22 de noviembre de 2011

The Saturdays - On Your Radar


Horrible, horrible portada para un grupo que siempre lo borda en sus carátulas. Esas caras de alien retocadas a más no poder, ese color de pintalabios que daña la vista, los tamaños iguales de todas, ese fondo degradado tan insulso de gris a blanco... ¿Y el cacho que hay entre las fotos de ellas y el título? ¡Ahí cabe un autobús! Todas apelotonadas ahí al fondo del frasco y tanto espacio mal distribuido. FATAL. La tipografía es la suya de siempre, pero le falta vida. Color. Algo. Supongo que ahora intentan ir de maduras y más serias.

Habiendo pelado como se merece la portada, pasemos a hablar del contenido, que es lo que realmente importa. Su cuarto álbum (según ellas, si contamos el EP Headlines!), que salió a la venta ayer en las islas británicas, viene marcado por una fuerte influencia dance. Como ya he comentado en entradas anteriores, no se puede escapar de las tendencias actuales y me parece genial que siempre quieran progresar. Sin embargo, siguen teniendo ese toque Sats que las ha hecho famosas. Y en esta ocasión más implicadas que nunca, participando en la composición de la mitad del disco.

En este documental las chicas nos hablan una por una de las canciones del CD (pinchar en cada parte):

Making of On Your Radar (Part 1) (Part 2) (Part 3) (Part 4)

Y ahora voy a hablar yo de ello.

¿Veis a lo que me refería antes con portadas bonitas?

Miedo me dio escuchar este segundo single por primera vez y comprobar que habían traspasado algunos límites en cuanto a género, pero ellas son así. Siempre probando cosas nuevas. Y al final y como es de costumbre me acaban enganchando. Una (la preñá) siempre dice que le encanta esta canción ^^ Y como explican en el link que he puesto antes, de la letra de este single sale el título del disco.

Producida nada más y nada menos que por Xenomania y Space Cowboy (antiguo colaborador de Lady Gaga) las chicas nos dan la pista más bailonga del álbum y de toda su carrera.


De la mano de Ina Wroldsen y Steve Mac, el combo de compositores/escritores que ha creado sus mayores éxitos, vino el primer single que se extrajo del LP y que nos animó los largos días de verano. Con su estilo petardo de toda la vida aderezado con la pizca perfecta de ritmos dance.


La joya del álbum, en mi opinión. Es el Higher de Headlines! o el Up de Chasing Lights. Creada por los mismos del corte anterior y los mismos del siguiente. Son DIOSES y siempre hacen temazos como la copa de un pino.

Esta canción es el pop perfecto y desinhibido que The Saturdays siempre ha hecho y es por lo que las amo. Sencilla y sin pretensiones, con estrofa potente, un bridge que ya te pone los pelos de punta y un estribillo que se te queda en la cabeza hasta cuando estás acostado en la cama. Me gusta que arriesguen a lo largo de su carrera, pero nunca os salgáis de este lecho, porque es por lo que os habéis hecho famosas y es por lo que los fans os queremos.

Esto tiene que ser el próximo single o voy a la puerta de la discográfica y monto un pollo. ¡Hombre ya!

Primera actuación del tema en el Album Chart Show. Sin Frankie, que está "malita".

Otra portada errónea con clones en ella.

Una balada al más puro estilo clásico-Saturdays y que injustamente no ha calado en la caprichosa lista de ventas inglesa, debutando en el número 15. Un día ponen a alguien por las nubes y al día siguiente se olvidan de comprar sus canciones. Que todos los años se sabe que hacia Navidad venden mejor las canciones lentas, pero este año no. Porque ellos son así. Diles lo que ha sido este single, Frankie, querida, si eres tan amable:

Flop Frankie


Aquí un vídeo remix que vale la pena.

5. Get Ready, Get Set

Un tema cañero y el primero de este álbum del puño y letra de ellas mismas, ayudados por la producción de Xenomania. Anteriormente solo habían escrito baladas, pero ya con los B-side de esta era (y parte de la anterior) se han atrevido a acelerar el ritmo.


6. The Way You Watch Me (feat. Travie McCoy)

No está mal incluir alguna colaboración que siempre da algo de variedad. Con el ex-novio de Katy Perry se atreven con algo más alejado de lo que suelen hacer, pero que encaja perfectamente.

7. For Myself

Me parece de las más flojas. De esas que no les tenían que haber dejado que viera la luz. Me gusta que tomen parte en lo que hacen, pero no todo vale. Me parecen mejores los B-side Not That Kinda Girl o Ladykiller, que no entraron en el disco.

8. Do What You Want With Me

Otra que me deja tibio. Este es el peor tramo del álbum (7, 8 y 9).

9. Promise Me

Ritmos petardos de nuevo, pero tampoco me parece que llegue al nivel. Sinceramente, me parece de relleno. Es posible que luego me guste más, pero de momento no lo veo.


10. Wish I Didn’t Know

Preciosa balada y yo creo que con los mejores resultados en cuanto a composición por parte de ellas. Con este corte empieza a remontar otra vez el disco.


Cuando Mollie se enteró de que este tema era de Rami Yacoub, que junto a Max Martin fueron los responsables de gran parte de los dos primeros discos de Britney Spears, casi le da algo. Como buena fan de Britney que es ella.

Una armonía perfecta entre melodía, pop y dance. No sé si estoy de acuerdo con que esté tan hacia el final o me parece bien porque así se tiene un incentivo para escucharlo entero. Me parece de las mejores de todo el LP.

12. Last Call

Escrita por Una y Lucie Silvas, esta melodiosa balada a piano está bien para ir cerrando el disco.

13. I Say OK

Sorpresón. Después del corte anterior que sonaba a la típica frase del profesor de: "Bueno, como ya no va a dar tiempo a nada más.." y ya estabas recogiendo tus cosas porque sabías que la clase se había acabado. Pero no. Vuelve la marcha para un colofón final con esta otra escrita por ellas.

14. Move On U

Otra movidita para poner ya sí que sí el punto y final. Escrita por ellas y producida por The Alias, responsables de algunos de sus remixes.

Portadas individuales que han sacado para una edición especial
en la que puedes comprar la que más te guste. Mollie <3 

Haciendo una valoración final, es un disco que roza la perfección pop. Con influencias dance, como la actualidad manda, pero sin perder de vista sus orígenes. Tiene el bache ese de los cortes 7, 8 y 9 que no me convence, pero echa el resto y lo da todo hasta el final. Siempre hay algo que no gusta en un álbum y es normal.

En cuanto a letras, que no he hablado en toda la entrada, The Saturdays salen un poco de lo oscuro de sus antiguos trabajos. Ya no son todo relaciones rotas, que se están acabando o un recuerdo nostálgico. Ahora salen de fiesta, se sueltan la melena, ligan, son chicas malas o se están enamorando. Es algo nuevo para ellas y un positivismo que me gusta, sin perder el lado triste del amor que tienen en otros temas.

Les deseo toda la suerte del mundo y queden como queden en la lista de ventas (muchas veces poco indicativo de la calidad de un trabajo), mi opinión sobre el disco os la resume Frankie en una palabra:


Flawless Frankie