30 de noviembre de 2011

Rihanna - Talk That Talk

La portada de la versión Deluxe.
Y dale con el tabaco. ¡Que ya no es moda!

Se quitó el pelo rojo y toda la alegría se fue con él. Se acabó la época colorida y despreocupada de Loud y nos adentramos de nuevo en la tenebrosa Rihanna de antaño. Cuando parecía que había superado aquel capítulo de su vida con su ex Chris Brown, vuelve para recordárnoslo en el vídeo del single presentación del disco. Una canción en tono de fiesta que perdió su superficialidad el día que vimos ese videoclip.

Tengo que dejar claro antes de meterme de lleno en la crítica que nunca me han gustado demasiado los discos de esta mujer. Tiene un estilo muy cambiante que ni ella se aclara. Y eso de cagar un álbum por año tiene que repercutir en la calidad del producto final sí o sí. Me quedo con sus singles, y no todos. Pero eso no quita que siempre trate de darle una oportunidad a sus CDs.

Talk That Talk es un disco de esos que te hubieras comprado en los 90, cuando aún no había internet, engañado por un primer single dance, y luego te lo tienes que comer con patatas al comprobar que sólo hay una canción más así en todo el álbum y el resto no. Benditas tecnologías...

Y es que ella misma dijo que iba a hacer una reedición de Loud al principio, pero luego decidieron hacer un LP entero (según su equipo, en el mundo de la música actual, si te tomas un descanso la gente te olvida). ¿No hubiera sido más coherente meter We Found Love y Where Have You Been en una reedición de Loud, más acorde con la música de baile, y luego ya hacer un álbum entero de música de ghetto, que es en el fondo lo que a ella le gusta? No. Prefiere hacer un engañabobos y presentarte un disco como algo que luego no es.

¡Chungaaa!
1. You Da One

Esto es el segundo single. ¿Te lo crees? Yo tampoco. No está mal como corte final de un disco. Pero no se salva ni con la mano mágica de Dr Luke (un poco fuera de su campo esta vez).


La otra producción de Calvin Harris, ayudado por Dr Luke, y compuesta entre otros por Ester Dean. Esta mujer ha trabajado con los/las grandes de la música como Britney Spears (Drop Dead Beautiful), Katy Perry (Firework, Peacock), Beyoncé, Kelly Clarkson, Floptina... Además ha co-escrito ocho cortes (de 14 que tiene) de este álbum.

Es un paso más allá de We Found Love. Es un poco más rayada. Es un poco más a lo Black Eyed Peas. Pero si al principio parece rara y con un estribillo demasiado trallero, cuando escuchas el resto vuelves a esta y la agarras como a un clavo ardiendo.


Simplemente genial. Esa felicidad musical no se corresponde con la letra, pero cuando se está de fiesta no importa. La ponen, te da el subidón y la bailas como un poseso. RIP a la Rihanna "marchosa" a partir de este punto.



Se creían que iban a crear otro bombazo como cuando este rapero (que todavía no me cabe en la cabeza lo que triunfa en USA) colaboró en Umbrella, pero les ha salido una caquita. Y así como otras veces suelo decir que los raps en las canciones me parecen prescindibles, en esta digo más: ME MOLESTA. ¿Un rap de casi un minutazo? NO, GRACIAS. Y menos de este señor.

El tema se salva por la producción de StarGate, que le da un toque algo (y solo algo en este caso) de modernidad.

Según la pegatina de la portada cuando te compras el CD, esto probablemente sea single (y un bombazo en USA, con lo que allí gustan estas cosas). Válgame.


Con la anterior nos adentrábamos en las barriadas, pero con esta ya estamos en el corazón de ellas. En la peor zona de una ciudad, vaya. Es igual de insoportable que Diva de Beyoncé. Si puedes con una podrás con la otra. Y si te gusta aquella te encantará ésta. No hay más. A mí me parece una tortura.


¿Esto qué es? Podría ser la música que llevan en sus bugas los mafiosos y delincuentes en un vecindario con zapatillas colgadas de los cables de la luz. Pero lo peor de todo es que ni está finalizada. La acaban ahí con un fade-out y se lavan las manos... Se ha dicho que hará la versión entera. También se rumorea que la grabó entera y que si la saca como single obligaría a los que ya tienen el disco a comprársela, puesto que en el álbum no está completa. Si fuera así, sería de un retorcido digno de ella, que juega con los impulsos de los fans de tenerlo todo de su artista favorito, que compran reedición tras reedición y single tras single todo lo que saca.

Vale, podemos hacer el photoshoot en esta barrio de mierda,
pero cuando acabemos que me recoja la limo, plis.


Aquí empieza un poco el respiro. Algo más relajadito y normal. Está bien como relleno, aunque suene a anuncio de loción corporal/champú para chirlitas. Lo prefiero cien veces antes que el tramo chungo.


Quitando las de baile, ésta me parece de las mejores de todo el álbum. Ves Ri, se puede hacer algo que no sea dance y que tampoco sea lo anterior. StarGate nos vuelve a dejar sus típicos ritmos que juegan con la electrónica, pero que en un conjunto lo hacen sonar urbano. Aunque en realidad usa un sampler de esta canción. Y hoy en día cuando se usa un sampler se roba entera y se pone de base, a lo Beyoncé con Run The World.

La pega de este corte es que Rihanna no llega a la nota (1:01) y se la oye forzada. Es una pena. Hubiera estado bien escuchar este tema interpretado por otra voz más potente.


La última producción de StarGate en el disco y a partir de la cual casi que ya podemos cerrar nuestros reproductores de música. Porque lo que queda...

Me recuerda bastante a Peacock de Katy Perry. Será por esa base tan de estos productores. Y también es como el Rude Boy de este trabajo.


10. Watch N Learn

Buffffff. Basta. Se me van las fuerzas ya para continuar.


Con este nombre no podía ser otro que la despedida (de la versión estándar). Una bonita balada que te quita un poco el mal sabor de boca de todo lo que has escuchado hasta ahora (pero no te hace olvidarlo).

Esta línea junto a la dance es la que tenía que haber seguido con todo el disco. Demostrar que ya es una mujer madura y que toda aquella era oscura relacionada con aquel percance ya la tiene superada. Que puede interpretar igual de bien tanto elaboradas baladas como música de baile y actual. Pero no, por desgracia decidió dar un paso atrás.

La portada de la versión estándar. Que aunque también
es chunga, es un poquito menos que la del humo ¬¬
Versión Deluxe

Incluye tres bonus: Red Lipstick, Do Ya Thang y Fool In Love. Absolutamente prescindibles los tres. Después de escuchar el pesado álbum no me apetece alargar la agonía de la muerte. Quiero que termine. 

El segundo de ellos aporta algo de 80s/90s a nuestras vidas y es alegre. Pero llegados a este punto ya no se arregla lo que ya está hecho. El tercer bonus empieza como el estribillo de Bohemian Rapsody de Queen, pero a partir de ahí se desmarca. Y no. Tampoco.

Como bonus de iTunes han puesto una versión extendida de We Found Love que es rara de escuchar, porque cuando te pones a cantarla hay otro trozo de musiquilla y te quedas paparapapá...


En conclusión, un disco muy muy pesado y que tengo claro que no voy a escuchar. De la quema salvo los cortes 2, 3, 8 y 9. Y si me apuras, el 7 y 11. No es que no haya habido una evolución, es que se ha producido una involución. Vuelta a lo que se creía superado.

¿Que Rihanna quiere volver ahora a la música "urbana" y es lo que más le gusta a ella? Enhorabuena. Que te escuchen tus fans, bonita. Que a ellos les parece genial todo lo que haces. Así que, adiós.

17 comentarios:

  1. Drunk On Love samplea "The XX - Intro", que es uno de mis favoritos. :)

    http://www.youtube.com/watch?v=L73OLaG4_kA

    ResponderEliminar
  2. Vaya, un buen contrapunto.

    Es decir, te entiendo, aunque no lo comparto, porque mi visión es totalmente opuesta.

    Para mí no es en absoluto una vuelta forzada a las calles, si no una oda a la actitud de hace lo que le dá la gana. Porque es capaz de meter RnB chungo con toques ácidos y oscuros (que se llevan hoy en día), meter dos club hits y una canción que es casi perfecta como adelanto a la itunes version (Birthday cake)Y además sacar una canción que es igual que What´s My Name como segundo single. Con dos cojones, repitiendo fórmula.

    Vamos, que no es el disco del año, pero tiene por lo menos seis canciones muy buenas y para ser Rihanna es conceptual en cuanto a temática y actitud.

    Anyway, muy interesante leer tu crítica como opinión enriquecedora.

    ResponderEliminar
  3. una vez mas estoy de acuerdo contigo fran ,no tengo nada q añadir pues es como si me hubieras leido la mente sinceramnete es como un paso atras,de venir de un disco bueno y bastante agradable como Loud a este bombazo q es la rihanna de rated r ,igual se me hace muy obscuro y muy ghetto es como si estuviera en un ghetto de barbados o jamaica ,yo paso de es musica y tienes razon es donde (igual q a beyonce y el cutre del jay z)creo q ella se siente agusto,para mi la unica cancion rescatable es we found love y pues si con solo una reedicion de loud hubiera sido suficiente

    ResponderEliminar
  4. Pei: gracias por tu punto de vista y el respeto desde que lo haces aunque seamos contrarios ;) No es que haya vuelto atrás solo musicalmente, sino personalmente. Entendí la era Rated R como lo que fue. Era lo que tenía que hacer en ese momento después de lo que había pasado. Luego llegó Loud y parecía que lo tenía superado. Pero ahora volvemos a lo mismo. Y encima te lo recuerda con el vídeo de We Found Love.

    No sé si ves Glee (si no vas al día no sigas leyendo este párrafo), pero es lo mismo que la trama de Quinn con su hijo. Lo da en adopción y está un año sin acordarse de que existe, y de repente un año después se acuerda de él y quiere recuperarlo ¬¬ Venga va. Esas cosas son coherentes en su momento, pero cuando se ha puesto tierra de por medio, no entiendo el volver a ello. No tiene sentido.

    Si le afectó aquello que hubiera seguido de "oscura" toda su carrera. Pero nos vende la moto de que ahora es super feliz y colorida con Loud y cuando pasa la promoción del disco, se cambia de disfraz y se pone el de niña triste otra vez. NO. No es coherente.

    Kay: jaja me pasa a veces a mí también que leo otras opiniones y coincido plenamente. Me alegra no estar solo en esto, porque a una gran mayoría le encanta el disco. Nº1 en UK y Nª3 en USA...

    ResponderEliminar
  5. Creo que conforme leía cada párrafo de la introducción de tu crítica iba pensando: es exactamente lo que yo pensaba. :O

    Eso de querernos vender gato por liebre con We Found Love y Where Have You Been que son las dos canciones que nada tienen que ver con el resto de álbum me pareció un truco sucio que note después.

    Muy de acuerdo con muchos puntos de tu crítica, aunque debo reparar que esto no tiene nada que ver con Loud (obviamente como bien señalaste) pero tampoco con Rated R, mientras ese era un disco que uno disfrutaba escuchar, Talk that Talk no me llama para nada sinceramente. Todas las canciones parecen material de relleno. :S

    Sin embargo, We Found Love, Talk that Talk (a mí si me encanta), Farewell, Watch n' Learn y Do ya thing son las únicas que rescato realmente. 4 canciones de 14... y la verdad las críticas que he leído tampoco son muy alentadoras a pesar de que Rihanna gusta.

    Con respecto a eso de que a la mayoría le gusta el disco, creo que es por lo mismo de que es Rihanna, más no por la calidad del disco en sí, de lo contrario You Da One estaría en un puesto decente en iTunes pero le fue fatal. Al menos en repercusión esa impresión me da. Cosa rara porque como sabemos Rihanna es de singles y no mucho de álbumes, pero bueno.

    Me gustó tu review, Fran. Un fuerte abrazo! Ya iré por el de On your radar =)

    ResponderEliminar
  6. No me gusta mucho el disco entero.
    Me parece un paso atrás después de "LOUD".

    Es "Rated R" con 4 cosas de "LOUD".
    El disco se puede resumir en "We found love", es lo mejor del disco y con diferencia. Un único temazo no puede ser la excusa para sacar un disco entero a su sombra, no, porque como bien dices, engaña.

    El disco me parece un poco mezclote de aquí y allí (Rated R y Loud). No pega nada en un mismo disco "Where have you been" con "Cockiness"....

    Puede que lo escuches un par de veces entero pero luego empiezas a pasar canciones poco soportables como "Cockines", "Bithday Cake", "Whatch n`learn"...., el rap de JayZ en TTT...

    Me quedo con WFL, "Drunk on Love", "Roc me out", "We all want Love" y "Farewell", creo que tendría que haber ido por ese camino todo el ábum y dejar las canciones de guetto de lado, porque no le hacen ningún favor. De hecho creo que tendría que haber reeditado "Loud" con las canciones mencionadas anteriormente, si eso, "WHYB" en lugar de "Roc.." por ejemplo, pero eso. Proque el disco seguía vendiéndose y es mejor que en su conjunto que este último.

    No me gusta el segundo single "You da one", y mira que me suelen gustar los singles de Rihanna, pero este, me parece una triste imitación de hacer algo como "What's my name", pero no le llega a la suela de los zapatos.

    En fin, que me quedo con unas cuantas canciones, pero el disco entero...pocas veces lo escucharé, además, no aporta absolutamente nada, hemos escuchado esas canciones mil veces y en Rihanna también....

    Si no tuvieras a "Stargate" a tu lado salvando el día....

    Decir que "Talk that talk" no está mal, pero sobre COMPLETAMENTE el innecesario rap de más de un minuto de Jay-Z....destroza la canción.

    La canción que más me gustaba ("drunk on love") resulta que es un sampler, bueno un re-uso (tipo "RUN THE WORLD" de Beyoncé) de otro tema.... ¬¬ DECEPCIÓN

    Los bonus tracks totalmente innecesarios, "Do ya thing" tiene algo, pero no llega a ser una canción especial ni mucho menos.

    Ni que decir ya del estilismo trash, Rated R, denigrante, tabacalero y noventero.....?¿?¿

    Creo que se ha acostumbrado a GRITAR después de "Only girl" y grita demasiado en el disco, fuerza demasiado la voz en ese sentido, solo grita....no me gusta la sensación de oír eso...

    Conclusión: Rihanna, te has equivocado. Muy bien por "We found love" y abrir más aún USA al "eurodance", pero nada más....

    Como siempre, es mi opinión, y como siempre, el tiempo dirá....

    ResponderEliminar
  7. Me has leido la mente. Además, según iba leyendo tu crítica, iba escuchando las pistas en Spotify, y mejor descrito, imposible.

    Una crítica tan perfecta sobre un disco como lo has hecho tu no lo conseguiría ni los mayores profesionales. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones, nunca había leido una crítica que reflejara tan bien el contenido que se está criticando... me has leido la mente, y creo que ni los mejores críticos actuales te hubiesen superado.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Daniel! Es solo mi opinión, lo que pasa es que debemos de coincidir. Si algún día pongo algo que no te gusta verás como no te parezco tan genial XD

    ResponderEliminar
  10. (Ui, creí que el primer comentario no se había guardado, he duplicado mi opinión jajaja) Bueno ya estoy de acuerdo contigo en varias de tus criticas que he leido, pero en esta es en la que más coincido jajaja alguna llegara en la que no coincida, pero como todo... para gustos, colores, pero hay cosas que no se pueden negar...

    ResponderEliminar
  11. MUYYY BOOnithaa!!! rihanna! y sobre todo sus fotos! saludos bexzosz! genial! bye!


    by:yamiletzy d: rihanna!

    rihanna talk that talk
    you da one!

    ResponderEliminar
  12. Ami tambien se me hace muy pesado este album! Solo salvo "We all want love" (mi favorita), "Farewell", "You Da One" y "We Found Love"... alomejor "Roc me out" o "Where have you been"..

    ResponderEliminar
  13. pues a mi me encantaaaa en lo unico q estoy de cuerdo es en que drunk on love es para mi la mejor de todo el disco

    ResponderEliminar
  14. Amo a rihanna .. todo lo que hace es GENIAL .. a comparacion de LADY GAGA .. BUSCA ESTILOS DEL K-POP (POP COREANO) Y SEGUN ELLA ES SU "ESTILO" .. RIHANNA ES ORIGINAL .. SIGUE LA LINEA DE LA MODA .. Y TMBN LA IMPONE .. HACE BUENA MUSICA .. :)

    ResponderEliminar
  15. Me parece un álbum bueno, pero de esos en los que después de escuchar el disco completo te empiezas a saltar canciones y terminas poniendo las mismas 3 :/

    ResponderEliminar
  16. Yo ni siquiera lo escuché muchas veces cuando salió, no te cuento ahora. Antes, como dices, me dignaba a poner We Found Love, WHYB y alguna más, pero es que ahora radian tantísimo WFL que ya ni me vale la pena.

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.