19 de mayo de 2011

The Saturdays - Notorious


¡Por dónde empezar! Pues por ejemplo, que las Sábadas son mi grupo favorito y cada vez que sacan algo nuevo me lo reafirman: nunca me decepcionan. Siempre es algo original y evolucionado de sus trabajos anteriores, pero sin perder esa esencia pop que las hace tan ellas.

Comenzando por el análisis del tema: esto es una joya del euro-pop de ese que queda ya poco. Hacia la música de baile, sí, como la tendencia actual, pero con el toque petardo que siempre han mantenido. ¡Ese ritmo de video-juego me hipnotiza (0:27)! Dan ganas de saltar de la silla y ponerse a bailar. La canción va creciéndose dándonos algunos breaks. Tiene subidas y bajadas y se acaba y te deja con ganas de más. La estructura no es tan ordenada y eso desconcierta, pero a la vez incita a querer desentrañarla.

Me encanta el uso del autotune que le han dado. No ha sido para arreglar un desafine, es para jugar con las voces y logra convertir la frase repetida en diferente, cantada además por casi todas ellas. Me pone los pelos de punta con ese cambio a grave en el bridge (2:48). Y a partir de ahí cambiando de tonalidad la misma frase con el autotune... me encanta.

Los loops han sido un gran acierto también (0:25, 0:57 mi preferido "I la-la-love this track", etc).


Y hablando de la letra, por fin una de las pocas veces en que nuestras queridas sabaditas no hablan de desamor en una canción. Ahora son chicas con mala reputación (eso significa "Notorious", en pocas palabras) y le piden a su pretendiente que las conquiste, pero que tenga cuidado. Me alegra también que las líneas estén bastante repartidas y que canten todas. Cada una tiene su momento de gloria.

Pasando ahora al vídeo: uno de los mejores que hayan hecho hasta ahora. La estética, los planos, la escenografía, la fotografía... ¡Todo! Todo está absolutamente cuidado y va al ritmo de la música (algo que deberían de aprender otros artistas). ¡Esto SÍ que es un vídeo musical!

Segundo a segundo, hay muchos grandiosos momentos que destacar:

- El edificio blanco y el ascensor; todo un homenaje a Push The Button de las Azucarillo (véase, Sugababes). ¡Magnífica estética de chicas oficinistas! Qué tremenda Mollie. ¡Qué miradas! ¿Se nota que es mi favorita? Jiji.

- Los movimientos dentro del ascensor como muy automatizados y acelerados (L).


- ¡Ese plano de los tacones! ¡Es tan Saturdays! Me encantan los pasitos y todos los movimientos mecanizados que hacen dentro de la oficina, refiriéndose al rutinario trabajo que se hace en las oficinas normalmente.

- El otro homenaje al vídeo de Baby... One More Time de Dios (a.k.a. Britney Spears), resoplando, mirando la hora, el plano de los pies, el boli golpeando; genialo. Esto es lo que se llama un homenaje porque es evidente. Llamar "homenaje" a otras cosas cuando claramente son copias es otro asunto.

- Y en la pantallita del teléfono se anuncia lo que viene; "Incoming. Verse 01". Magníficos detalles. Uno detrás de otro.

- Que los loops de sonido (0:57) concuerden con los loops de imagen en el vídeo es todo un acierto. Odio cuando hay loops y en el vídeo que sea cantan como si no se estuviera repitiendo. ¡Queda ridículo!

- Quiero los sellos de NOTORIOUS, y de THE SATURDAYS. ¡Ya!

- Se meten en el ascensor y se cambian muy a lo Clark Kent, cómicamente, para ir a una fiesta en el piso de arriba jajaja. Aquí un diminuto "Product placement" hecho con gracia y que no saca para nada de atmósfera.

- Ese cabezazo de Mollie en el 1:42 y el efecto que le han dado no tiene precio.

- Empieza la segunda estrofa con mucha fuerza, con esos planos grupales avanzando al ritmo de la música en la discoteca. Esos brillos y esa coloración es del todo acorde con el lugar en el que están y además favorece.


- Momento de subidón con un nuevo recurso que hace todavía más ameno el videoclip; partir la imagen en varias. Algo que normalmente me molesta, pero en este caso queda muy bien y no satura ni marea.

- Y ahora cada una sale a cantar su frasecilla hasta que ya empieza a bajar la música, fusionándose la frase repetida con el estribillo.

- Hasta el final está clavado. Las cinco en un plano que se cierra (con Mollie en el centro (L)(L)(L)(L)(L)(L)), poniendo el título de la canción a la vez que lo nombran.


En resumen: la canción es genial y el vídeo es maravilloso.

A veces veo vídeos de otras artistas y me decepcionan tanto que llego a pensar que soy yo. Pero luego ves obras de arte como ésta y te das cuenta de que no:

http://youtu.be/d-OBAXHfgqE


Me encanta este grupo y me da igual que no hayan tenido ningún número uno hasta ahora. Otras canciones están en el puesto más alto de la lista de ventas durante semanas y son una porquería (no haré mención a esa que estáis pensando, porque no merece la pena). Ellas siguen y seguirán trabajando duro y dándonos música de calidad. Que no lo hayan tenido hasta ahora no significa que no se lo merezcan. Yo les mando mi apoyo con el single ya pre-ordenado. Mucha suerte con las ventas. ¡Se la merecen ya de una vez por todas!

12 comentarios:

  1. ole! totalmente deacuerdo fran, lo del homenaje a BOMT me acabo de dar cuenta, también a womanizer no crees? aunque la estetica oficinista y tal, está muy trillado tb. A mí me encanta el video y la canción, me lo da todo. Y esto es empezar una promo como dios manda, el video estrenado a la vez que la canción, y el mismo día actuación, sí señor! que aprendan otras

    ResponderEliminar
  2. Sí, a Womanizer también!! ^^ Mollie ha dicho en alguna ocasión que le gusta Britney y alguna de las demás creo que también.

    Parece mentira, pero siempre suelen conseguir que no se filtre nada XD A ver cómo siguen con la promo. Yo no he visto la actuación! Voy a ello :D

    ResponderEliminar
  3. Primero diré que siempre me han gustado "The Saturdays", pero un poco de lejos, me gustan sus discos y he seguido su carrera pero tampoco a un gran nivel de fan ni nada de eso.
    Por eso veo y escribo esto un poco más desde la distancia.

    La canción no me ha gustado especialmente. Las estrofas están bien, pero el estribillo no me gusta, da la sensación de que la canción va a despegar en algún momento y nunca llega a hacerlo, y el hecho del desorden desconcierta y no ayuda a que entre muy bien de primeras -creo yo-
    De primeras la he escuchado una vez (viendo el vídeo) y no me llama volver a escucharla...por ahora..., ya veremos con el tiempo.

    El video está bien, tampoco es una locura de video pero cumple su propósito. Entretiene, hay muchas luces, efectos, mucho color, mucha chica y está bien encajado con la música que es de lo que se trata. Pero eso, tampoco me ha llamado especialmente la atención, lo veo bastante normal.

    Y ya está, no sé si es porque no soy fan y tengo más distancia o qué pero esta vez no coincidimos! xD

    ResponderEliminar
  4. Vaya, desde Headlines te juro que ni habí vuelto a pensar en The Saturdays, ya era hora de que sacaran nuevo single! Gracias a tí me he enterado de ello, si no me hubiera pasado totalmente desapercibido...

    Pero es GENIAL, todo, la canción y el vídeo, de principio a fin. Como tú dices, suena diferente a lo que han hecho hasta ahora, pero les ha quedado todo impecable.

    Y el vídeo me encanta, sobretodo el principio. Es estupendo que le den a Mollie más protagonismo, que en videos anteriores se la veía más en segundo plano (en realidad tampoco la han destacado tanto, pero colocarla en medio tantas veces hace que no puedas dejar de mirarla). Y cuando están en la oficina salen divinísimas de la muerte, sobretodo Frankie y Rochelle, aunque Una parece vestida de broma con esas gafas xDD

    En fin, un gran descubrimiento de single, sí señor. Bajando vídeo y canción al iPod en segundos, vamos. Entre esto y el CD de Gaga voy a petarlo esta semana...

    Y hablando de eso, a ver cuando haces una review de dicho CD! Ya sé que no te gusta Lady Gaga para nada como a mí, pero me gusta mucho leer tus reviews aunque no concordemos en opiniones :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado! Las pobres Sats es que no son muy conocidas. Y fuera de Uk ya ni te cuento XDD

    Yo contentísimo de que Mollie salga más jeje Como dices, aunque sólo tenga la frase esa repetida, se nota más su presencia en el vídeo. En general las cinco están muy bien repartidas en este vídeo. Ah, y también me había fijado en las gafas esas de Una XDD Pobreta.

    Del disco de la Gaga te puedo decir que no va a ser una opinión positiva, pero quiero escucharlo un poco más antes de valorarlo. Para la semana que viene pondré la crítica, seguramente.

    Espero que hayan ido bien los exámenes ;) Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Juanmix: coincido en que a lo mejor le falta fuerza al estribillo y en la estructura rara.

    Igual como soy fan escribo desde un punto de vista subjetivo, pero te recomiendo que la escuches un poco más ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi la canción... ME ENCANTA!! Y prueba de ellos es el chichón que tengo por bailar la canción a lo loco. XD

    El vídeo es impresionante, aunque para mí, su mejor vídeo es "Missing You" Tanto la canción como el vídeo tiene un sentimiento especial.

    Ahora hablando de cada una de ellas.

    Mollie: Sin palabras! Es impresionante como lo hace la tía O__O

    Rochelle: Guapa, guapa, guapa! Tu madre tenía que ser pastelera hija, porque un bombón como tu, no lo hace cualquiera.

    Vanessa: Hija, nadie te ha dicho, que uses sujetador? Que en la fiesta las tetas te dan más botes que una orgía animal.

    Una: Me encanta en el acensor y esas miraditas de chica playboy.

    Frankie: La amo, la amo y la AMO!! Su parte es genial!! La que más me gusta de todas (L)

    Cada día The Saturdays se ganan un puesto más grande en mi corazón.
    Ya tengo que decir, que son mi grupo favorito
    Y que ya mi cuarto está lleno de cosas de ellas. (Bendito seas eBay)

    Ojalá consigan el #1 con este single y callen muchas bocas!

    Y tengo que decir una cosa (Que no me coman los talifanes)

    Este vídeo le da 1.000 vueltas al de Lady GaGa y al de Beyoncé.

    Olé!! por las Sábadas!

    ResponderEliminar
  8. La canción es genial, es distinto a sus anteriores temas, me gusta como siempre van ofreciendo cosas nuevas con cada nuevo disco. El vídeo está muy bien y salen todas muy guapas, y me gusta que se haya repartido el tema de forma más equitativa y podamos escuchar cantar a todas.
    Se sabe para cuando publican el disco???

    ResponderEliminar
  9. me encanta simplemente las quieroooo

    ResponderEliminar
  10. jajaja me alegro que te guste el tema tanto como a mí, Oskar!! jajaja No me había fijado en lo de Vanessa XDD

    Eder: no se sabe nada del disco, ni siquiera el nombre. Pero como suelen hacer ellas, lo sacarán para verano, que es cuando más posibilidades tienen de quedar bien en lista sin tanta competencia :)

    Migue: yo también las amoooooo jijiji

    ResponderEliminar
  11. Admito que amo a The Sats, pero estoy algo decepcionada... el video no me gusto para nada, sí rescato el protagonismo que le dan a Mollie y mis unicas partes favoritas de la cancion son las de Vanessa y Una...
    Ehm...
    Creo que crearon muchas espectativas con el video y canción, pero la canción nunca alcanza un punto máximo.... con mucha pena digo esto porque espere con muchas ganas el video... esperaba mucho más, además todos sus otros videos, especialmente Higher y Missing you son increíbles, pense que NOTORIOUS los iba a superar.

    Con mucho respeto me despido.
    Saludos
    :(

    ResponderEliminar
  12. La estrofa de Una es de lo más potente, pero entiendo esa sensación de que es verdad que no hay como una "explosión" Saturdays muy típica de ellas en los estribillos. Estás escuchando el tema y es como que nunca llega.

    Yo esto lo veo como una innovación. Mucha gente me dice que todas las canciones de las Sats suenan iguales por eso mismo: tienen una estrofa como más pausada y luego se suben de tono en los estribillos.

    Notorious es un trabajo arriesgado y a mí personalmente me ha encantado. Dale otra oportunidad al tema y trata de quitarte de la cabeza ese esquema general que tienen todas las canciones y a lo mejor te gusta más con las escuchas ;)

    Un saludo y gracias por tu opinión. Todas las opiniones cuentan si se hacen de esta forma :)

    Por cierto, Eder, me han dicho que el disco será para noviembre junto al segundo single, pero no lo sé con certeza ^^

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.