27 de agosto de 2011

Leona Lewis / Avicii - Collide


El nuevo single de la ganadora de la tercera edición del X Factor UK viene con polémica bajo el brazo, aunque ya parece solucionada.

La historia es la siguiente, según os puedo resumir de toooodo lo que he leído por ahí: Avicii, un DJ perteneciente al sello Ministry of Sound, sampleó una canción de la Penguin Cafe Orchestra llamada Perpetuum Mobile.

http://youtu.be/FvbCV6E0Wro

Con esto, obtuvo su canción llamada Penguin:

http://youtu.be/c7BGxDbH9Zo (que ya os sonará más a la de Leona, si no igual)

Después de tener listo el instrumental, sabéis que muchos DJs les ponen vocales a posteriori para hacerlas más comerciales/radio friendly. Pues bien, el sello discográfico de Leona, Syco, liderado por el implacable Simon Cowell, se interesó por este instrumental para que Leona le pusiera la letra, pero se ve que los resultados no convencieron a Avicii. Aunque sí a Simon, que quiso quedarse con la canción a toda costa.

Entonces el señor Cowell, que no estaba dispuesto a renunciar al tema, cogió y pensó, qué coño, si Avicii ha utilizado un sampler para hacer la suya, la cambiamos un poquito y es como si nosotros hubiéramos cogido el mismo sampler de casualidad de la Penguin Cafe Orchestra. Y de esta manera se filtró Collide cantada por Leona, creando la polémica.

Peeeeero Avicii al mismo tiempo ya había encontrado vocales para su canción Penguin y la rebautizó como Fade Into Darkness:

http://youtu.be/-yg3dLEDWqs

Y claro, el propio creador de esa base no estaba dispuesto a renunciar a la que fuera su idea, por lo que su discográfica, Ministry of Sound, demandó a Leona. ¿El resultado? Un acuerdo muy cuco con el que se incluye a Avicii como una especie de featuring en la canción de Leona.

¿Os habéis perdido? jajaja Espero que no.


Hablando ya de la canción, creo que es un cambio muy acertado para ella. Se la tacha de persona aburrida y que sólo cantase baladas no ayuda XD En una era en la que estamos sumergidos en la música de baile, Leona ha dado un paso más y se desmarca un poco del dance más comercial para sonar algo elegante, como el sello Ministry of Sound. Su potente voz destaca sobre una base a piano que se repite a lo largo del corte, pero que es sin duda el gancho del tema.


El vídeo, que se estrenó ayer, es muy bonito, pero me gusta y me aburre a partes iguales. Por un lado, me encanta la iluminación del atardecer en una playa de L.A., queda muy veraniego. La cámara lenta de esos cuerpos moldeados metiéndose al agua también me gusta mucho y le va a la canción. Todas las salpicaduras en slow motion a lo largo del vídeo son espectaculares. Luego, cuando ya te empiezas a cansar de la misma playa todo el rato, se hace de noche y una luz rojiza transforma la atmósfera del vídeo de repente, encaminado hacia un buen final.

Por otro lado, a pesar de la variedad de escenarios y la rapidez con la que cambian de escena, no es un vídeo que me vaya a poner a ver en casa. Si lo hacen por la tele lo dejo, pero no me entran ganas de ponerlo todos los días en mi PC, vaya. ¿Es bonito? Sí, lo es. Pero no me llama la atención, a pesar de que el tema ya lo tengo aborrecido de tanto escucharlo... ¿Cuándo aprenderán los artistas a tratar de que el single salga a la vez que el vídeo?


El disco se llamará Glass Heart y tiene previsto salir a la venta el próximo mes de noviembre.

Hasta ahora Leona ha tenido muy buena acogida de sus primeros singles en UK, así que con o sin polémica, a ver cómo le funciona éste.

http://youtu.be/E4a82LRNdlQ


.