6 de abril de 2012

Katy Perry - Teenage Dream. The Complete Confection


Hace nada más y nada menos que casi dos años que la Perry sacó su segundo disco, Teenage Dream, y menos mal que hice caso de los fuertes rumores de una reedición y no me lo compré. ¿Hay cosa más odiosa que comprarse un disco y que luego lo reediten y te lo tengas que volver a comprar? Su amiga Rihanna es experta en hacerle ese tipo de putaditas a sus fans. Yo me compraré The Complete Confection, la reedición de su segundo disco con todos los temas de TD, más los nuevos y remixes:

13. The One That Got Away (Acoustic)

Eeeeeehm, ¿qué necesidad había de esto? Regalo para los fans Relleno puro y duro. Ya podía haber desempolvado otra demo compuesto algún tema más.



El single que ha servido para promocionar la reedición tendría un precioso significado de no ser porque la demo se filtró en 2010. Lo de la letra lo digo porque habla sobre que una persona te deje, pero que en esa ruptura te mantengas entero y no pierdas esa parte de ti que te hace único. Sería perfecto pensar que frases como "You can keep the diamond ring. It don't mean nothing anyway" (puedes quedarte el anillo de diamantes = alianza, no significa nada de todas maneras) se las dedica a su ex marido Russell Brand, pero sabiendo que la maqueta es de la era en la que grabó todo el disco, ya no es lo mismo. Incluso podría estar hablando de su ex novio anterior, Travie McCoy, con el que llegó a estar comprometida. Pero bueno, lo aplicaremos a su vida actual, que le va como anillo al dedo.

La canción me gustó mucho cuando la escuché hace dos años. Me parecía un buen tema para haberlo dejado fuera del álbum. Pero el tiempo ha pasado y ahora no me parece lo suficientemente fuerte como para ser el single que tira de esta reedición. Lo único que le han cambiado levemente es esa base, que se la han puesto más machacona. A pesar de eso, Katy es moda, y todo lo que saque ahora lo comprará la gente. Por eso consiguió el número 1 en Billboard, aunque ya no cuenta para superar el récord de Michael Jackson de haber tenido cinco números uno de un mismo disco, ya que Billboard dejó clarito que las posiciones en lista de las canciones sacadas de la reedición no iban a contar para el récord, sino que cuentan como un disco diferente. Kate se conforma con haberlo igualado de todas maneras, visto que con The One That Got Away solo llegó hasta el número 3.

El vídeo es... una mamarrachada. Yo amo a Katy, y le agradezco que se ponga pelucas morenas en sus vídeos en vez de sacar ese pelo rubio/azul a temporadas que lleva ahora, pero no. Todo se puede resumir perfectamente con este capítulo de Los Simpson:

Image and video hosting by TinyPic
Join The Navy = Alístate en la Marina
Para quien haya estado metido en un agujero los últimos 10 años, decirle que este GIF se corresponde a un capítulo de la serie animada en la que Bart y sus compañeros del colegio forman una boyband con la que predican mensajes subliminales para que la gente se aliste en la Marina. Esto es lo que parece el videoclip del que estoy hablando. Propaganda barata para que la gente se haga militar. ¿Le habrá pagado el tío Sam? Prefiero no saberlo.

Entonces, dejas a tu novio porque te pone los cuernos. Vale. Pues coges, ves un anuncio en un corcho de una gasolinera, te da un venazo y te apuntas al ejército. Y para dramatizar, te cortas la peluca y te queda más espantosa todavía, cuando todos sabemos que (como se ve en las otras mujeres militares en el vídeo) no es necesario que se lo corten, porque lo pueden llevar recogido. ¡Ah! Y te vendas las tetas porque sí, que aún queda más impactante. ¿Qué haces con tu vida, Katy?

A partir de aquí es una exposición de todas las actividades que se hacen en el ejército, cual panfleto de propaganda, intercalado con flashbacks con su ex novio, que le dan más fuerza para seguir disparando. Y al final se lo imagina ahogándolo, simbolizando que lo ha eliminado de su vida. En fin, ¿entendéis ahora lo de mamarrachada? Pues eso. No hay nada más que decir.

15. Wide Awake

Una de las tres inéditas, producida por Dr. Luke, como la anterior, y además por Max Martin, el Dúo Dinámico de los últimos tiempos. Ni fu ni fa.


16. Dressin' Up

Habiéndole hecho el Lyric Video, algo muy de moda últimamente, tiene pinta de ser el siguiente single. Y estoy de acuerdo, porque creo que es la más fuerte de las tres nuevas.

En la producción de C. "Tricky" Steward, la Perry sale un poco del monotema Dr. Luke, que le ha dado sonido propio pero ya cansa su omnipresencia, y habla sobre cumplir las fantasías de su pareja disfrazándose de cosas varias. A pesar de haber producido los cortes más rockeros de la primera parte del LP, parece que Tricky se ha arriesgado un poco dándole ese sonido más de baile, aunque no genérico. Otros de sus trabajos anteriores fueron más R&B - música urbana, como Umbrella de RiRi, Single Ladies de la Be u Obsessed y Touch My Body de la Maraya Cari.

17. E.T. (featuring Kanye West) y 18. Last Friday Night (T.G.I.F.) (featuring Missy Elliott)

Prescindibles totalmente, pero ya que fueron remixes de sus singles que ayudaron a darle el número uno a cada uno, me parece lógico que lo meta aquí. Para quien las quiera, aquí están.


19. Tommie Sunshine's Megasix Smash-Up

Por último este mash-up de sus seis singles que normalmente me interesaría poco, pero este además de estar bien hecho, le han dado un vídeo que acompaña e invita a escucharlo. Rememora a la perfección lo buena que ha sido la era Teenage Dream.

Me encanta el ritmo que le ponen a Last Friday Night (T.G.I.F.).


En fin, una reedición con muy poco material nuevo (además de no llegar al nivel del resto del disco) que ella quería sacar desde el principio y al final la ha sacado. Sea porque quiere estar entretenida y no pensar en su divorcio, o porque quería publicar esos descartes que tenía guardados. De esta manera se prolonga la era TD y quién sabe si sacará las otras dos inéditas como singles.

Solo espero que el próximo vídeo sea mejor que el de Part Of Me y que vuelva de una vez al moreno, que es el color de pelo que mejor le queda. Pero todo ello después de un merecido descanso. No quiera quemarse permaneciendo demasiado tiempo en el candelabro candelero, como otras megalómanas.