9 de mayo de 2011

Lady Gaga - Judas



El segundo single del nuevo disco de Lady Gaga, a la venta el 23 de mayo, tiene como portada este simple dibujo. La explicación es sencilla: la ha hecho ella misma con el Word y luego le hizo una foto con su móvil. De ahí que esté un poco doblada.

No se puede abarcar todo, Gaga. Vale que eres cantautora y compones tooooodas tus canciones, pero el meterte en producción, en diseño de portadas e incluso en la dirección del nuevo vídeo... dedícate a lo que haces bien y deja que los demás profesionales hagan su trabajo. De esta manera a lo mejor hubiéramos tenido una portada más decente, entre otras cosas.

Quien se haya leído el post anterior ya sabrá lo mucho que me ha decepcionado esta artista por toda esta nueva era. Siempre ha sido extravagante, pero antes su música hablaba por ella. Ahora es todo teatro y su música ya no me gusta. ¿Qué le queda entonces?


El single de Judas es un "quiero compensar a mis fans haciendo algo parecido a lo que hacía antes, pero paso de esforzarme mucho". Yo sé que me quejaba de Bore This Way (no, no me he equivocado al escribirlo) porque no sonaba como la Gaga de antes, pero Judas, a pesar de que me guste la canción, no me llega a dar ese subidón que otras composiciones suyas me dieron en su día.

La estrofa es original (aunque hable raro y no se le entienda) y se nota la producción de RedOne (gracias). Los "oohs" y "Gagas" son calcaditos a Bad Romance, pero no hay partes emocionantes ni épicas. Es todo como muy directo. Se queda en un está bien. Por lo menos me da por escucharla.


En el vídeo, codirigido por ella misma, Gaga encarna a una moderna María Magdalena en una historia de amor en la que engaña a su novio (Jesús), el líder de una banda de moteros, con otro miembro de la banda (Judas), por lo cual acaba lapidada. Más referencias religiosas, como si con Alejandro no hubiéramos tenido suficiente. Aunque esta vez tiene excusa, porque la letra de la canción trata sobre eso (el fervor religioso la posee).

Del videoclip me gustan las escenas de baile que lleva un bikini rojo. En general en todo el vídeo se le ve más "natural" y por fin se ha quitado las prótesis esas de la cara.

La coreografía del estribillo es muy play-back de fin de curso del colegio, año 1999. Luego dicen de otras...

Hacia el final les lava los pies a Judas y a Jesús. Tendrá que ver con toda la historia de la Biblia, pero realmente no me interesa. Y lo de la ola que la cubre... dicen que puede representar que está "lavando" sus pecados. Más de lo mismo. Me da igual.

Y al final es lapidada por su traición...


El vídeo, en general, creo que me gusta más que BTW, aunque ninguno de los dos hace que tenga más ganas de verlos otra vez. El primero por la infumable canción (casi mejor en la versión de Glee) y el segundo por todo el tema religioso que me desinteresa muchísimo. Tampoco entiendo ese presupuesto inicial de 10 millones de dólares, aunque al final hayan sido 5 millones. Sigue siendo demasiado y no entiendo dónde está metido.

Se supone que hay una versión más larga (lapidadme), y estaba esperando a que saliera porque a lo mejor con esas escenas que faltan se entendía mejor la historia. Pero la versión corta del vídeo se filtró y entonces lo colgaron en seguida en VEVO y ya no hemos sabida nada más de esa supuesta versión larga.

¿Saldrá algún día la versión larga? ¿Podrá Lady Gaga volver a hacer vídeos menos presuntuosos pero más bonitos y de duración normal como el de Bad Romance? ¿Le queda algún as bajo la manga que consiga hacerme cambiar de opinión sobre su nueva música cuando escuche el disco? Lo dudo bastante, pero quién sabe...

http://youtu.be/wagn8Wrmzuc


.