24 de septiembre de 2011

Demi Lovato - Unbroken


Sentimientos contradictorios me llenan al escuchar este disco, ya que por una parte amo a Demi, pero por otra no puedo ignorar el mezcladillo de estilos musicales que lleva dentro y más bien poco acertados. Así como esto hubiera sido bueno en la década pasada a la Stripper de Cretina, que tenía un poco de todo, hoy por hoy lo veo desfasado.

Para empezar, las desafortunadas colaboraciones/producciones: Timbaland. NO. Basta. Este hombre no ha sabido reinventarse y se ha quedado estancado en los dosmiles. Todo lo que hace suena igual y lo que es peor, suena anticuado. ¿Por qué? Porque lo explotaron en su época y teníamos Timbaland hasta en la sopa y ahora no apetece volver a escuchar ese tipo de música. Lo mismo nos pasará con RedOne o David Guetta dentro de unos años.

En mi opinión, tenía que haber seguido con el estilo de baladas como el primer single, experimentando desde ahí a fusiones con otros estilos como el urbano o el dance. Sin embargo cada tema suena a una cosa totalmente diferente y sin relación con el anterior. Es como si hubiera viajado en una máquina del tiempo y hubiera ido recolectando canciones de una época y otra. Además, el disco es innecesariamente largo. Le sobran como dos o tres cortes.

Haciendo un análisis paso a paso:

1. All Night Long (feat. Missy Elliott & Timbaland)

Está bien y me acabará gustando, pero es que suena a 2006 por todos los lados. El rap de Missy está de más, al igual que ella misma. Yo creo que Demi sería fan de ambos y es ahora cuando ha podido colaborar con ellos, pero has llegado tarde.

2. Who's That Boy (feat. DEV)

Que esto sea segundo single me parece una vergüenza. Si cierras los ojos en el estribillo parece que estés escuchando a Beyoncé. No es que sea algo malo, ¡es que no parece ella! Y ya le vale a Ryan Tedder de componerle y producirle este tema en vez de una buena balada de las suyas.

3. You're My Only Shorty (feat. Iyaz)

Este corte me gusta mucho. Suena a Ciara un poco, pero no me puedo resistir a la producción de Rock Mafia, dioses donde los haya, y compositores de la mayoría de éxitos de Selena o Miley Cyrus.

4. Together (feat. Jason Derulo)

¡Y oootra colaboración! En los últimos años se está poniendo de moda, pero ya se pasan. Parece un disco de duetos. En fin, otra de las creaciones de Timbaland que por lo menos no suena tan antigua como la otra.


5. Lightweight

Aquí Timbaland lo ha dado todo y se ha arriesgado por una puta vez a salir de sus ruiditos que hace con la boca, aunque el ritmo que empieza al 1:30 es el de siempre. ¿El resultado? Una extraña balada que le pega a Christina Aguilera, pero para Demi no me gusta. Demasiado gritona. Sabemos que Demi tiene una muy buena voz y me gusta que lo demuestre de vez en cuando, como en Skyscraper, pero no abuses de ella o te convertirás en una de las gritonas del panorama musical.

6. Unbroken

Toma cambio. Como el que no quiere la cosa volvemos a la actualidad. Quizás un estilo demasiado machacón para ella, pero hubiera preferido que hubiera seguido en esta línea.

7. Fix A Heart

Me encanta. De las que más me gustan. Sobre todo por la letra "You never really can fix a heart". Cuánta razón. Co-escrita por la creadora de Promise This o The Flood de Cheryl Cole, o el California King Bed de Rihanna.

8. Hold Up

No está mal, pero no me mata. Por lo menos sigue una línea más moderna. Es una en las que ha colaborado la propia Demi escribiendo la letra. En ésta y en cuatro cortes más.

9. Mistake

Meh. Ésta es una de las que quitaba.

10. Give Your Heart A Break

Me gusta mucho. Esta pauta de trabajo a lo baladas modernas, junto con la moderna-dance es de lo que debería de haber ido el disco entero. Me recuerda un poco a Kelly Clarkson. Co-escrita por uno de lso responsables de Like A Virgin de Madonna, nada más y nada menos, y recientemente de Don't Hold Your Breathe de una señora que lo intenta todo para triunfar pero que cansa.

11. Skyscraper

Temazo. Simplemente. Le va como anillo al dedo después de todo lo que ha pasado. Pero eso ya lo comenté en el post del single. Terriblemente marginada hacia el final del disco. Será porque no va acorde al resto de canciones.

Skyscraper en directo cantando parte en español (Rascacielo):

http://youtu.be/6jUbJlrnvL8

12. In Real Life

Otra de las que eliminaría directamente. Horrible. Suena a noventas por lo menos.

13. My Love Is Like A Star

La tercera que borraría del mapa y de este álbum. Suena a Waterfalls de TLC. Noventas de ghetto.

14. For The Love Of A Daughter

El Confessions of A Broken Heart (Daughter To Father) que hizo Lindsay Lohan y encima no aporta nada nuevo, porque es el mismo sonido de esa época. No me hace demasiado, pero me toca la fibra al ser tan personal y tratar un tema tan emotivo como el de un padre alcohólico que ignora a su hija. Evidentemente, ella, ya que también ha co-escrito este tema.

15. Rascacielo

Quien tenga el disco dirá: ¡Pero si aquí va el remix de Sckyscraper! Sí, pero paso mogollón de los remixes. Me completa más el disco la versión en español, que está muy bien traducida y muy bien cantada por Demi.


En definitiva, un disco que parece un mezcladillo de frutos secos: algunos saben rancios porque son antiguos, otros son demasiado "duros" para ella, otros dejan sabor amargo y simplemente unos pocos (los cacahuetes, que son los que más me gustan a mí de los frutos secos) te dejan un buen sabor de boca. Pero en conjunto, no me vale la pena comerme el paquete entero cuando sólo hay unos pocos que me gustan.

Hablando en plata: me esperaba algo más coherente. Habrá personas que prefieran que los artistas metan un poco de todo en sus discos, pero esto parece una tienda de retales. Si fuera un poco de todo pero actual, vale, pero me siguen pitando los oídos cuando oigo canciones que me recuerdan a hace cinco años.

Venderá bien, porque es Demi y la gente la apoya después de su odisea personal, pero me quedo con su disco anterior, que parece en estilo incluso posterior a éste.

9 comentarios:

  1. Lo primero que diré es que coincido totalmente contigo en que es un disco hecho de retales, un batiburrillo de todo un poco y de nada en concreto. Cada canción es de su padre y su madre y no hay un hilo conductor.

    Pero a diferencia de ti, a mi el resultado me parece bien. Ojo, bien, simplemente.

    Empezaremos por lo básico: es Demi Lovato, que nadie espere una revolución, temazos, innovación, marca-tendecncias..., eso está reservado para unas pocas elegidas.

    Aceptando ese hecho, es un disco más, de los tantos que hay en el mercado pop, que suena bien.

    Se nota que Demi ha crecido he intenta hacer música más madura, lo cual, para ella significa meterse en el terreno del R&B, es decir, música más Urban, con letras sobre divertirse, ser sexy y esas cosas -un poco para alejarse ya de esa imagen Disney de cantante pop-rock teenager.
    Esto se refleja directamente en el primer tramo del disco y sobre todo en 2 canciones: "All night long" y "Who's that boy" .
    La primera pese a que no está mal ha llegado con 5 años de retraso, suena a Timbaland y 2005 por todos los lados. Imagino que es ahora cuando Demi siente que es "más madura", y que tendrá más libertad para decidir qué música hacer, y por eso existe la canción, se ve que le gusta ese estilo y probablemente es ahora cuando ha tenido la oportunidad de hacerlo.
    Bien, porque la canción está bien, pero suena antigua, llega tarde.
    El sonido Timbaland tuvo su época, estaba por todos los lados y terminó hartando, ahora es la época de RedOne, David Guetta y el estilo más Pop, Dance.
    Timbaland tiene que evolucionar, nos saturaron hace años con su estilo, todo sonaba igual, tuvo su culminación con "Loose" de Nelly Furtado e incluso con el segundo disco de Timbaland, pero ya, pasó -incluso a la propia Madonna le pilló de pleno la "indiferencia" hacia el sonido Timbaland con su "hard candy"-.
    Del rap de Missy Elliot ni hablo, sobra totalmente, esta mujer hace mucho tiempo que dejó de interesar al mundo (si es que alguna vez lo hizo)...
    La otra canción "Who's that boy" me gusta, se pega bastante, no me parece un mal segundo single, pero no creo que vaya a tener ningún éxito. Me sorprendió ver que el productor es Ryan Tedder (muy distinto a lo que siempre hace -que se la muy bien-, está bien que evolucione y haga cosas distintas). Me gusta, simplemente.

    Esas dos primeras canciones junto con las 2 siguientes "You're my only shorty" y "together" son un flashback al 2005, y además un batuburrillo de featurings que no es necesario. Pese a que no están mal, suenan un poco a cosas que hemos escuchado mil veces y en "YMOS" el tal Iyaz canta casi más que la propia Demi..., se dejan escuchar.

    ResponderEliminar
  2. LLegamos a "Lightweight", EL TEMA del disco. Esta canción es preciosa, con esa melodía que va poco a poco tomando forma, y con la voz de Demi luciéndose como nuca. Es mi favorita desde la primera escucha. Creo que debería haber seguido más esta línea más melódica (Lightweight, Fix a Heart, Give your heart a break, Skyscraper..), que parece que funciona mejor y sí tienen algo en comúm y suena como un todo.
    Por cierto destacar "Give your heart a break" como una de las joyas del disco, una gran canción.

    Luego hay otro grupo de canciones: Unbroken, Hold Up, Mistake. Son las canciones "movidas" y modernas, osea, actuales (no como las canciones 1,2,3,4). La verdad es que suenan bien. "Unbroken" suena potente y le queda bien -desde mi punto de vista-, me gusta para aportar algo diferente al disco, me parece una de las mejores.
    "Hold up" también funciona como canción dentro del álbum. No tanto "Mistake", pero tampoco es horrible.

    y ya está, porque obviando "Skyscraper" -de la ya di mi opinión, y me parece una maravilla- el disco podría perfectamente acabar ahí y estaría mejor que con las 3 canciones que han metido TOTALMENTE DE SOBRA. No me gusta ninguna de ellas (In real life, my love is like a star, for the love of a daughter) y además es que las escuchas ya con desgana preguntándote: "¿Pero aún quedan más canciones?, si yo pensaba que Skyscraper era la última", y es que habría sido un gran cierre del disco. Pero no, metieron la pata.
    Por cierto, el remix -por llamarlo de alguna forma- está muy bien, le da un toque más melódico a la canción.

    Conclusión: Sobrán las 3 últimas canciones (sin contar el remix), y las 4 primeras bien podría haber sido un EP o algo así. Debería haber seguido más en la línea melódica del segundo bloque del disco, con un poco de modernez y habría salido un disco mucho más compacto y mejor.

    De todas formas, tampoco esperaba nada de ella, con lo cual, estoy sorprendido gratamente, y además, e su tercer disco y tiene 19 años, ya aprenderá y encontrará su estilo. A ver si el próximo disco lo hace mejor.

    Me parece bonita la portada, sale guapísima. Y estoy sorprendidísimo por la capacidad vocal de Demi, que pasó totalmente desapercibida para mí, incluso habiendo escuchado en su momento el disco anterior.

    ResponderEliminar
  3. Sip, no he hablado de su evolución como cantante, pero es evidente la evolución no sólo vocal, que ahora parece que tenga una voz que desconocíamos, sino personal. Y en las letras se refleja. Ya no es la niña Disney de antaño.

    No había caído tampoco en que Demi no es una de las grandes, que nos tienen acostumbrados a crear tendencias y a innovar. Quizá tenga que bajar el listón para ella. Como he dicho, le gustaría el estilo Timbaland por la época pero habrá sido ahora cuando por fin haya podido trabajar con él.

    Aplaudo también el riesgo de Ryan Tedder, pero esperaba un super baladón por su parte, de esos que sólo él sabe hacer (y que todos suenan muy parecido).

    Es verdad que en YMOS el colaborador se canta todo el estribillo XDD Parece del disco de él (si es que lo tiene, que lo dudo) en vez de del de ella jaja

    Me pasa a mí también que se me hace larguísimo el disco. Cuando pasa Skyscraper es un sufrimiento. Y yo suelo escuchar los disco enteros, pero voy a tener que recortar en este caso. A veces más es menos y no es necesario meter un número fijo de canciones para completar un disco. Éste con 11 cortes hubiera estado más que perfecto.

    A mí la portada también me gusta mucho! No lo había comentado, pero a pesar del Photoshop, que le han quitado hasta el hoyuelo de la barbilla, es muy bonita y muy estética. Mucho mejor que la del anterior, que estaba irreconocible.

    Y nada, coincidimos en casi todo. Ojalá hubiera sido un disco más en la línea de baladas potentes/canciones modernas, pero es lo que hay. Espero más de ella para el siguiente disco.

    En lo de Lightweight discrepamos porque a ti Beyoncé y sus baladas te han calado y te han cambiado tu forma de ver la música, porque hace unos años sabes que lo hubieras odiado XD Yo por mi parte, me suena tanto a Floptina que me disgusta a horrores. Y tampoco me gusta que las cantantes abusen de su voz. Con que peguen gritos de vez en cuando como en Skyscraper me conforme. Pero toda una canción entera de grititos: NO.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba una cosa: La canción "All night long" me recuerda sobremanera a "Outta my head" de Ashlee Simpson, que también fue producida por Timbaland, cuando intentaba innovar (un poquito eh), en su época.
    Me pareció un temazo en su época (pese a que fue un gran flop).

    Pues eso, me recuerda mucha, la melodía, la canción en sí, el sonido y la forma de cantarla.

    No se qué opinarás.

    ResponderEliminar
  5. Qué fuerte!! El otro día la estaba escuchando y pensé lo mismo!! Yo decía: esto me suena a algo, pero no sabía a qué y por fin me vino a la mente. Es cierto que las estrofas son así como cantadas-habladas a mala leche y los ruidillos del estribillo también me recuerdan mucho. Si es que Timbaland lo único que sabe hacer es reciclar. Él no innova, reusa.

    Qué injusticia que Outta My Head fuera un flop :( Pero cuando una artista ya no gusta en USA, deja de ser moda instantáneamente. Ya puede tener la mejor canción entre sus manos que tiene asegurado el fracaso seguro.

    ResponderEliminar
  6. alabado seas! por favor.. es obvio que "le pusieron una pistola en la cabeza" y le dijeron: SACA UN DISCO YA (sin tener en cuenta su salud física y mental); la mayoría de los artistas se toman SU tiempo en escribir ¿qué es esto? ¿una carrera? si lo es, se tropezó. Es decir, en los otros dos discos todas las canciones las escribió ella o con ayuda y este, la verdad, deja MUCHO que desear. Voy a esperar a que se siente a escribir pensando quién es ELLA y qué es lo que escribe ELLA.
    ADORO a Demi y lo que más temo es que venga a mi país como solista por primera vez y sólo cante canciones de su nuevo disco..
    Saludos.
    PD: Skyscraper es una hermosa canción pero no la escribió ella. Otro comentario ligado a este es que prometió ESCRIBIR sobre parte de lo que había pasado ELLA pero.. creo que ya lo dejaste claro, no?

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, sinceramente, me encantó.
    Es mi álbum favorito de ella, aunque hay que reconocer que hay muchos estilos juntos en el disco y ¡DEMASIADAS COLABORACIONES!, se está empezando a parecer a pitbull XD.
    Todas las canciones, me gustaron, unas más, unas menos.
    "All Night Long" suena bastante antigua, pero me gustó desde el primer momento. Como muchos dicen Timbaland & Missy Elliot sobran.
    "Who's That Boy" es buena, pero no va a ser el 2º sencillo, ya que, DEV, está en estado y no pueden grabar el video. En su lugar el 2º sencillo va a ser "Give Your Heart A Break".
    "You're My Only Shorty" me costó muchisimo acostumbrarme a la canción, ya que, al principio la odiaba y no me gustaba para nada, pero ya es una de mis favoritas del álbum. ¡Ah! El hombre ese canta demasiado.
    "Together" Me gusta pero quitaria a Jason Derülo.
    "Lightweight" Preciosa pero...¡Pega muchos gritos xD! Se parece a Christina Aguilera.
    "Unbroken" tambien es una de mis favoritas y, la verdad, es muy movida. Me encanta.
    "Fix A Heart" simplemente decir: ES LA MEJOR.
    "Hold Up" tambien me costó acostumbrarme a esta, pero ya le estoy empezando a coger gustillo.
    "Mistake" no es tan mala, pero sobra.
    "Give Your Heart A Break" 2º sencillo, buenisima, obra maestra. Tambien una de mis favoritas.
    "Skyscraper" aunque no lo creais... Me costó un montonazo acostumbrarme. Cuando la sacó no me gustó para nada. Pasó el tiempo y me acostumbre, y ahora la amo.
    "In Real Life" no es tan mala. Me gusta porque es la historia actual de mi vida xD.
    "My Love Is Like A Star" se me hace muy pesada, la verdad.
    "For The Love Of A Daughter" es desgarradora, me hace llorar.
    El remix y la versión en español de "Skyscraper" son escuchables.
    Besitos. =)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta este blog, me gusta tu manera de decir lo que piensas, creo que hay muy pocos como tu, sin embargo no estoy de acuerdo con algunas cosas, por ejemplo, me encantan canciones como "mistake" y "my love is like a star", pero como dicen por ahí: "entre gustos no hay disgustos". Buen post.

    ResponderEliminar
  9. me gusta este blog, me parece particular tu forma de decir lo que piensas. Respecto a Demi y este album, yo no quitaria canciones como "mistake", "my love is like a star", me encantan esas canciones... pero como dicen por ahi: "entre gustos no hay disgustos".
    buen post

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.