22 de marzo de 2012

Madonna - Girl Gone Wild


El equipo de fotógrafos responsable de esta magnífica portada es el mismo que se puso a la cabeza de la dirección del vídeo de este single. Pero de eso hablaremos luego. Solo decir para empezar que el artwork me parece todo un acierto.

Girl Gone Wild es el segundo primer single extraído del nuevo álbum de Madonna, MDNA, que sale a la venta esta semana. ¿Por qué he tachado "segundo"? Pues bien, todos recordáis Give Me All Your Luvin' y el poco éxito que cosechó en las listas de ventas. Llegó al 10 en Billboard Hot 100 (USA) y bajó rápidamente, pero es que en UK no pasó del 37. Sí, sí, treinta y siete. Y debido a este flop, decidieron tildarlo de buzz single, que no es ni más ni menos que la hipócrita manera en la industria discográfica de camuflar un fracaso, tratando de hacernos creer que nunca estuvo planeado como primer single, sino como un single promocional para tantear al público.


Aclarado esto, paso a analizar el tema en cuestión. Y es que GGW ha sido creada explícitamente para agradar al público (y tampoco ha cumplido su misión en las listas de ventas hasta ahora). En tono de música de baile, Benny Benassi produce el corte con sus ritmos de siempre. Sí, mola, pero suena muchísimo al remix que le hizo de Celebration en 2009, y que además se convirtió en la versión del vídeo.

La composición ha corrido a cargo del propio productor y de Madonna, más otras personas involucradas. Pero... os habéis quedado a gusto. La letra no puede ser más estúpida. Que esto se lo hagan a Britney o a otra jovencita, tira que te va, pero a una señora de 53 años... Ella puede hacer lo que quiera, y con GMAYL ya hubo bastante superficialidad, pero con esta esperaba algo más elaborado que decir que las chicas solo se lo quieren pasar bien. En otras ocasiones la Madge ha escrito letras ambiguas, como 4 Minutes, que aún con lo criticada que fue tiene un trasfondo ecológico. Pero es que detrás de esto no hay nada. Y el público parece no responder, porque de momento ni siquiera ha entrado al Billboard Hot 100. Eso es muy muy mala señal para el que se supone que es el "primer" single del disco.

Image and video hosting by TinyPic

En cuanto al vídeo, aquí tenéis la versión sin censurar (que simplemente sale un culo, cuando en la normal no): Madonna - Girl Gone Wild


Como comentaba al principio ha sido dirigido por Mert and Marcus, y se nota que son fotógrafos, porque la fotografía está muy cuidada a lo largo de toda la pieza. Han elegido el blanco y negro, que me recuerda a Give It To Me, también segundo single, y le han añadido algunos filtros para dar esa sensación de película antigua o interferencias. (No le ha dado la gana a Blogger de justificar este párrafo, se siente. A mí me duele más)

El videoclip en general es un reciclado de su propio material, con referencias a Vogue, Express Yourself o Human Nature. Los lectores más jóvenes y/o talifanes de Lady Gaga no atenderán a razones y estarán gritando desquiciados en su casa que se ha copiado del vídeo de Alejandro, pero no. En realidad es Madonna copiándose de Lady Gaga, que a su vez se copió de Madonna. Ya sabemos cómo son las divas hoy en día "inspirándose" en el trabajo de otras, ya está todo hecho bla bla bla.

Algunas comparativas para callar la ignorancia.
Y aquí va otra
Vale que Alejandro es la referencia más próxima y más fresca en nuestra memoria, pero hay que matizar quién lo hizo primero. Tengo que decir que no soy fan de ninguna de las dos, pero que alguien diga simplemente que Madonna se copia de Lady Gaga es... reductive, y a las pruebas me remito.

Image and video hosting by TinyPic

Pasando ya a comentar el vídeo, el tema comienza con la tonadillera de Michigan recitando el Acto de Contrición. Una de esas citas católicas que los practicantes usarán para algunos de sus rezos/plegarias... y lo cierto es que no me importa. Pero era por si no lo sabíais.

Y ahora fumando... Ya lo dije y lo vuelvo a repetir: no es sexy. No sé qué le encuentran de sensual a los palitos de cáncer. A todo esto, con una peluca muy de alguna era pasada suya, muy de antaño (como decía Rachel de Friends cuando no sabía decir de qué época, pues me aplico el cuento, que bastante trabajo de recopilación he hecho ya).

Mmmm y ahora modelos masculinos con el torso al aire. Como sabes meterte al público gay en el bolsillo, amiga. Las tomas en las que se retuerce como una serpiente me gustan.

Image and video hosting by TinyPic

Y cuando hacen lo mismo pero en espejo está muy bien. Hasta aquí me gusta bastante. Se ve un línea de trabajo definida... ¡Anda! ¡El modelo español Jon Kortajarena!

Llegó el estribillo y unas siluetas masculinas se reconocen bailando... ¿en tacones? Lo mismo de poco o nada me gusta que en Alejandro, pero esto ya es una opinión personal. Prefiero a los hombres actuando como hombres (y no como machos) que esta feminidad exagerada. Ya no solo de tacones, sino de movimientos. A quien le despierte algún tipo de lujuria, pues me alegro. Tiene que haber gustos para todos :) Estos bailarines son el grupo ucraniano Kazaky. Parecen sacados de las clases de Rafa Méndez, coreógrafo de Fama ¡A bailar!, pero no.

Los juegos de sombras de los bailarines son bonitos también. Como decía, se nota que los directores se preocupan por estos detalles.

Image and video hosting by TinyPic

La homoerótica va aumentando conforme avanzamos y ya podemos ver a Jon Kortajarena comiéndose una manzana con otro modelo, de la manera más sensual que alguien se podría imaginar que el simple hecho de comerse una manzana puede hacerse.

¡Y llega el segundo estribillo y se pone a bailar! Qué alegría para la vista que un cantante hoy en día siga una coreografía, cuando últimamente están más parados que los cinco millones en España. Nota: hay que ver que sea ella la que se mueve más masculina de todo el grupo XD

Image and video hosting by TinyPic

Más tarde se magrea y morrea con algunos jovencitos en una orgía de bocas. Esto más que crear polémica causa ya indiferencia. Next!

Al final unas lágrimas negras le caen de los ojos. Pues vale. El caso es que acaba el vídeo y... ¿Dónde coño está el beso entre los dos modelos del preview? Si esto es sin censurar, ¿por qué no sale? Exijo explicaciones. Si lo ponen como adelanto está muy feo que luego nunca llegue a suceder.

Resumiendo lo que llevo escribiendo dos días, Madonna nos trae una canción divertida y demasiado superficial, que gusta y se pega pero que carece del sello de la casa y que podría cantar cualquiera. A mí me gusta, pero no me acaba de explotar. Y sé que va a caer en el olvido pronto. Si tiene el mismo éxito que Give Me All Your Luvin' ya creo que se dedicará exclusivamente a su próxima gira, y si te he visto no me acuerdo. Porque promoción en televisión no va a hacer. Cada día más vagas estas superstars.

Puede estar contenta la comunidad gay con este videoclip lleno de androginia, que ya lo habrán puesto en un altar. La Madge sabe recurrir a sus fans más fieles en momentos de desesperación. Pero a mí me resulta lleno de topicazos, reciclaje a mansalva y de una buscada controversia, pero inexistente al fin y al cabo. En un tema que habla sobre chicas que se desmadran, pone a bailar a musculocas con tacones... Muy reduccionista del colectivo homosexual, diría yo.

Próximamente y cuando escuche más el disco, MDNA, haré la entrada analizándolo.

Image and video hosting by TinyPic