15 de noviembre de 2011

Cher Lloyd - Stick + Stones


Creo que ya queda suficientemente demostrado que no solo los ganadores de los concursos musicales tienen una carrera discográfica. Cher, quedó cuarta en el X-Factor del año pasado y ya tiene disco en el mercado. Bajo la tutela de Cheryl Cole y demasiadas similitudes entre ambas, no solo en el nombre, consiguieron versatilizar a esta rapera para hacerla más choni-refinada, pero sin robarle su esencia, que al fin y al cabo la hace única.

Yo no le había prestado mucha atención desde que salió del programa. Y no sé si es por falta de música o porque un día se me pegó su primer single, pero decidí darle una oportunidad.

El LP no está mal para ser el primero y por lo menos refleja un poco todo lo que es ella, aunque diría yo que es más comercial de lo que esperaba. La ves tan chunga en las fotos que parece que vaya a ser un álbum igual de malote, pero luego es más bien de pavi-pava. A lo Avril Lavigne, que va de mala pero luego la ves con su micro rosa con strass y se le ve to el plumero. Volviendo a Cher, canta a la par que rapea a lo largo de este trabajo que le ha quedado bastante heterogéneo. Y lo que me ha sorprendido es que ha co-escrito todas las canciones menos dos.

Qué yoli que soy, colega. La reina del barrio.

Pasando ahora a despiezarlo corte a corte:

1. Grow Up (Feat. Busta Rhymes)

Cuando vi esta colaboración pensé: ¿Esto qué son, los 90 o qué? Me vino a la cabeza el rapero en el vídeo futurista de Janet Jackson y todas las noticias que he leído sobre él y su historia criminal. Pero dejando todo eso a un lado, debería de ser el que pudieron conseguir para esta colaboración. Y a pesar de toda esa rudeza junta, la canción es muy reggae-petarda.

2. Want U Back

Otra pavada de canción facilona que entra muy bien. Producto de Shellback, responsable de I Wanna Go de Britney Spears entre otras, y de otras tantas de Stick + Stones.


El segundo single no está mal y Cher demuestra algo más de malabarismos vocales. La colaboración de Mike Posner me pone to burro. No sé si es por la forma en la que canta o qué. No tratéis de encontrarle explicación. El combo Max Martin/Shellback firma este tema.

El vídeo es bonito y tratan de mostrar a una Cher más dulce, pero ese rapao de la cabeza me da bastante miedo cuando se pone de ese perfil. Queda un poco trannylicious.


Aquí una Cher más fina, pero no parece ni ella.

El primer single con el que se dio a conocer como cantante es muy cuestionable. Un día leí en un foro que parece una canción hecha por una persona mayor intentando ser moderna y ahora no me lo puedo quitar de la cabeza porque es verdad XDDD La chillada estrofa es molesta, pero la salva esos choni-ritmos que explotan justo antes de acabar en un éxtasis muy bakala, que si te oye alguien puede pensar que estás rememorando tu época fiessstera. Pero mola.

El vídeo y todo el rollo dibujos que le han dado a la promoción me gusta mucho.


Mira que me he esforzado en ponerle voz de mujer al cantante de esta colaboración, por lo de Carolina, pero resulta que es una banda sueca y el vocalista es un hombre XD Ahora me cuadra todo mejor. Este es uno de mis cortes preferidos del álbum. La veo un poquito más profunda que el resto, que pretende agradar a primera escucha. Y como no, producida por Shellback/Martin. Me ENCANTA los giros vocales que hace del 2:45 al 2:55. Esto debería de ser single. No después de With Ur Love, porque otra balada seguida no, pero debería de ser single.

6. Playa Boi

Esta junto con el corte 8 están producidas por RedOne y... ¡Sospresa! No suenan a Lady Gaga. Por fin parece que está evolucionando este productor que usaba los mismos sonidos para todos los artistas. En este caso suena más urbana/ochentas y en cuanto a estrofas vuelve a salir la Cher de barrio. Pero me gusta. Podría ser un tercer single en mi opinión.

Y sí, parece que "Playa" se refiere a nuestra playa en español. A saber por qué, pero por lo que dice la letra se podría traducir como "chulo playas".

7. Superhero

Este tema tiene como un estilo de época. Y como no sé de qué época es, diré como Rachel de Friends: de antaño XDD Si hay algo que me gusta de este disco es que cada canción suena diferente.

Más del rollo chungo.

8. Over The Moon

La urbana y rapeada estrofa se fusiona con el clásico estribillo en este extraño corte.

9. Dub On The Track (Feat. Mic Righteous, Dot Rotten + Ghetts)

Esta es quizás la más rara del álbum. Pero tampoco lo suficientemente rara para no gustar. Se le cogerá el punto, aunque no es de mis preferidas así de primeras.

10. End Up Here

Una bonita balada cierra la versión estándar del disco. Y aunque pudiera parecer corto en su conjunto, prefiero mil veces que se haga corto y te apetezca escucharlo otra vez, a esos CDs interminables como los de los Black Eyed Peas, por ejemplo.


11. Stay12. Talkin' That (Bonus tracks)

La primera escrita por una componente del grupo de los 80, Bananarama, y versión del grupo Shakespears Sister's, que cantó durante su estancia en el X-Factor. La segunda está escrita por la mismísima Britney Spears (me acabo de enterar ahora leyendo Wikipedia). Están bien, pero dan el perfil de bonus. Es decir, que completan un poco el disco si te has quedado con más ganas, pero son prescindibles. Pero sobre todo en Stay demuestra su versatilidad a la hora de entonar notas altas. No solo es una rapera.



En resumen, es un álbum facilón, hecho para entrar a la primera. Con un poco de rapeo respetando sus orígenes, pero muy edulcorado, tratando de hacerla más fina. A mí me gusta y es posible que crezca en mí. Desde luego estilo particular tiene, y eso es bueno para diferenciarse del resto. Mientras siga en esa línea por lo menos tendrá a un público fiel.