16 de julio de 2010

Twin Peaks FFFFFFFUUUUUUU


En abril empezaron a salir las noticias de que hacía 20 años del estreno de la serie que revolucionó el panorama televisivo mundial de los 90 y que estableció las pautas, según opiniones expertas, de las que muchas series de hoy en día se han nutrido.

Estoy hablando de Twin Peaks, o lo que muchos recordamos como el mítico: ¿quién mató a Laura Palmer? Así que, recordando detalles sueltos vagamente (e inoportunamente, como el asesino por ejemplo ¬¬), me dispuse a verla, visto el halago generalizado.

La serie se compone de dos temporadas muy mal estructuradas: la primera de 8 capítulos y la segunda de 22. Y esto pasa por lo típico: quieren hacer una mini-serie cool y luego tiene éxito y pretenden estirarla aunque no tenga sentido alguno. Y es que, la identidad del asesino se descubrió en los primeros episodios de la segunda temporada (por presiones de la cadena, parece ser), así que explícame tú cómo rellenar el resto...

Es por ello que la primera temporada engancha muchísimo: personajes muy ambiguos y muy bien interpretados, misterio, un toque sobrenatural y alguna paranoia que otra. Pero la segunda me ha cansado tanto que he tardado meses en acabarla, por pereza más que nada. Es aburrida y carece de esa atmósfera tétrica y desconcertante de la primera. La explicación es que los creadores la dejaron un poco de lado al estar ocupados con otros proyectos. Y sólo volvieron para darnos el regalito final.


CONTIENE SPOILERS (POR SI TE APETECE VERLA), CONTINUA EN LA CONCLUSIÓN


Ya que empecé a verla y ya que la gente la ponía por las nubes, por lo menos tenía que verla acabar...



Eso es lo que he pensado cuando he visto ese final. Además de intentar buscar el capítulo siguiente, por si había habido algún tipo de error. Pero no. Por lo visto la cadena canceló la serie por la decreciente audiencia (y calidad) y los creadores sirvieron su venganza en plato frío (más bien congelado): un final que más que abierto es incoherente e injusto para la gente que había seguido la serie.

Luego intentaron arreglarlo con una película a modo de precuela (la cual me niego a ver), que contaba los últimos siete días de vida de Laura Palmer y que parece que daba pistas sobre lo que hubiera pasado si hubiera continuado la serie, pero fue un fracaso total.

Aunque fuera precipitado ese final y no diera tiempo a terminar todas las tramas, la serie merecía un cierre digno. Pero no, todos los personajes quedan en el aire. Un desastre la verdad y una decepción. Si lo llego a saber no la veo.

Las escenas de la habitación roja, aunque características de la serie, me resultan cargantes a más no poder y si bien simbolizan una forma original, abstracta y característica de narrar una historia, al final no le he encontrado significado alguno. Como el hecho de que Bob se metiera en Cooper, en fin...


FIN DEL SPOILORAGE jajaja


Si bien he leído en cien blogs alabanzas y recomendaciones para ver esta serie (y no le faltan por la innovación, la peculiaridad y la grandeza en algunas partes, además de la cantidad de actores famosos en sus inicios), yo una vez más llevaré la contraria: no recomiendo a nadie pasar por este sufrimiento y ésta pérdida de tiempo. Porque con un final así yo me siento engañado. Lleva pasando desde la Prehistoria: un buen producto y una muy buena idea se van al garete por cincunstancias varias. Una pena.

Y la gente se queja por el final de Lost...



P.D. Por si alguien no entiende lo de FFFFFUUUUU:

http://ragetoons.tumblr.com/

8 comentarios:

  1. Ains, ains... que rabia da eso... a mi me ocurrió algo "parecido" con una serie que adoraba.
    La serie en cuestion era Motivos Personales (Telecinco, 2005) que tras dos temporadas GRANDISIMAS y la idea de hacer una tercera para cerrar bien todas las tramas, dejaron la serie en 2, intentando resolver todo rapido en los ultimos capitulos, y dejando cosas abiertas...

    Pero por lo que veo en este caso, es muchisimo peor... Pues tengo curiosidad en verla, por como has descrito la primera temporada, pero si el final es frustrante... me ahorraré el enfado!!!! jejejee


    Y por cierto, me ha encantado lo de FFFFFFUUUUU!!!!!! jajajajaajajaj
    a partir de ahora lo voy a usar para todo! xD
    Un beso Fran!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja una vez conoces lo de FFUU ya lo estás pensando todo el día para hacer uno XD Se supone que vas a decir "Fuck", pero se deja en puntos suspensivos XDXD

    En un mismo artículo de opinión que leí lo de Twin Peaks estaba lo del final de Motivos Personales también. Es una pena que jueguen con las series así.

    Si quieres ve Twin Peaks. Ya sabiendo que el final es una mierda no te va a defraudar. Pero tiene un toque siniestro y de rayadas totales muy extraño y característico. Yo la he visto en Series Yonkis, online ;)

    ResponderEliminar
  3. En esta entrada estás hablando de series, así q viene, súper a cuento lo q te venía a decir jajajaja!!

    Lo primero de todo, es q gracias por ahorrarme lo de Twin Peaks, pq es otra de las típicas series, q nunca ví, pero q quería saber solo como acababan, osea como "Lost"!! XD

    Y sabes una cosa, yo también leí el artículo del del q hablas en q compraban "Twin Peaks" y "Motivos personales" en FórmulaTV!! XD

    Por cierto, te recomiendo q si no la has visto, por favor,q veas "Motivos Personales", es la mejor serie española de historia!! La pena, q no está en seriesyonkis (cosa q me extraña muchísimo)!! Yo la tengo entera descargada y la verdad, es q pocas veces encontrarás un papel tan sumamente bueno, como el de Marta Calvó!! Esa mujer es Diossss!! Debería ser más conocida!!

    Y bueno, ahora a lo q venía de verdad...A hablarte de "V 2009"!! Ya la he visto entera!! De hecho, terminé hace un rato de ver el último capítulo!! He flipado con ella!! Es buenísimaaaaaa!! Y encima, no tendremos capítulos nuevos hasta seguramente 2011...Empecé a lo tonto y he tardado menos de una semana en verla completa!!

    Dejan con muchas ganas de ver q pasa...Me dió pena lo de Val, no lo esperaba!! Tampoco, esperaba lo de Markus, me quedé de piedra!! Y me alegro por Joshua, q me encanta jejejej!! ;)
    Anna, es mala malísima y poco tiene q envididar a la Diana original!!
    Y q sepas una cosa, no la conocía de nada, pero desde ya, me declaro fan de Elisabeth Mitchell, me encanta ella y su papel en la serie!! ;)
    Y bueno, el cielo rojo, me temo q serán los compinches, q llegan...

    Por poner un fallo, he flipado con el abuso del croma, por todas partes en las naves!! Q es muy heavy y se nota a leguas jejejeej!! :P

    ResponderEliminar
  4. Y una cosa, supongo q lo habrás visto en la portada de series yonkis, pero te recomiendo q veas "Pretty little liars", yo empecé a verla por curiosidad, pensando q no me gustaría y casi estoy ya a ritmo USA!! Llevan pocos capítulos aún, así q estás a tiempo de engancharte!! Además, lo de q salga Piper de Embrujadas y Sidney, de Melrose Place, es un plus jejeje!!
    Ya me contarás si al final, te animas a verla!! ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=fBJbHranLaQ

    Un beso Fran!!

    ResponderEliminar
  5. No!!! Twin Peaks no acaba ni mucho menos como Lost. Lost es una serie que desde hace 3 años sabían que iba a acabar en ese momento y ha sido llevada cuidadosamente hasta ese momento. Acaba de una manera redonda y aunque no sea satisfactoria para todos los fans, a mí me encantó. Twin Peaks acaba abruptamente y es un insulto para la audiencia. Aunque te cancelen una serie, no puede entrarte la rabieta y joder a todo el mundo que la ha seguido con ese final, que no tiene culpa alguna.

    Y de MP paso un poco, porque además Lidia Bosch me cae un poco gorda. La veo muy diva. Y si acaba mal: lo siento pero no. Me parece una tomadura de pelo. Vale que disfrutes de lo que haya en medio, pero al fin y al cabo lo que importa es el desenlace.

    A mí V 2009 también me gustó mucho. Ya lo comenté en un post hace tiempo. De todas maneras, me da la sensación de que nos están dando un aperitivo de lo que puede ser (es muuuuy lenta y apenas pasan cosas), y yo quiero que nos pongan ya el plato principal. Y lo del croma tampoco me gusta un pelo :S Más que nada, aparte de que se nota un huevo, porque cada vez que miro a ese fondo veo edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (TAL CUAL SON LOS VERDADEROS, un corta y pega vaya) y queda fatal!!

    PLL la veo desde el piloto y voy al día también XD He empezado un montón de series ahora en verano, por eso de que no están las de temporada. Haré un post en unos días y comentaré todas las que me he puesto a ver ;)

    Un beso majoo!!! ^^

    ResponderEliminar
  6. Fran, que no! Que MP no termina mal!! Tiene un final... algo abierto, cierra muchas tramas, y deja una concretamente en el aire... pero no es un final malo. Lo importante y principal se soluciona. Y yo tambien te la recomiendo. Solo son 26 capitulos (o 27 si cuentas con el especial) asique tienes que verla algun dia!! Que Lydia Bosch tiene un gran papel, y Marta Calvó tiene un PAPELAZO!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Si las series pudieran opinar, seguramente también dirían cuatro cosas de los espectadores...

    A ver, estoy de acuerdo en que la segunda temporada alargó la serie innecesariamente y que el final abierto te deja muerto... pero ni hablaría de los creadores en plural (la serie nació ideada por David Lynch, en concreto) ni diría que lo que interesaba de la trama era quién mató a Laura Palmer (sino más bien todos los otros misterios y vidas de los habitantes de Twin Peaks). Obviamente, la mentalidad standard de la gente hizo que, en cuanto se desvelara quién era el asesino, se desentendieran... pero no era eso lo que pretendía David Lynch, que como siempre, va varios años por delante de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto no es Bob el que posee a Cooper... es el propio Cooper Maligno el que lo posee dirigido por Bob...

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.