrupción de uno mismo y el vacío al que le puede llevar a una persona la ambición por la fama.

Y yo te digo otra cosa, querida, estás intentando criticar algo convirtiéndote en ello... ahá. Muy lógico todo. En el fondo ya no quedas mal con tus fans de antes dando esta explicación tan gafapasta y así puedes hacer lo que te da la gana, ¿no? Si después de este disco vuelve al moreno y a lo que era antes me tendré que tragar mis palabras, pero esta mujer se ha vendido lo mismo que Dover con Follow The City Lights. ¿Es algo indeseable? No. Al contrario. Le doy la bienvenida al pop comercial. A mí me gusta más con este estilo musical. Pero no vengas engañando a la gente que lo haces para frivolizar sobre las personas que lo hacen, cuando eres fan de Britney Spears.


Dejando todo esto a un lado, la promoción del álbum, Electra Heart, que saldrá a finales de abril, empezó con una serie de vídeos/singles promocionales. Fear And Loathing la ha dejado como último corte del CD y la más destacable la ha puesto de bonus track, incomprensiblemente. Estoy hablando de Radioactive, una producción de Stargate que ya nos atisbaba la evolución musical de Marina.

Os voy a encasquetar todas las capturas que he hecho
del vídeo, porque me gustan todas y cada una de ellas.
Y por último llegó el que es el primer single oficial del disco: Primadonna. Objetivamente cumple casi todos los puntos para ser una canción perfecta. Producida por el omnipresente Dr Luke, y sin embargo no dándole un sonido tan genérico como en otras de sus creaciones, la canción empieza directamente con un estribillo cantado de forma muy dulce y que recuerda a un cuento de hadas. Esas subidas y bajadas y no solo unas frases planas que acompañar a un ritmo protagonista, como ocurre demasiado a menudo hoy en día, es lo que la hace especial. Y también esa desorientación que causa el esperar el subidón en el estribillo, pero no, llega justo después, muy a lo Hold It Against Me. Rajarán de Britney, pero antes de este tema pocas veces había visto que el estribillo solo explotase la última vez que se repite y los estribillos anteriores fuesen "lentos".

En la primera estrofa ya nos deja ver el trasfondo dance de la canción y ella recupera su tono de voz más habitual. Este es otro de los aspectos que más me gustan de este single. Marina nos ofrece un juego vocal de lo más variado, mostrándonos varios registros que aportan heterogeneidad. La estrofa es más hablada y despreocupada a la forma de cantar, pero en el estribillo lo da todo. Aunque antes del segundo estribillo donde se vuelve a paralizar la música, nos regala un pre-estribillo donde su voz suena genuina y más reconocible que a lo mejor en el resto.


En definitiva, esta pieza musical me parece fantástica. La composición melódica y la ironía de la letra son acompasadas por un muy buen arreglo musical. Y no sé si por lo particular de su forma de cantar, pero a pesar de estar producida por uno de los productores más sobreexplotados del momento, suena muy suyo y para nada común.



En cuanto al vídeo, es bastante sencillo pero cumple su función. Proyecta la vida de una diva de forma sarcástica. Acompaña bien a la canción y no pretende quitarle protagonismo al audio, como hacen otras cantantes megalómanas.

La estética es magnífica y una vez más la dotan de personalidad. No parece nada que se haya hecho ya. Si en caso, le encontraría alguna similitud con Hollywood de Madonna, ya que la temática lírica es parecida.

Eso sí, lo de llevar cuatro dedos de raíz morena con pelo rubio me chirría los ojos. Mira que tengo debilidad por las artistas de pelo trigal, pero a ella la prefiero de morena. Aunque este color no le queda mal. Ya sabemos que está haciendo una sátira de las divas, del prototipo americano, bla bla bla.


En resumen, Marina and the Diamonds vuelve con un sonido pop-dance para su segundo disco, que pretende parodiar predicando con el ejemplo. Pero nosotros te creeremos y pensaremos que en vez de convertirte en lo que renegabas, solo estás criticando de una manera muy visual. Primadonna es un tema redondo, y si tiene suerte, puede convertirse en un hit.

Si queréis conocer más sobre esta artista, podéis leer el post que hice sobre su primer disco aquí.


4 comentarios:

  1. Bueno, opino lo mismo que tú en realidad: se le ve un poco el plumero con todo este rollo de "me convierto en lo que no me gusta para criticarlo". Yo diría que lo que está pasando aquí es que está poco a poco cambiando su música a una más comercial porque, desgraciadamente, su anterior CD no fue tampoco un exitazo a nivel mundial. Y claro, ¿Qué pasa? Pues que no quiere el fanbase que tiene, así que tiene que criticar su nuevo estilo de música porque ella antes era más indie.

    Yo le diría que no haga esto, que ha de aceptar que si cambia de estilo musical perderá unos fans y ganará otros. De hecho creo que esta canción puede ser un exitazo si se le da la suficiente promoción.

    Por lo que a mí respecta, Marina me gusta de las dos maneras. Aunque es verdad que estaba acostumbrado a otro tipo de música con ella, este estilo le va como anillo al dedo y, seamos sinceros, esto es lo que más vende hoy día.

    Respecto a la canción, pues está muy muy bien. La fórmula de Hold It Against Me es en mi opinión algo arriesgada pero efectiva (creo que una canción donde el estribillo no explota hasta el final, si no se hace bien puede ser un muermazo). Y el vídeo está bien, es sencillo pero es de esos vídeos que te dejan con las ganas de verlos de nuevo, efecto que se ve reforzado por la canción.

    Sobre su nuevo color de pelo, lo de las raíces es cutre cutre, pero es que entre divas ahora ha salido la moda de ponerse el pelo a varios colores y de la forma más variopinta posible (véase Nicki Minaj, Katy Perry o Gaga). Dejando de lado las raíces, creo que este tono así como rubio blanquecino le queda mucho mejor que el pelo que llevaba en Radioactive (no me jodas, lo de Radioactive parecía pelucaza ya desde el primer momento en que la veías, y este por lo menos no parece una peluca xD).

    Pues eso, ¡Creo que ya está! Vigilaremos a Marina muy de cerca y veremos cómo se desarrollan los acontecimientos (aunque si siguen así, estupendo). Y por cierto, si ves algún fallo en mi comentario, lo siento, es que estoy desayunando al mismo tiempo que escribiendo XD. See ya!

    ResponderEliminar
  2. En efecto. Como dices, a mí también me gustaba antes, pero apruebo este nuevo estilo, que para el mundo en el que vivimos es imprescindible para que te pongan en las radios y que por lo tanto, triunfes.

    Y lo del pelo, es verdad que ahora lo lleva mejor. Creo que en Radioactive era una peluca, pero ahora es su pelo (creo). Aceptaremos esas raíces XDD

    Gracias por tu comentario, Cristian :)

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJA es gracioso todo esto porque "Electra Heart" es un gran disco, y Marina no se hizo comercial, solo fue una canción para "criticar" lo comercial(-8 Marina sigue siendo la mejor♥

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.