23 de julio de 2011

Demi Lovato - Skyscraper


El retorno de Demi Lovato lo hace en forma de una potente balada. No es de extrañar después de todo lo que ha pasado en su corta vida que sacara todas sus emociones a relucir en forma de un nuevo y desgarrador torrente de voz que prácticamente desconocíamos que tenía.

La actriz/cantante de la factoría Disney dejó la serie que protagonizaba y fue a una clínica de rehabilitación para recuperarse de unos cuantos problemas que llevaba arrastrando desde su juventud y que tuvo el valor de afrontar, no sólo para sí misma, si no delante de la lente pública que todo lo analiza y juzga.

Antes de rehabilitarse ya empezó a grabar canciones de su tercer disco, que saldrá a la venta el 28 de septiembre, y una de ellas fue Skyscraper. Según ella fue como una terapia poder cantar algo que todavía no había confesado. Y no cabe decir que después de su odisea personal ella lo quería como single de regreso y es lo que la ha convertido en Nº1 en iTunes USA, aunque en el Billboard ha debutado en el número 10.

Todos estos datos sobre su vida no los sé porque los haya leído en una revista de cotilleos, no. Los sé porque ella misma se ha sentado a conceder una sincera entrevista en lo que lo ha contado todo con una serenidad increíble para una chica de tan sólo 18 años:

http://youtu.be/GUWFFuOmxoI (es un poco larga pero merece la pena)

Este tipo de cosas no lo tienen por qué hacer los artistas, ya que su vida es privada y pueden hacer con ella lo que quieran. Pero después de tanta especulación y de que un problema sea obviamente de dominio público, se agradecen estas aclaraciones. No como Britney, que oculta todo lo que pasó en su época oscura como si tan solo hubiera sido una mala racha y ahora sus entrevistas están tan guionizadas como los realities de la MTV. Demi ha admitido abiertamente cuáles son sus problemas y eso la hace más humana y más cercana. Porque las personas a veces necesitan tratamiento o son diagnosticadas con algún tipo de desorden, y es lo más normal del mundo. Es como si Kylie Minogue o Anastacia hubieran ocultado que padecieron cáncer.


Bueno, volviendo a Demi, el vídeo va muy en la línea del tema. Ella quería algo sencillo y que expresara lo que la canción dice, y parece satisfecha con el resultado. Yo lo veo un vídeo acorde, pero a veces más que sencillo peca de básico. Que un primer plano dure 20 segundos (0:19-0:39) es demasiado.

Por otro lado, las lágrimas no son fingidas. Ella dice que a veces seguía llorando después de que cortaran la escena porque fue un proceso muy emotivo. Y por eso mismo quizá haya emoción en exceso. Las emociones hay que controlarlas en los vídeos para que se transmita lo que se pretende y no un estado de desesperación. En este caso, a veces se la ve demasiado dramática y mueve la boca más enérgicamente que lo que el audio pide.

No obstante me gusta mucho tanto el vídeo como la canción, no me malinterpretéis. Pero siempre se le puede sacar punta a todo.

Demi Lovato - Skyscraper:
http://youtu.be/r_8ydghbGSg


Para terminar y ya como va siendo tradición para las niñas Disney con raíces latinas, Demi acaba de sacar la versión en español, titulada Rascacielo, que lo cierto es que está muy bien traducida y transmite el mismo sentimiento:

http://youtu.be/V6I6qbdj6Hg (con su hermana pequeña, Madison de la Garza, que para quien no lo sepa es Juanita en Desperate Housewives, una de las hijas de Gabrielle)


P.D. Que haya personas que comenten sobre el peso de Demi sabiendo que uno de los problemas que ha tenido ha sido la bulimia me parece absolutamente cruel. Ahora está sana y es lo que cuenta. Si quiere volver a ponerse en forma o no eso es decisión suya.