1 de marzo de 2011

Lady Gaga - Born This Way (single)


ATENCIÓN: Comentarios irracionales o irrespetuosos de talifanes no serán publicados. Ahorraos la molestia.

Voy a empezar con el single en sí:

- Una decepción para mí. El listón estaba muy alto después de The Fame Monster, pero me hubiera conformado con que hubiera igualado ese nivel.

- Que sí, que el mensaje es bonito, pero esto no es poesía, no sólo importa la letra, esto es MÚSICA, y también importa (y para mí más) la melodía.

- La composición es completamente lineal. No hay subidas de tono ni bajadas ni partes armoniosas. Ni siquiera va en aumento hacia el final. No hay trozos que quieras cantar o repetir. ¿Dónde están los ooh oohs o esos pre-estribillos tan "pegajosos" que solía hacer ella?


- La producción es nefasta y ensucia más incluso la canción. Un entramado de sonidos molestos e indefinidos de fondo que se entremezcla con su voz como cuando escuchas música de baja calidad (de sonido) y no se pueden distinguir. Me hubiera gustado ver la diferencia si RedOne hubiera metido mano...

- Y por último lo más comentado: su similitud con Express Yourself de Madonna. Las primeras veces que lo escuché acabé con Express Yourself en la cabeza. No es broma. No me parece mal porque hoy día en el mundo de la música casi todo está inventado y es casi inevitable que suene a algo que ya se haya hecho antes.

Todo este hype se hubiera evitado si ella no le hubiera dado tanto bombo diciendo en pocas palabras que era lo más de lo más.


El vídeo:

- Como siempre, se ha pasado de largo. ¿Otra vez más de 7 minutos para una canción de 3? Basta. Un vídeo musical es para promocionar un single. ¿Que haces una mini-película? Vale, pero mini-películas de rutina agota al "espectador". Echo de menos a la Gaga de Bad Romance. Para mí su mejor vídeo. Porque lo poco gusta pero lo mucho cansa.

- Sí, con mucho significado (paso de explicarlo, leerlo por ahí), pero esto es como la letra: si tiene mensaje pero no es agradable de ver/escuchar, no vale la pena. ¿A alguien le gusta ver cómo le salen cosas del coño? Esa especie de huevos, los fluidos, las prótesis de la cara y cuerpo... no es algo que me apetezca ponerme a ver. Roza la repugnancia.


- Ella misma se declara diosa (Mother Monster) de una galaxia en la que se crea una raza de personas tolerantes (sus fans) bla bla bla: delirios de grandeza. No te puedes coronar diosa tu misma ni decir que esto es un himno para los homosexuales. Eso lo decide la gente, no tú.

- En general, mucha oscuridad. Como en Alejandro. No me gusta esa estética.

- Al final hace un pequeño homenaje a Michael Jackson y a Madonna. Esto es de: como sé que me están comparando, me río de mí misma y se acabó la polémica.

- Como cosas positivas, decir que ha recuperado su cuerpo, que está menos fea que en otros vídeos y que la coreografía mola :)


Mi opinión global la resume Santana a continuación, además en español:

http://www.youtube.com/watch?v=I5r1vminNzA

Confío en que pase pronto esta era y en que hayan mejores canciones en el disco...



Lady Gaga - Born This Way
http://www.youtube.com/watch?v=wV1FrqwZyKw