22 de octubre de 2011

Nicola Roberts - Cinderella's Eyes


Tracklist:
1. Beat of My Drum
2. Lucky Day
3. Yo-Yo
4. Cinderella’s Eyes
5. Porcelain Heart
6. I
7. Everybody’s Got to Learn Sometime
8. Say It Out Loud
9. Gladiator
10. Fish Out of Water
11. Take a Bite
12. Sticks + Bones

Nota preliminar: he aprendido a poner los links en forma de nombres. Así que a partir de ahora pondré así los enlaces y solo tendréis que pinchar en los nombres que veáis subrayados para acceder a ellos.

El disco debut de la pelirroja más atacada de la girlband Girls Aloud (ahora de años sabáticos y a la cual le debo apellido) es un buen lanzamiento como solista. Con un estilo muy pulido y personal digno de admirah, pero un resultado cuestionable.

Esperaba este disco como agua de mayo. Después de un single como Beat Of My Drum tenía altas expectativas. Pero después de oír el segundo pensé que a lo mejor solo fue un golpe de suerte. Y al oír el resto, creo que no andaba alejado.


Por un lado, alabar el rumbo que le han dado a su carrera es poco. Muchas artistas que salen o continúan en la música después de estar en un grupo, simplemente sacan una canción pegadiza y punto. Por ejemplo, su compañera Cheryl Cole. Ya solo con su nombre, vende. Pero no ha sido así con Nicola. Se han tomado su tiempo y le han buscado un estilismo, tanto de apariencia como en estética de vídeos/portadas/photoshoots que la hace más Nicola todavía. Todo ello la convierte en una cantante con luz propia que viene a ocupar un puesto en el panorama musical que no tenía nadie. Al igual que el género musical que se ha inventado para ella misma, muy ochentas-moderno-raro. Hasta ahí todo perfecto.


Pero por otro lado vienen los pequeños fallos:

- 1º; la voz de Nicola. Estando en un grupo de chicas solo cantaba unas frases sueltas, pero ahora que es solista ha tenido que encontrar su propio nicho. Ella tiene potente chorro de voz, pero la potencia sin control no sirve de nada. Me parecía mucho más bonita la voz que ponía con las Aloud. Refinada, tímida, comedida, como es ella. Sí, sabías que tenía más, pero la domaba. En este disco hay momentos que grita demasiado, como en Lucky Day, y es bastante desagradable. Es como Anastacia, que a pesar de tener una buena voz, aprendió a dominarla y meterla en vereda. Esto la pelirroja no lo ha conseguido. Se le ha ido de las manos tratando de demostrar todo lo que en su grupo no le dejaron y como resultado tenemos un descontrol absoluto que roza lo molesto. Por no hablar del directo que aún lo exagera más.

- 2º; composición. Me parece genial que se haya involucrado tanto hasta el punto de participar en la escritura de todas sus canciones (menos el cover que ha hecho), pero si el producto final no es convincente, hay que dejar trabajar a los profesionales. Es decir, es fantástico que las letras hablen sobre ella y todo lo que ha pasado. Le da un enfoque personal que otras no tienen. Pero si las letras son maravillosas y las melodías no enganchan, aquí tenemos un problema.


Analizados estos puntos que creía conveniente comentar, paso a desglosar el disco. No voy a ir corte a corte porque no tengo mucho que decir sobre ello.

Destaca por encima de todo el primer single Beat Of My Drum. Con un estilo inconfundible abre las puertas a un mundo nicoliano, dándonos a conocer lo que está por venir. Tanto vídeo como single me parecen un acierto total y es una pena que no gozara de un mayor y merecido éxito en las listas de ventas.

El segundo single fue Lucky Day. Y si bien como el bloguero The Zeller Boy dice, aporta una visión diferente y positivista al resto del LP, me da la sensación de que la sacaron como sencillo porque era lo que tenían acabado y más a mano. No me dice nada este tema y el vídeo es cutre y aburrido a más no poder. Si con el anterior demostró que con poco presupuesto se puede hacer un videoclip currado, con éste demuestra todo lo contrario. Y bueno, para qué hablar de ese break tan chillado que dan ganas de quitarlo.


El tercer single será el tercer corte del disco, Yo-Yo. No está mal, pero la pregunta es, ¿creéis que esto va a levantar las ventas ya de por sí bajas del álbum? La respuesta te la digo ya: NO. Por lo menos es más armónica que el anterior, pero para mí no acaba de despegar.

Del resto sobresale a kilómetros Gladiator. Una petardada así sería lo que ayudaría a ponerla en el mapa. Es más popera que el resto y recuerda un poco más a las Girls Aloud (a la vez que a What You Waiting For de Gwen Stefani). Otra que gusta mucho al público es Porcelain Heart, que a demanda popular entró en el tracklist cuando solo iba a ser un B-side. Espero que por culpa de esto el demo de Dance In The Rain no se haya quedado fuera, porque era mi favorita y al final no sabemos ni siquiera si verá la luz como una Cara B ¬¬

De las demás no tengo mucho que decir porque me parecen del montón. Las escucho y digo sí, tienen su estilo propio, pero no me gustan. No entiendo muy bien para qué ha metido una versión de una canción de los 80, Everybody's Got To Learn Sometime, que encima ya versionó Sharon Corr el año pasado con un vídeo precioso en Granada y la Alhambra <3 <3 http://youtu.be/-iKc8dO-TnM


En resumen: una imagen labrada como artista, unas letras personales sobre su vida real de cómo ha logrado convertirse en una Cenicienta desde sus principios y un estilo musical que la hacen única. Pero ni con todo esto ha conseguido un resultado óptimo. Lo ha intentado, pero no ha llegado al nivel, en mi opinión. Las canciones no se pegan, no tienen bonitas melodías y no hacen que quieras volver a escucharlas. Una pena, porque ella me encanta y esperaba más de este disco. 

3 comentarios:

  1. Bueno pues por lo general estoy de acuerdo contigo! Son canciones que no están del todo mal pero no terminan de gustar. Y Nicola se pasa de chillona en canciones como Lucky Day o Cinderella's Eyes. Que vale, tiene una voz muy aguda con la que debe llegar a notas a las que muchos cantantes de la media no podrán llegar pero, hace falta que haga tal alarde de ella?

    En fin: me quedo, como tú, con Beat Of My Drum y con Gladiator de calle, son las mejores. Aunque la que también me gusta bastante es Take A Bite!

    Por cierto, la última foto de las que has subido me parece rara. Si le hubieran puesto la melena colgante entre las dos piernas en vez de al lado, en vez de una Rapunzel contemporánea parecería bien bien que está incitando a su amado a que le trepe por la mata de pelo del chichi. Además, esas piernas se ven muy como de pega, no?

    En fin, no me demoro más comentando, que voy a leerme y comentar el primer capítulo de la temporada nueva de tu serie :)

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajajaja el comentario de Cristian me mató! Fran ya de por si muchas gracias por hacer un review de Nicola, pero sobre todo por escribir una frase muy cierta: "...Pero no ha sido así con Nicola. Se han tomado su tiempo y le han buscado un estilismo, tanto de apariencia como en estética de vídeos/portadas/photoshoots que la hace más Nicola todavía. Todo ello la convierte en una cantante con luz propia que viene a ocupar un puesto en el panorama musical que no tenía nadie".

    Es muy cierto y concuerdo contigo en que la melodía es lo que atrapa, muy aparte de lo excelente que puedan ser las letras, una persona que escuche y no entiende de que va, simplemente pasará del álbum.

    Mis favoritas coincido contigo "Gladiator", además de "Take a Bite", "Cinderella's Eyes", "Porcelain Heart" y hasta "EGTLS" un cover que me parece buenísimo. Y bueno como no todo es arte y reconociendo q Yo-Yo es una canción muy buena pero no tiene madera de single si querían mejorar un poquito las ventas Gladiator podría haber ayudado más.

    En fin, creo que este álbum ha sido su desquite, su introducción y en su twitter hay pistas de que ya volvió al estudio de grabación a componer canciones más comerciales. Esperemossss... eso si sería lo máximo!

    Coincido en muchísimos puntos contigo Fran, hay que reconocer lo bueno y lo no tan bueno de la propuesta! Disfruté leyendo tu crítica, y esperemos que si hay un futuro disco, le den a "Dance the Rain" el lugar que se merece porque es de lejos una de la smejores canciones que ha hecho.

    Saludos! (=

    ResponderEliminar
  3. Cristian, la postura es rara, pero son sus piernas de verdad XD Vi un vídeo del making of de esa sesión. Estará por youtube ;)

    Zeller: no hay que dar las gracias porque son verdades como puños!! Se lo han currado mucho con la imagen que le han dado a Nicola y se agradece. Además, que no le han creado un personaje estrambótico a lo Gaga, sino que a partir de cómo es ella le han dado pinceladas :)

    Como primer disco ha estado bien y está genial que se involucre tanto. Pero que la guíen/aconsejen un poco más para la próxima. No tenía ni idea de que había vuelto al estudio y encima a grabar cosas más pop :D Y mira que la sigo también XD

    No sé si habrá futuro disco porque se rumorea mucho que habrá gira y disco de las Aloud para el año que viene, para celebrar sus 10 años como banda. Y creo que Dance In The Rain desgraciadamente caerá en el olvido o quedará como un B-Side, quizás de Yo-Yo :)

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.