2 de abril de 2011

Britney Spears - Femme Fatale


Esta semana salió a la venta el último trabajo discográfico de Dios, perdón, de Britney Spears, el cual llevábamos esperando desde hace más de dos años. Y tal es la fiebre por esta mujer, que todo el mundo quiere "a piece of her", que todo lo que hace se filtra. No podía ocurrir menos con el álbum, que lleva pululando por internet desde hace dos semanas. Se dice que podría afectar a las ventas, pero aún así se predice que debutará en Nº1, como todos sus discos (excepto Blackout, ironías de la vida).

Hay gente que se está aventurando a decir que es su mejor trabajo hasta la fecha, pero yo creo que eso sólo se podrá decir cuando pase un tiempo y lo veamos con más perspectiva. También la gente dijo cuando salió Circus que era su mejor disco y ahora todo el mundo echa pestes injustamente de él.

Voy a analizarlo paso a paso:

1. Till The World Ends

El segundo single compuesto por Ke$ha suena totalmente a esta artista. Es una canción facilona de letra escasa creada para gustar a todos los públicos. Supongo que el team Britney querrá abrirla otra vez al gran público, ya que desde hace unos años se ha convertido en una especie de artista underground que sólo gusta a unos pocos, visto que la gente no perdona el bache que tuvo ella en su vida personal.

La canción gana fuerza cuando llega el trozo de "See the sunlight, we ain't stopping...". Esperaremos al videclip, de fecha de lanzamiento tentativa del 6 de abril.

2. Hold It Against Me

El primer single que le proporcionó un sólido retorno al panorama musical es una composición y producción maestra. Con una estructura atípica de canción, un sonido innovador, un estribillo armonioso, un impredecible dubstep breakdown y una voz más natural de Britney (con menos autotune), es una de las mejores piezas del disco. Aunque hay personas que ya se hayan olvidado de ella, está dentro del disco y es de lo mejor de éste.


3. Inside Out

Uno de los teasers que nos dio Dr. Luke antes de ninguna filtración, me parecía sosa, pero al escucharla entera me encantó. Es como hipnótica. No puedes dejar de escucharla. Suena a una Britney de otras épocas, pero con sonido actual.

4. I Wanna Go

Una de las grandes joyas del álbum que es NECESARIO que sea single. Se nos dijo que sería el segundo, pero incluso no creo que sea el tercero. En una entrevista Britney ha dicho que quieren sacar seis singles. A ver si es cierto.

Todo es perfecto en este corte: las estrofas, el contagioso bridge con ese silbido que se te inserta en el cerebro y no puedes parar de repetirlo en tu cabeza, el potente estribillo... Un muy buen tema de baile de esta nueva era.

5. How I Roll

La odié la primera vez que la escuché. Me da la sensación de que siguen dándoles trabajo a Bloodshy & Avant porque les deben ese gran éxito de Toxic, pero no siempre aciertan con lo que hacen y no deberían de ser esas vacas sagradas para que sus temas se incluyan siempre en el tracklist final.

De momento no me hace este tema, aunque también engancha como Inside Out, porque es como que no puedes parar de escucharlo. Pero parece como que no termina de arrancar. Supongo que da un toque distinto al disco y seguro que tiene sus fans, pero yo no soy uno de ellos. Es posible que sea de esas canciones que redescubro cuando ya se me ha pasado el subidón del resto de canciones que me han gustado más de primeras.


6. (Drop Dead) Beautiful featuring Sabi

Me gusta mucha ésta. Tiene un algo diferente. La estrofa te invita a seguir escuchando y el estribillo cuando se empieza a hacer repetitivo estalla en una especie de segundo estribillo. El rap de esta desconocida artista hasta el momento no se hace pesado como otros raps en otras canciones de otros cantantes.

7. Seal It With A Kiss

Está bien, pero sólo eso. Quizá también crezca en mí con el tiempo.

8. Big Fat Bass featuring Will.i.am

Cuando oí que el líder de los Black Eyed Peas iba a meter sus narices en el disco no me hizo ninguna gracia, ya que Britney suele tener un sonido muy propio y no quería que sonara a algo que ya anda por ahí, pero tengo que admitir que el resultado final es digno de admirar.

Es uno de los temas más inexplicablemente adictivo de todo el álbum, porque aún repitiendo la misma frase durante todo el tema, Will.i.am se las apaña para dotarla de una progresión que va en aumento hasta el final, que la hace sonar diferente en cada punto.

El sonido me recuerda un poco a Daft Punk y a pesar de recordarme bastante a otros trabajos de Will.i.am es de las que más escucho del CD. Incluso el rap de éste no se hace para nada molesto, gracias a las pequeñas frases intercaladas de Britney.

Habiéndola presentado en directo junto a los otros dos singles, da a entender que pudiera ser el tercero, pero con el Team Britney nunca se sabe.


9. Trouble For Me

Ta bien. Me gusta la voz de Brit en ésta. El pre-estribillo es muy dance y le da un toque característico.

10. Trip To Your Heart

Me gusta. Es una de las más discotequeras del álbum, pero no deja de perder esa armonía que muchas canciones dance pierden en pro del ritmo.

11. Gasoline

También me gusta XDD ¡Si es que es un disco muy completo y muy variado! Britney no es de esas artistas que crean tres singles y el resto te ponen paja. En todos sus últimos trabajos casi se podría sacar de single cualquiera de los album track.

12. Criminal

Ni fu ni fa. Como cierre está bien. Hay personas que dicen que es muy buena. A mí me da igual. De momento no me entra. Es lo más parecido a una balada que se puede encontrar en el disco, cosa que algunos necesitan escuchar de Britney en todos los CDs, pero yo no.


Bonus track de la edición Deluxe:

Primero: Team Britney, el cartón NO es glamuroso. Odio y digo ODIO los CDs con carátula de cartón y así es como viene la versión Deluxe. ¡Es como si no tuviera el disco! Se estropean en seguida por las esquinas y encima el tracklist viene pegado con una pegatina transparente por detrás :S Lo bueno es que incluye estos temas de más y más fotos en el libreto.

En general, así como en Circus me pareció un despropósito que algunos temas estuvieran sólo como bonus, porque merecían ser parte del disco en vez de otros, en este caso los bonus son bonus. Son esas canciones de las mil que graba Britney cada vez que va a hacer un álbum y le sobran. Están bien, pero no llegan al nivel.

Up N' Down es de... bueno, pero me aburre. He About to Lose Me creo que es el mejor de los bonus. Tiene un algo que te hace seguir escuchando. Selfish... ta bien. Con Don't Keep Me Waiting no puedo. El estribillo me molesta en los oídos. Y finalmente Scary, el bonus de Japón, no está mal, pero no deja de ser otro bonus.


En visión global, es un disco buenísimo. No esperaba menos, porque Britney nunca me decepciona a nivel musical. Aporta un sonido nuevo y propio al panorama musical y todos y cada uno de los temas aportan algo diferente, y complementario a la vez, que forman parte de esta obra maestra.

Quizás echo en falta los créditos de ella misma aunque fuera como co-autora de alguno de los cortes, pero parece que Dr. Luke y Max Martin lo tienen todo bajo control (demasiado control). Ya se verá con el tiempo, como he comentado antes, si este disco pasa a formar parte de la historia del pop, al igual que para mí lo hizo Blackout.