21 de mayo de 2011

Beyoncé - Run The World (Girls)


La mujer que se iba a tomar un descanso de su carrera musical y no puede estarse quieta, vuelve con un single que se filtró demasiado pronto, salió en iTunes y está siendo un flopazo. Con el estreno del vídeo y algunas actuaciones espera remontar, pero es complicado.

Hablando primero del tema, de piedra me quedé cuando escuché la canción que se supone que samplea (al llegar al 0:45 ya te indignas del parecido):

http://youtu.be/VxD_7S7bl8k

Ya no es que coja un ritmillo, es que es la base de su propia canción. Plagio se llamaría, creo yo, si no fuese porque uno de los componentes del proyecto Major Lazer (un tal Diplo) es uno de los compositores y asistentes de producción de Run The World (Girls). Por lo menos ese potente intro es original.


Pasando a la letra, una vez más Be resalta el poder de las mujeres... Girl Power!! Uuuuuu... ¬¬ Esto no son los 90. Ese tema aburre ya.

Aparte de este detalle, a mí me parece un tema muy Beyoncé-corriente. No entiendo por qué la gente lo ha odiado tanto cuando es bastante similar a todo lo que hace. Si Single Ladies triunfó más es porque lo escuchamos hasta la saciedad por su famoso videoclip y sus múltiples parodias. Pero bueno, los fans sabrán. A mí no me desagrada. Lo escucho, pero no me mata.

Ahora bien, el vídeo es uno de los mejores que haya sacado ella, independientemente del single. Tiene un muy buen cuerpo en estos momentos, pero eso sí, la veo demasiado rubia y en ocasiones la confundo con Shakira. Sobre todo en las últimas escenas, que es como menos me gusta. Lo de las cejas decoloradas/casi-desaparecidas tampoco me gusta nada.

¿Shaki o Beyoncé? ¿Beyoncé o Shaki?
En general, durante todo el videoclip lleva un vestuario muy acertado. Así como otras veces va muy garrula, esta vez me han gustado los trajes, excepto el que es demasiado Gaga. No le hace falta ese tipo de tonterías a ella y no le pegan nada:

Gagancé

Sin embargo, con el vestuario que me ha gustado más sólo sale unos microsegundos, para que no se note mucho el corta y pega del león, supongo:


Toda la escenografía está muy conseguida y menos mal que han conseguido sacarla de sus queridos fondos de chroma. El vídeo sería perfecto si no fuese porque en ocasiones los planos son demasiado duraderos. Deberían de haber intercalado otros planos en la edición final (más de lo que lo han hecho) en algunas partes que la enfocan de frente todo el rato. Esto es como cuando haces un vídeo con amigos y tienes que poner la cámara sobre una repisa y se ve siempre igual de recto XDD Con ello hubieran conseguido darle algo más de movimiento.

Algún plano intercalado de forma rápida y más a menudo hubiera estado bien en estas secuencias.
Todo comienza después de un intro muy prometedor y luego es cuando llega una manada de hombres corriendo que se supone que representa algún tipo de ley, a lo que la señora Knowles reacciona poniéndose a bailar como una posesa. Y es que aquí hay que reconocer que la tía baila de puta madre. Seguramente la mejor bailarina en estos momentos en el panorama musical. Que sugieran que lo ha hecho una doble (las escenas de la foto de arriba) y le han pegado la cara me parece una barbaridad: para empezar porque no le hace falta y para seguir porque se notaría.

Luego llegan unas tomas que me han gustado mucho también, cuando se la ve boca abajo y como con arena flotando.

Aquí hay presupuesto, señores.
En otra secuencia de baile sale con el traje amarillo de la portada del single, que es mi segundo favorito después del rojo. La coreografía de todo el vídeo está muy chula, menos la parte final (a partir del 3:30) que los pasos los veo un poco ridículos y arrítmicos.

Para finalizar, decir que es una pena que un vídeo tan bueno acompañe a un single predestinado a fracasar. Estoy seguro que si no hubieran tenido el videoclip ya grabado, después del flop en las listas de ventas del single, hubieran dicho que era un single promocional, como se rumoreó que dijeron, y hubieran pasado a otra cosa. Pero al tener el vídeo ya hecho y el dineral que se habrán gastado, se lo han tenido que comer con patatas.

Espero que saque pronto el segundo single para contentar a los fans decepcionados con éste. Y espero que el nuevo material que tiene preparado sea mejor que esto también.

http://youtu.be/VBmMU_iwe6U

Be rezando para no flopear más.