19 de mayo de 2011

The Saturdays - Notorious


¡Por dónde empezar! Pues por ejemplo, que las Sábadas son mi grupo favorito y cada vez que sacan algo nuevo me lo reafirman: nunca me decepcionan. Siempre es algo original y evolucionado de sus trabajos anteriores, pero sin perder esa esencia pop que las hace tan ellas.

Comenzando por el análisis del tema: esto es una joya del euro-pop de ese que queda ya poco. Hacia la música de baile, sí, como la tendencia actual, pero con el toque petardo que siempre han mantenido. ¡Ese ritmo de video-juego me hipnotiza (0:27)! Dan ganas de saltar de la silla y ponerse a bailar. La canción va creciéndose dándonos algunos breaks. Tiene subidas y bajadas y se acaba y te deja con ganas de más. La estructura no es tan ordenada y eso desconcierta, pero a la vez incita a querer desentrañarla.

Me encanta el uso del autotune que le han dado. No ha sido para arreglar un desafine, es para jugar con las voces y logra convertir la frase repetida en diferente, cantada además por casi todas ellas. Me pone los pelos de punta con ese cambio a grave en el bridge (2:48). Y a partir de ahí cambiando de tonalidad la misma frase con el autotune... me encanta.

Los loops han sido un gran acierto también (0:25, 0:57 mi preferido "I la-la-love this track", etc).


Y hablando de la letra, por fin una de las pocas veces en que nuestras queridas sabaditas no hablan de desamor en una canción. Ahora son chicas con mala reputación (eso significa "Notorious", en pocas palabras) y le piden a su pretendiente que las conquiste, pero que tenga cuidado. Me alegra también que las líneas estén bastante repartidas y que canten todas. Cada una tiene su momento de gloria.

Pasando ahora al vídeo: uno de los mejores que hayan hecho hasta ahora. La estética, los planos, la escenografía, la fotografía... ¡Todo! Todo está absolutamente cuidado y va al ritmo de la música (algo que deberían de aprender otros artistas). ¡Esto SÍ que es un vídeo musical!

Segundo a segundo, hay muchos grandiosos momentos que destacar:

- El edificio blanco y el ascensor; todo un homenaje a Push The Button de las Azucarillo (véase, Sugababes). ¡Magnífica estética de chicas oficinistas! Qué tremenda Mollie. ¡Qué miradas! ¿Se nota que es mi favorita? Jiji.

- Los movimientos dentro del ascensor como muy automatizados y acelerados (L).


- ¡Ese plano de los tacones! ¡Es tan Saturdays! Me encantan los pasitos y todos los movimientos mecanizados que hacen dentro de la oficina, refiriéndose al rutinario trabajo que se hace en las oficinas normalmente.

- El otro homenaje al vídeo de Baby... One More Time de Dios (a.k.a. Britney Spears), resoplando, mirando la hora, el plano de los pies, el boli golpeando; genialo. Esto es lo que se llama un homenaje porque es evidente. Llamar "homenaje" a otras cosas cuando claramente son copias es otro asunto.

- Y en la pantallita del teléfono se anuncia lo que viene; "Incoming. Verse 01". Magníficos detalles. Uno detrás de otro.

- Que los loops de sonido (0:57) concuerden con los loops de imagen en el vídeo es todo un acierto. Odio cuando hay loops y en el vídeo que sea cantan como si no se estuviera repitiendo. ¡Queda ridículo!

- Quiero los sellos de NOTORIOUS, y de THE SATURDAYS. ¡Ya!

- Se meten en el ascensor y se cambian muy a lo Clark Kent, cómicamente, para ir a una fiesta en el piso de arriba jajaja. Aquí un diminuto "Product placement" hecho con gracia y que no saca para nada de atmósfera.

- Ese cabezazo de Mollie en el 1:42 y el efecto que le han dado no tiene precio.

- Empieza la segunda estrofa con mucha fuerza, con esos planos grupales avanzando al ritmo de la música en la discoteca. Esos brillos y esa coloración es del todo acorde con el lugar en el que están y además favorece.


- Momento de subidón con un nuevo recurso que hace todavía más ameno el videoclip; partir la imagen en varias. Algo que normalmente me molesta, pero en este caso queda muy bien y no satura ni marea.

- Y ahora cada una sale a cantar su frasecilla hasta que ya empieza a bajar la música, fusionándose la frase repetida con el estribillo.

- Hasta el final está clavado. Las cinco en un plano que se cierra (con Mollie en el centro (L)(L)(L)(L)(L)(L)), poniendo el título de la canción a la vez que lo nombran.


En resumen: la canción es genial y el vídeo es maravilloso.

A veces veo vídeos de otras artistas y me decepcionan tanto que llego a pensar que soy yo. Pero luego ves obras de arte como ésta y te das cuenta de que no:

http://youtu.be/d-OBAXHfgqE


Me encanta este grupo y me da igual que no hayan tenido ningún número uno hasta ahora. Otras canciones están en el puesto más alto de la lista de ventas durante semanas y son una porquería (no haré mención a esa que estáis pensando, porque no merece la pena). Ellas siguen y seguirán trabajando duro y dándonos música de calidad. Que no lo hayan tenido hasta ahora no significa que no se lo merezcan. Yo les mando mi apoyo con el single ya pre-ordenado. Mucha suerte con las ventas. ¡Se la merecen ya de una vez por todas!