4 de mayo de 2011

Jennifer Lopez - Love?


El nuevo disco de la mujer que si por ella fuera sería la década de los dosmiles para siempre, parece que la ha sacado del atolladero del que jamás pensé que saldría. Gracias a agenciarse el puesto de jurado en American Idol y de que algún ser con dos dedos de frente lograra convencerla de que se actualizara musicalmente, ha compilado una serie de canciones muy genéricas que son fáciles de escuchar, suenan a mundana actualidad y que podrían ser los descartes de cualquier artista.

Entiendo perfectamente que a los fans este álbum les sepa a gloria, puesto que casi todo lo que se ha ido filtrando desde hace un par de años dejaba mucho que desear, pero seamos honestos: es ameno de escuchar, pero sigue sin llegar al nivel.

Desglosemos este disco apartando el relleno, que hay mucho.

1. On The Floor (feat. Pitbull)

No me llama. Para hacer elíptica en el gimnasio me viene bien porque el ritmo es rapidillo, pero en casa no me pongo a escucharla porque no me apetece. Esto no es que contenga un sampler de la Lambada, es que contiene el sampler más característico de ésta, lo que la hace casi una versión.

Pero eso sí, esto es carne de radios españolas y de terracitas de verano. Y aún en Nochevieja 2013 la seguirán poniendo. Me alegro que le haya funcionado comercialmente y me gusta que RedOne le haya dado un sonido actual, pero no.

http://youtu.be/t4H_Zoh7G5A

2. Good Hit

Me encanta. Simplemente. No podría describir por qué, pero tiene un algo. Es mi guilty pleasure. Es más de la antigua escuela, pero actualizada.

Hubiera sido single después de Louboutins, pero al cambiar de Sony a Def Jam quedó en el aire. De hecho no sé cómo han conseguido meterla en el disco ya que otras como Fresh Out the Oven o la que acabo de nombrar parece que no han entrado por problemas de discográficas.

Lo que hubiera sido el vídeo a mí me parece una gema también XD Sé que es cutrecillo, pero no puedo evitar que me guste: los ventiladores/secadores que tanto ama JLo, esa ropa cutre de leopardo a colorines, el rollo profesora sexy, ese baile en el pasillo (L).

http://youtu.be/hzLBtAnRtqM


3. I'm Into You (feat. Lil Wayne)

El segundo single, rollo What's My Name (Rihanna), trata de demostrar que en el disco no sólo hay música de baile, y me parece una buena muestra. No está mal, pero no me mata. 

Eso sí, el vídeo merece la pena verlo por el actor (William Levy, a la derecha). Las escenas de la playa son bonitas, aunque recuerden mucho a Love Don't Cost a Thing, pero el resto, sobre todo en Chichén Itzá, parece el making-off de un photoshoot de una revista de moda.


4. (What Is) Love?

El corte que da nombre al disco es uno de los que más me gustan y además se aleja bastante de la línea general. La letra habla sobre una persona un poco desesperanzada por encontrar el amor, ya que casi lo ha probado todo y no sabe qué más hacer.

5. Run The World

Aquí empieza el relleno. Serrín. Vuelta al pasado, los raperos innecesarios, etc etc.

6. Papi

Este tema tiene mucho potencial de single, pero el que la haya destripado poniendo un trozo a modo de break en el vídeo de I'm Into You me despista bastante. ¿Significa eso que no le va a hacer vídeo?

Este Waiting For Tonight de la década de los 10 tiene carácter latino, que es lo que siempre ha definido a Jenny, y le pega mucho más que otras canciones del álbum más impersonales que podría cantar cualquiera. De la portada no voy a hacer comentarios...


http://youtu.be/RDbhoeWbAhM

7. Until It Beats No More

Está bien, pero casi que la meto en el saco de las de relleno.

8. One Love

Una de las que lleva bastante tiempo filtrada, pero que que también me alegra que metiera en el CD. Es más urbana pero con un toque fresco.

9. Invading My Mind

Que sí, que la han producido Lady Gaga y RedOne... pero esto suena a descarte de ella.

- RedOne: Cari, ¿de verdad no quieres este tema para ti? Nos ha quedado medio allá.
- Lady Gaga: He dicho que no. Yo sólo hago canciones que haya escrito yo y punto. ¿No se la puedes dar a alguien con el que estés trabajando?
- RedOne: Bueno, se la puedo encasquetar a la Jenny. Como la has producido tú, dará por supuesto que es un buen tema.

10. Villain

¿Más relleno para el pavo?

11. Starting Over

No ta mal, aunque también vale para rellenar.

12. Hypnotico

La otra colaboración de Lady Gaga, esta vez como co-escritora, está injustamente marginada como cierre del disco, cuando merecería un puesto mucho más alto. Tampoco es que sea la crème de la crème, pero es mejor que unas cuantas anteriores.


13. Everybody's Girl

El primero de los bonus de la edición Deluxe es... sólo eso, un bonus.

14. Charge Me Up

Una de las más electrónicas del álbum y que suena al disco The Fame (de la Gaga), que se ve que la Jenny la vio demasiado moderna para ella. Ya bastante con dejar de hacer música de ghetto y permitir que la produjera RedOne.

Mucho mejor que otros cortes del disco, en mi opinión.

15. Take Care

Volvemos a la JLo de antaño. Viaje en el tiempo y vuelta a todo lo que a ella le gusta tanto, pero que no se da cuenta que ya no triunfa. Ea, la querías meter en el disco, toma, como bonus y vas que te matas.

16. On The Floor (Ven a Bailar)

Le encanta traducir las canciones para seguir manteniendo ahí a su público latino, pero no era necesario.


En resumen, me alegra que Jennifer Lopez haya encontrado un hueco en el panorama musical actual. Nunca pensé que lo conseguiría, pero se le han dado las circunstancias (o las ha buscado ella) y ha sabido aprovechar el tirón. Es una mujer tan dosmiles que me parece imposible deshacerme de esa imagen de ella. Y es que parece que le guste aferrarse a la década pasada en vez de tratar de evolucionar.

Con este disco ha dado un pasito hacia delante por la innovación y ha tratado de satisfacer al público general, que es la audiencia de su programa, nada más y nada menos. No es lo mejor que ha sacado en su carrera, pero tampoco es que tenga discos estupendos, ya que siempre le ha gustado meter mucha paja en ellos.

Y con este sonido tan genérico e impersonal comprado en el supermercado RedOne, junto con una ración de restos de música urbana/pasada de moda, la mujer que parece que los años no pasen por ella vuelve a la palestra. Sin llegar a la altura de un buen disco, pero que se deja escuchar fácilmente.