26 de mayo de 2011

Lady Gaga - Born This Way




Esta semana sale a la venta el nuevo disco de Stefani Germanotta y ya se sabe que debutará en el primer puesto del Billboard, oseasé, la lista de ventas de USA, oseasé, la más importante del mundo.

Yo tengo que decir que menos mal que ya no soy fan de esta señora, porque si no, estas portadas que ha hecho me hubieran sentado como una patada en el culo. Primero pensé que se trataba de una broma, pero al final ha resultado ser cierto. Horrible. Simplemente. Había otras maneras de simbolizar que ella es un vehículo de la voz de sus fans sin tener que convertirse en motocicleta. Y por si no tenías suficiente con ese desastre de Photoshop (hay hasta un error con su pelo si lo miras de cerca), la portada de la edición Deluxe es el primer plano de esa mueca tan terrorífica.

Dejando todo esto a un lado, por fin hemos podido escuchar lo que ella misma prometió que iba a ser el disco de la década (sí, aún quedando nueve años para que termine). ERROR. No puedes decir eso de ti misma, al igual que no fue correcto decir que el single BTW era un himno para los gays. Es la gente quien decide eso. Lo único que ha conseguido es aumentar las expectativas de la gente, que por si no estaban suficientemente altas, ya eran casi imposibles de superar después de The Fame Monster.


El single Bore This Way fue toda una decepción, porque aunque el mensaje transmitido estuviera muy bien, musicalmente era un gran cambio para ella. Apesta a mediocridad. Ahora, después de haberlo escuchado cien veces ya se te queda, pero nada más.

http://youtu.be/wV1FrqwZyKw

Cuando escuchamos Judas algo de alivio nos llevamos al comprobar que RedOne no se había perdido en su reparto diario a domicilio de canciones a otros artistas. El estilo TFM seguía vivo, pero este segundo single no dejaba de ser un intento fracasado de asemejarse a Bad Romance. De nuevo por intentar demasiado a la fuerza hacer que algo encaje, las ventas están siendo nefastas porque no ha convencido, y es por ello que ha pasado directamente al tercer single, al ver su buena acogida en iTunes.

http://youtu.be/wagn8Wrmzuc

The Edge Of Glory es un tema sin pretensiones, a diferencia de sus otros dos singles. No pretende parecerse a nada ni ser ningún himno. Es una canción que no suena a nada parecido que haya hecho antes y que es igual de buena en la versión del álbum como en versión piano, cuando la interpreta en directo. Esta canción avivó la esperanza que aún me quedaba en alguna parte de que quizá me pudiese gustar el disco entero.

http://youtu.be/S08KonZiew4


Pues bien, cuando escuché el álbum por primera vez me resultó bastante indiferente. Suena todo parecido. Muy 80s-90s. No me llamó la atención en especial ningún tema. Es más, tuve que ir pasando porque se me hizo eterno. En definitiva: no hay grandes hits o temazos como en TFM que te hagan subir la música a todo volumen y que nada más escucharlos sabes que te va a encantar. Es un trabajo más homogéneo.

Este sentimiento de decepción era inevitable después de todo el hype en torno a este disco. Ella misma ha sido la culpable de generar tantas expectativas y TFM fue su punto álgido. Es prácticamente imposible de superar.

Así que, como decía antes, si quitamos todo ese bolo en torno al álbum y lo escuchamos sin prejuicios, a la tercera escucha ya notas como algunas canciones empiezan a crecer en ti. ¡Es un grower! No tiene ritmos rotundos que te hagan saltar de la silla o que te pongan los pelos de punta, pero poco a poco va mejorando.


No es que me encante, de momento, pero no me ha dejado tan mal sabor de boca como esperaba. Por ahora lo voy escuchando y me va gustando.

Decir que los bonus track de la edición Deluxe son ABSOLUTAMENTE prescindibles y alargan el álbum innecesariamente. Entiendo que sea un regalo para los fans y entiendo que después de componer un montón de canciones le dé pena deshacerse de algunas, pero hay que saber lo que tiene el nivel para entrar en el tracklist y lo que se tiene que quedar guardado en una caja, en un oscuro almacén, para no ser nunca escuchado.

Por otra parte, Gaga tiene un problema con alargar las cosas. Ya no sólo los vídeos, si no las canciones. Que casi todas sobrepasen los cuatro minutos y algunas los cinco se hace muy pesado. Yo hubiera recortado algunas.

Dando un repaso rápido corte por corte, Marry The Night está creciendo en mí. Government Hooker (tiene obsesión por las prostitutas esta mujer) es muy rara y el estribillo es un poco desagradable, pero se aprecia el intento de cambiar un poco la monotonía del disco. Americano me gusta, sorprendentemente. Parece como una canción rusa o algo así, aunque habla de la inmigración latino-americana. Hair me encanta. Scheibe me gusta y Bloody Mary también. Bad Kids es la única que quitaría porque suena a relleno y a descarte de esos que se filtraron antes incluso de The FameHighway Unicorn (Road To Love), Heavy Metal Lover y Electric Chapel están bien. Para el final están bien. You And I nunca me ha gustado, así que ni con efectos raros en versión estudio me iba a gustar. Y TEOG simplemente me encanta.


Dicho todo esto, he leído opiniones muy variadas sobre el disco y cada una es más dispar que la anterior. Ni los fans se ponen de acuerdo. Algunos odian las canciones que otros ponen por las nubes y viceversa. Por supuesto los talifanes ya están diciendo que es el disco de la década, pero bajo mi punto de vista es un título que le queda muy muy grande. Si se escucha sin prestar atención a todo el bombo que se le ha dado, es un disco bien. Ni más ni menos. Quizá crezca en mí, pero no es esa gran obra de arte que todos esperábamos. Que las letras ahora tienen más profundidad y cada tema tiene su mensaje, sí, pero como dije con BTW, eso no es excusa para dejar de lado la producción o composición. Lo ha intentado abarcar todo y eso no se puede hacer.

Muchos fans están decepcionados y otros lo están saboreando. Las ventas están yendo bien porque Lady Gaga se ha labrado una buena base de fans que van a tragar con todo lo que haga, pero como esto no cambie, veremos cómo le va con el siguiente disco. Yo de momento me mantengo en un punto de indiferencia  y seguiré escuchando el álbum. ¿A vosotros qué os ha parecido?

16 comentarios:

  1. A mi de primeras me sonó raro...no era lo que esperaba en absoluto, ya que esperaba que siguiera la línea de "The fame moster" y la hiciera evolucionar. Pero no, adiós al POP que la dió a conocer junto a RedOne y Hola a la Lady GaGa rockera.

    El disco entero suena muy homogéneo como tu has dicho y aunque la portada de la moto (y la otra) es horrible, es cierto que una vez lo escuchas tiene sentido, es la estética, el, tono, las letras, los títulos y el ambiente rockero del disco, y de ahí la moto y eso (deduzco yo).
    No me gusta nada la fotografía del disco ni las portadas, empeñada en abusar de lo oscuro, lo tétrico, lo negro....¿dónde quedaron el estilo de "poker face", o "telephone" por ejemplo?..no se sabe, y ahora parece que hasta reniega de eso.

    El disco no me gustó así de primeras, ni llamó mi atención...fue como...vale. Parece un disco de los 80-90, lo cual no tiene por que ser malo, pero para mi bueno tampoco, porque no me llama la atención, son sonidos que ya hemos escuchado mil veces y no llaman la atención (no estoy diciendo que sea malo, ojo).
    Al reescucharlo varias veces, el disco suena bien (sobran completamente los bonus track de la edición especial), pero ya. Es muuuy largo, tanto en número de canciones como en duración de éstas. Al principio pasaba casi todas antes de terminar porque no se acaban nunca y me cansaban mucho.

    Destaco positivamente Marry the night, Hair, The Edge of glory y scheiBe...
    Mi favorita es "Hair". Me gusta mucho, pero no llega al nivel de "poker face", "bad romance", "alejandro"....

    Destaco negativamente "bloody mary", "black jesus", "heavy metal lovers","electric chapel".

    El sonido del disco en sí es un poco "Heavy" para ser pop, por lo que parece que Gaga irá acercándose progresivamente al rock...por el sonido del disco, es como si fueran canciones (la mayoría) concebidas como canciones de rock pero medio adaptadas al pop, para acercarlas al estilo que tenía y que le dio fama...

    En cualquier caso, no me parece ninguna maravilla ni mucho menos. Y lo del disco de la década....en fin, cuando acabe la década ya se verá cuál es ese disco, y no lo decidirán los artistas, lo decidirá la gente....no se puede ser tan pretencioso.

    Poco más, cada vez me gusta menos Lady GaGa, cada vez que la veo, con el disco nuevo...me ha saturado demasiado y se ha pasado tres pueblos: es puro teatro ella entera, no me gusta lo que transmite cuando la veo, no la veo clara, no la veo como és, parece que se ha convertido en su personaje,,,no me gusta no ver a la persona como es, debajo de toda la parafernalia.

    Pues eso, me quedo con "Hair" y "The edge of glory"

    ResponderEliminar
  2. Sip. Veo que te ha pasado un poco como a mí. después del fiasco, te pones a escucharlo y dices: vale. Pero ya. A mí me gustan algunas, pero no me enloquecen como lo hacía TFM.

    Bloody Mary parece de esas canciones que yo normalmente odiaría (además de la recurrente temática religiosa que ya cansa en Gaga), pero no sé por qué, es hipnótica y s eme pega XD

    Ella se ha convertido en una esclava del personaje que se ha inventado y ya no puede volver atrás porque cada vez tiene que superarse, lo que le hace parecer a veces ridícula de lo exagerada que va. Pero cuando la veo en entrevistas me parece sincera y además me hace gracia XD

    Hair y TEOG también son de mis favoritas :D

    ResponderEliminar
  3. el hype fue un gran error. Ahora puntualizo cosas:

    * Judas no ha sido FRACASO pero si ha sido inesperadamente menos vendido de lo que se esperaba. todo esto teniendo mejores criticas que BTW pero siendo víctima de los buzzsingles de una forma criminal. rematado con el anuncio del tercer single apenas una semana después de la salida del video.

    * BAD KIDS todos la ponen a parir. yo fui el primero.. y , sin embargo,ahora me crece y me sube. no precisamente el estribillo sino el inicio.

    * ME ENCANTARON desde el inicio los avances de GH y MIERDA en aquellos desfiles. y no fueron tan diferentes a las versiones del álbum.

    * los bonus tracks no me dicen nada. JESUS IS THE NEW BLACK mola como frase suelta: destacar el muy ochentero FASHION OF HIS LOVE" que si me encanta.

    a mi el primer disco no me creció de primeras. crecí yo con él, a la par que la conocía. Y explotó del todo con el concierto. Gaga es de directo y de disco..pero su directo ayuda muchisimo. Este cd dijo que iba a ser muy rockero y lo es.. pero tambien ochentero y más gagista que el papa.. e innovador. No en el sentido de dar novedades al panorama musical que es un poco imposibbile (parando el tiempo...). Innovador en el sentido de no seguir del todo como siempre y arriesgar dando cosas que los fans de antes no tenían de ella.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que hasta un fan coincida conmigo en lo de los bonus XDD Para mí no llegaban al nivel y se las podía haber ahorrado. Es como Britney con Rock Boy como bonus para Alemania de Circus. Por muy fan que seas, ese tema es malísimo y no lo tenía que haber sacado a la luz.

    Admiro de ella que se haya lanzado a la piscina con el nuevo estilo 80s-90s, pero es un estilo que a mí no me gusta. Ahora bien, si hubiera seguido en la línea RedOne la hubieran lapidado como en Judas.

    No creo que me guste Bad Kids con las escuchas, pero como siempre escucho los discos enteros no descarto nada...

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo. Has puesto palabras a lo que se siente cuando lo escuchas por primera vez. Es raro.

    En cierto modo me parece un The fame Monster 2.0, con esas similitudes...

    Judas = Bad Romance

    Americano = Alejandro

    Marry the night = Dance In The dark

    Las unicas que me han enganchado son SheiBe y Highway Unicorn. Goverment Hooker es mejor en la version Remix.

    Por lo demás, eso, un grower. Te encariñaras con alguna, te enamoraras de otra, pero ha pisado territorio fangoso.

    ResponderEliminar
  6. No he escuchado el remiz de GH pero ya lo he oído nombrar varias veces, así que iré a ello. Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  7. Has sabido interpretar muy bien lo que siente un fan cuando ve la portada del disco... no se puede ser tan bizarra.

    Yo lo he escuchado 4 o 5 veces completo, sin bonus... es que me da pereza. Este el primer sintoma que deja el disco, hace cuatro meses hubiera devorado cualquier cosa de la Gaga y ahora me da pereza...

    Marry the night... la primera que me da pereza...

    BTW, efectivamente despues de 100 veces pues hasta la bailas en el night club.

    Government hooker me encanta, de las que mas
    Judas me gusto mas que BTW pero tiene demasiado ruido en la cancion a mi gusto.

    Americano, me rio cada vez que la escucho, como broma esta bien, pero espero que no sea single.

    Hair, de las que mas me gusta, muy buena

    Scheibe, creo que es la que mas me gusta y espero que sea el siguiente single.

    Todas las demas ni fu ni fa... (no descarto en el futuro decir, Oh! como no me gustaba esto! pero so far, paja)

    TEOG es la unica que se salva de la criba y creo que la tengo idealizada por que despues de los dos primeros singles cualquier cosa entraba de puta madre.

    En resumen, que se vaya de vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. Como dices??? Si estamos de acuerdo el mundo se acabará??? :P

    Las altas expectativas que puso germanota con este disco ha hecho que todos nos sintamos un tanto decepcionados, sobre todo porque lleva hablando de ello más de un año. Eso de que esté todo el rato expuesta me ha cansado, y creo que no soy el único, es un poco como operacion triunfo uno, que lo teniamos hasta en la sopa!!!

    El disco en general esta bien, tiene 2-3 temazos, y el resto pues no me ha gustado demasiado. Canciones demasiado largas sip, y un sonido un tanto desfasado en varias ocasiones.

    Me quedo con ScheiBe, TEMAZO, es genial genial!!! Lo mejor del disco. Government Hooker, Judas, Americano, Electric chapel son las que escucho y me gustan más...

    Sobre Edge of glory, no está mal pero suena muy, como han dicho en muchos foros, al Sin miedo de Soyaya, y particularmente pienso que es del royo Firework de la perraca, canción que afortunadamente ya no suena tanto y ha sido desplazada por la gran ET :)



    En fins, que como dices, se hace largo, algo de relleno, sonidos un tanto desfasados en ocasiones pero tiene algunas perlas que brillan y hacen que sea agradable escucharlo.


    :)

    ResponderEliminar
  9. la verdad a mi no me gusto ,sin duda me quedo con the fame monster,en este cd aparte de la horrible y asquerosa portada (y fotos interiores)suena muy ochentero,la instrumentacion creo es un poco mas variada n este disco pero la verdad sus letras son fatales, yo oigo Americano y carece de sentido(aparte de su mal español),yo escuche el cd sin hacerme ninguna expectativa y queriendo ser objetivo ,paso la primera mitad del cd y nada q captara mi oido y me emocionara y llegue al final del cd y dije esto es el materpiece dico de la decada?¡ no es nisiquiera el disco del año ,para mi lo mas rescatable es marry the night,Born this way(con todo y su reminiscencia madonnesca)Judas(q es un remake de su pokerface y bad romance)y lo unico q en verdad puedo decir es una buena cancion sin pretensiones y q agrada al escucharla es Edge of Glory,de ahi en fuera no hay nada q siquiera me pueda hacer cantar o siquiera q me recuerde el coro o estribillo,nada ,los bonustracks son una perdida de tiempo tambien ,en general gaga se ha convertido en un cliche de ella misma y es tan cagante queriendonos meter su religion gagista por las orejas y hasta por el c.... creo q este disco solo sera para sus fanaticos de corazon (little monsters) o para quienes encuentren regocijo en su musica ,yo por el momento paso de ella ....

    ResponderEliminar
  10. Agus: yo también tengo esa perecilla/indiferencia hacia la Gaga ahora, pero entiendo que tú estés más decepcionado porque eras más fan. Yo lo he escuchado sin esperar NADA, y por eso me ha sabido a bien, porque no es tan horrible como esperaba.

    Agus y Teito: También opino que debería de darse un descanso del mundo de la música por lo menos un año. Desde el momento que salió ha estado en el panorama actual prácticamente a diario y se ha quemado. Que se tome un tiempo, que reflexione y nos deje echarla de menos. O en su defecto, sustituirla por otras divas.

    Teito: me gustan más o menos las que a ti, pero también me encantan Hair y TEOG ^^ ¿Debemos preocuparnos por lo del fin del mundo? jajajajajajaja

    Anónimo: es cierto que no he comentado nada de las letras porque sólo lo había escuchado un par de veces, pero te doy la razón en eso. Muchos dicen que es su mejor disco y que su composición ha evolucionado y algunas partes de las letras son muy malas.

    Por ejemplo Americano, que como he comentado antes no tiene sentido el poco español que habla ("I don't speak your Jesús Cristo" ¬¬). Y me da rabia porque ahí está involucrado Fernando Garibay que es mexicano y me repatea que cuando un artista extranjero hace una canción en español no consulten con nadie si lo que han puesto está bien dicho o no.

    Supongo que te ha pasado como a otros amigos míos, que te gustaba mucho antes y por eso la gran decepción. Yo es que desde que salió BTW ya no esperaba nada, así que por eso me ha resultado positivo que al menos se pueda escuchar.

    Y tampoco me gusta que nos quiera meter la religión por todas partes. Basta ya.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, después de leer la review y los comentarios creo que estoy de acuerdo mayoritariamente con lo que se ha dicho, pero solo cuando hablamos de los argumentos que exponéis. Me explico: casi todo lo que habéis dicho sobre las canciones es cierto, pero aunque estoy de acuerdo me gustan todas mucho.

    La única que no acaba de entrarme es Electric Chapel, y tampoco es que lo hayan hecho mucho los bonus track (excepto Amen Fashion). Las que más me gustan... es que me gustan mucho en general, pero las que más me vician últimamente son Hair y Americano. Esta última, en mi opinión, detrás de la fachada spanglish que parece más de cachondeo que otra cosa, oculta potencial. No sé, me vicia mucho cantarla!

    Con lo que no estoy de acuerdo con vosotros es con la de Bad Kids! Sí es verdad que parece un poco de relleno, pero a mí me mola mucho. Aunque, como ha dicho alguien en un comentario, es mejor la estrofa que el mismo estribillo de la canción.

    Y tenéis razón sobre eso de que se de un descanso. A ver, tal vez está un poco quemada, pero hay que reconocer que la tipa se lo curra, siempre de giras y haciendo miles de cosas al mismo tiempo que grabando el disco y los videoclips. Y en la gira lo da todo, que la he visto en directo cantando y bailando casi sin parar durante dos horas xD

    ResponderEliminar
  12. Yo últimamente estoy mucho con Hair y Americano también XDD

    La de Bad Kids me sigue pareciendo insoportable, pero me alegro que te guste y que te guste el disco en general también. Las cosas como fan se viven de otra manera :)

    Se lo curra mucho y yo también la vi en Madrid y puedo decir que es el mejor concierto en el que haya estado nunca, pero necesita un descanso ASAP.

    ResponderEliminar
  13. Bad kids es interesante hasta que llega el estribillo..... es muy triste cuando pasa eso con una cancion.

    ResponderEliminar
  14. He escuchado el disco ya un par de veces, y si con sus singles ya me había decepcionado, el disco en conjunto no ha mejorado mucho....
    Había demasiadas expectativas, y encima ella las ha ido aumentando más y más. En general el disco se me hace muuuy largo (tienes razón diciendo que se hace pesado cuando casi todas las canciones duran más de 4 minutos).
    En general sólo salvaría The Edge Of Glory, Hair, Americano y Scheibe.

    ResponderEliminar
  15. Agus: sí, bueno. La estrofa no está mal, pero es eso, el estribillo suena super barato :S

    Eder: Pues a mí me está gustando y creo que es porque tenía las expectativas bajísimas después de escuchar los singles XDDD De ahí el efecto rebote. Pero sobre todo las que más me gustan son las que nombras!! :)

    Los bonus ni siquiera los escucho porque lo alargan más si cabe :S

    ResponderEliminar
  16. Yo le tenía terror al disco, tenía miedo de que me decepcionara, cuando lo escuche primero, me quedé con ganas de volverlo a poner, para analizarlo mejor. Hoy, me encantan las canciones, y creo que hay muchas que son MUY BUENAS!
    Si tendría que poner un orden de mis favoritas iría:
    *Marry The Night
    *Sheiβe
    *Hair
    *Judas
    *The Edge Of Glory
    *Yoü & I
    *Government hooker
    *The queen
    *Electric chapel
    *Bloody Mary
    *Born this way
    *Highway unicorn
    *Americano
    *Heavy metal lover
    *Bad kids
    *Fashion of his love
    *Black Jesus

    COMO SINGLES, ME GUSTARÍAN:

    *Born this way

    *Judas

    *The Edge Of Glory

    *Yoü & I

    ESTOS YA ESTÁN, según algunos GaGa quiere 8 singles, yo pondría

    *Marry The Night (en una entrevista dijo que si sera un single, cosa q me pone contento jaja :D )

    *Sheiβe

    *Hair

    *Government hooker


    No es porque sean de las que más me gusten, pero creo que son las mejorcitas :)

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.