27 de agosto de 2011

Leona Lewis / Avicii - Collide


El nuevo single de la ganadora de la tercera edición del X Factor UK viene con polémica bajo el brazo, aunque ya parece solucionada.

La historia es la siguiente, según os puedo resumir de toooodo lo que he leído por ahí: Avicii, un DJ perteneciente al sello Ministry of Sound, sampleó una canción de la Penguin Cafe Orchestra llamada Perpetuum Mobile.

http://youtu.be/FvbCV6E0Wro

Con esto, obtuvo su canción llamada Penguin:

http://youtu.be/c7BGxDbH9Zo (que ya os sonará más a la de Leona, si no igual)

Después de tener listo el instrumental, sabéis que muchos DJs les ponen vocales a posteriori para hacerlas más comerciales/radio friendly. Pues bien, el sello discográfico de Leona, Syco, liderado por el implacable Simon Cowell, se interesó por este instrumental para que Leona le pusiera la letra, pero se ve que los resultados no convencieron a Avicii. Aunque sí a Simon, que quiso quedarse con la canción a toda costa.

Entonces el señor Cowell, que no estaba dispuesto a renunciar al tema, cogió y pensó, qué coño, si Avicii ha utilizado un sampler para hacer la suya, la cambiamos un poquito y es como si nosotros hubiéramos cogido el mismo sampler de casualidad de la Penguin Cafe Orchestra. Y de esta manera se filtró Collide cantada por Leona, creando la polémica.

Peeeeero Avicii al mismo tiempo ya había encontrado vocales para su canción Penguin y la rebautizó como Fade Into Darkness:

http://youtu.be/-yg3dLEDWqs

Y claro, el propio creador de esa base no estaba dispuesto a renunciar a la que fuera su idea, por lo que su discográfica, Ministry of Sound, demandó a Leona. ¿El resultado? Un acuerdo muy cuco con el que se incluye a Avicii como una especie de featuring en la canción de Leona.

¿Os habéis perdido? jajaja Espero que no.


Hablando ya de la canción, creo que es un cambio muy acertado para ella. Se la tacha de persona aburrida y que sólo cantase baladas no ayuda XD En una era en la que estamos sumergidos en la música de baile, Leona ha dado un paso más y se desmarca un poco del dance más comercial para sonar algo elegante, como el sello Ministry of Sound. Su potente voz destaca sobre una base a piano que se repite a lo largo del corte, pero que es sin duda el gancho del tema.


El vídeo, que se estrenó ayer, es muy bonito, pero me gusta y me aburre a partes iguales. Por un lado, me encanta la iluminación del atardecer en una playa de L.A., queda muy veraniego. La cámara lenta de esos cuerpos moldeados metiéndose al agua también me gusta mucho y le va a la canción. Todas las salpicaduras en slow motion a lo largo del vídeo son espectaculares. Luego, cuando ya te empiezas a cansar de la misma playa todo el rato, se hace de noche y una luz rojiza transforma la atmósfera del vídeo de repente, encaminado hacia un buen final.

Por otro lado, a pesar de la variedad de escenarios y la rapidez con la que cambian de escena, no es un vídeo que me vaya a poner a ver en casa. Si lo hacen por la tele lo dejo, pero no me entran ganas de ponerlo todos los días en mi PC, vaya. ¿Es bonito? Sí, lo es. Pero no me llama la atención, a pesar de que el tema ya lo tengo aborrecido de tanto escucharlo... ¿Cuándo aprenderán los artistas a tratar de que el single salga a la vez que el vídeo?


El disco se llamará Glass Heart y tiene previsto salir a la venta el próximo mes de noviembre.

Hasta ahora Leona ha tenido muy buena acogida de sus primeros singles en UK, así que con o sin polémica, a ver cómo le funciona éste.

http://youtu.be/E4a82LRNdlQ


.

6 comentarios:

  1. La canción polémicas aparte está bastante bien, se ha subido al carro de música dance pero como bien dices se desmarca del resto, así que se agradece.
    El vídeo me gusta, pero me recuerda bastante a Teenage Dream.....

    ResponderEliminar
  2. Aunque todavia no he podido ver el video xq esta bb es una m, tengo que decir q entiendo el cabreo de Avicii. Tenemos que distinguir siempre a los interpretes de los creadores y, por otra parte, sabes que soy fan total de todo lo que toca Ministry of Sound... En cuanto lo pueda escuchar te digo! Muaks!

    ResponderEliminar
  3. Yo he de decir que la primera vez que la escuché pasó totalmente desapercibida por mi cabeza, fue como: "aham, vale"...y ni si quiera me la bajé..., ahora ya la tengo, pero tampoco la escucho mucho..., digamos que no le he cogido el punto a la canción y no sé si lo haré.
    Creo que tarda mucho, demasiado en despegar y mostrarse un poco interesante la canción.

    De todas formas, es muy bonita la melodía del piano, y acompañado de la voz de Leona, mejor. Como has dicho es muy elegante, se ha ido un poco al dance pero con clase y sin perder su estilo.

    La verdad es que tenía curiosidad por escuchar algo nuevo de Leona, ya que el disco anterior fue toda una sorpresa para mí. Porque tenía esa imagen de "aburrida" que comentas y de hecho el primer disco ni lo escuché. Pero el segundo si me lo bajé cuando salió y me encantó, de principio a fin, de verdad me parece un GRAN DISCO, vale que no tiene temas muy movidos pero, que haga canciones "lentas" no implica que sean baladorrios de bodrio, el disco está llena de buenas letras, composiciones, diferentes sonidos y esa VOZ de Leona. De verdad que me parece uno de los mejores discos de los últimos años (dentro de su rollo...).

    Y por cierto, ya tuvo un acercamiento al dance, bueno más pop con la canción "Outta my head" co-escrita y producida por el Dios "Max Martin", creando una canción pop, movida que se adapta perfectamente al estilo de Leona y no desentona.

    Y nada, el video, es bonito, sobre todo las escenas de "slow motion" y la luz, la playa, el sol...,pero es un rollo, y no te llama volverlo a ver. Y se parece al de "Teenage Dream", cierto.

    Y nada más, que está muy guapa y que me parece muy fuerte el drama con Avicii, y además me parece que hay que tener mucho morro. El mérito a quien se lo merece, y en este caso esa canción no existiría si a Avicii no se le hubiese ocurrido hacer un sampler de la canción de Penguin Cafe Orchestra. Por lo tanto si tienen que compartir los créditos en portada que así sea, que muchas veces no se tiene en cuenta a los creadores.

    Eso es todo.

    ResponderEliminar
  4. Ya eres el segundo que dice lo de Teenage Dream y es verdad XD Ni me acordaba, pero es cierto.

    A mí me gusta el tema porque quizá me ha llegado en un momento de sequía musical o a lo mejor es porque le noto algo diferente y eso me atrae.

    No tenía ni idea del disco anterior, pero ya sabes que las baladas y yo no nos llevamos bien XD

    Y sí, pensaba Simon Cowell que como él es un máster todo poderoso iban a chafar a la competencia y al final me alegro que se reconozca el trabajo de una persona, que aunque menos conocido, fue el que tuvo la idea de utilizar ese sampler.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Fran, muy interesante el post, ya había escuchado sobre la famosa polémica pero no sabía de qué iba! Para serte sincero un mash-up entre ambas versiones Collide y Fade Into Darkness sería genial, en youtube abundan pero aún no encuentro una como la que me imagino.

    Totalmente de acuerdo con ese comentario, esto es Teenage Dream, pero de lejos, mucho mejor elaborado.

    La canción es un growner, va creciendo en uno a mayor escuchas y AMEN a lo que dijiste, cuándo aprenderan los artistas que para explotar una canción al máximo, se tiene que sacar el single y el vídeo en paralelo!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Menudo flopazo!, que se retrasa el disco a marzo de 2012.....
    La verdad es que me gusta Leona, pero este tema la verdad que no me ha llegado nunca...

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.