31 de diciembre de 2009

Feliz 2010

A unas horas de acabar este año y esta década, quedan atrás muchos momentos y mucha música.

Y el ser humano y su estúpida necesidad de clasificar y hacer listas de cosas, se pone a hacer rankings de la mejor música/película/serie/artista/actor etc de la década. Señores: es imposible poder calificar objetivamente dos cosas separadas en el tiempo en el periodo de 10 años. Porque hay cosas que son muy del momento, porque los gustos cambian, porque no tenemos la misma tecnología hoy que hace un decenio, porque tenderán a gustarnos más las cosas más recientes (porque las recordamos mejor) y un sinfín de motivos más.

Es por ello que me parece inútil hacer este tipo de clasificaciones, e incluso de este mismo año me sería imposible. Pero lo que sí me es posible es decir la música que ha salido en este año 2009 y que personalmente lo ha marcado.


Kelly Clarkson - All I Ever Wanted: el redescubrimiento.

Algunas canciones de esta mujer me habían gustado antes, pero este disco ha sido todo un descubrimiento. De lo mejorcito de pop-rock(-soft) que ha salido este año. Temas como "My Life Would Suck Without You" todavía me siguen gustando.


Ashley Tisdale - Guilty Pleasure: pop muy ameno.

Un disco del mismo palo que el de Kelly. Tampoco esperaba nada de esta actriz/cantante porque su trabajo anterior era malísimo, pero me sorprendió gratamente que el álbum se pudiera escuchar entero y me llegara a gustar tanto.

Black Eyed Peas - The E.N.D: la innovación.

Después de Elephunk y Elephunk II (perdón, Monkey Business) pensé que volverían con la tercera parte, pero he aquí que de repente me salen con un estilo totalmente nuevo y del espacio exterior (como diría Soraya). Un estilo que me costó de asimilar, pero que cuando lo entendí, no me pudo gustar más. Hurra por la innovación y el arriesgarse. Un disco muy variado y muy completo.

The Saturdays - Wordshaker: la consagración.

Sin tiempo de airearse después de su primer disco, mi grupo favorito saca su segundo trabajo discográfico sin el éxito esperado, por desgracia, pero que para mí les da un hueco en el panorama musical difícil de quitar. Con poca evolución, pero latente, con temas de mayor calidad pero que ya no suenan tan frescos como en su primer álbum, y aún así, para mí unos de los mejores discos de este año. Con canciones que gustan a la primera y con otras que después de las escuchas gustan más que las otras, es un disco para escucharlo entero.

Cheryl Cole - 3 Words: lo inesperado.

Quién me iba a decir a mí que esta señora iba a sacar un disco en solitario y me iba a gustar tanto. Su primer single lo sigo escuchando con ahínco y tiene temas que si no son singles sería un asesinato! Todo un acierto por su parte. Por mí como si no vuelve a las Girls Aloud.



Lady Gaga - The Fame Monster: el afianzamiento internacional.



Hay gente precavida que no se atreve a ensalzar a un artista hasta que no lo ha demostrado con el paso del tiempo, pero es que a esta mujer se le veía venir de lejos. Sin duda la artista de 2009, dando a conocer el resto de su discazo The Fame y maravillándonos con ese regalo para los oídos: The Fame Monster. 8 canciones dignas de escuchar entre las que se encuentra la que para mí es su mejor hasta ahora: Bad Romance. Con un vídeo que me atrevo a decir que es de lo mejor que he visto en mi vida.


No sé si me dejo algo en el tintero. Está claro que han habido otros temazos este año, pero estaba hablando de discos enteros.

En poco tiempo dejaremos atrás... ¿los 00? ¿Los 2000? (cuando los expertos se aclaren que nos lo comuniquen). Una década en la que se ha puesto de moda recuperar lo antiguo, los refritos, los samplers de temas viejos, los discos de versiones, y en definitiva la falta de ideas nuevas. Espero que la próxima sea mucho más fresca e innovadora y que los artistas se atrevan a arriesgar, porque quien no arriesga no gana.

Feliz 2010!!

9 comentarios:

  1. Hola soy María, la hermana de Marta.
    Ayer me puse a ver los primeros capitulos de glee y estan muy bien! :)
    Feliz 2010, y que mejor que despedir este año con FAMA a bailar xDD
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Gran disco el de Kelly y el de Lady Gaga, el resto no me lo parecen tanto, BEP porque se me hace imposible escuchar el disco entero de lo cansino que resulta (pero olé por su estilo), las saturdays porque pese a que me gusta me parece simple y chreyl porque directamente me parece un disco demasiado soso.
    Yo destaco "Echo" de Leona Lewis, "Battlefield" de Jordin Sparks y sobre todo "Mi Plan" de Nelly Furtado, que puede que sea mi disco favorito de 2009.
    A ver que nos trae el 2010 !!!

    Buen resumen ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo ayer también empecé con Glee y tuve que cortar por lo sano para poder irme a la cama.
    Este ha sido sin duda para mi el año Gaga.
    Es una pena que el panorama musical nos lleve sorprendiendo tan poco en los últimos años.
    Si acaso para mi algunas voces como la de vinilo de Amy o la melancólica y tímbrica de Antony. O la de la Boyle, capaz de guardar en su garganta un pequeño trozo de Broadway.
    El disco para mi más innovador, sincero y valiente (ha hecho lo que le ha salido del alma y de algún sitio más) aunque de resultados no demasiado redondos, ha sido Y. de Bebe.
    http://www.youtube.com/watch?v=HbubR1kVluQ
    Feliz 2010!! Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi el de Kelly no me ha dicho mucho, a pesar de que MLWSWY me parece uno de los mejores temazos del año y que me sigue encantando, el disco no me ha convencido demasiado... El de BEP igual, salvo I gotta feeling que ya es la cancion del año.

    El de las Sabaderas me ha encantado, eso si. "2 AM" es un temazo increible, "Forever is over" me encanta, y "Issues", que no es de este disco, me parece una cancion maravillosa. Asique estoy enamoradisimo de ellas.

    Y bueno, de Gaga que te voy a decir.. La diosa del pop, la reina del 2009, el discazo del año, la reedicion del milenio... Lady Gaga es dios!

    Y luego está el "3" de nuestra querida Brit Brit, pero sin disco, no hay ranking! jejeje


    Un beso muy grande Fran, y que termines bien el dia, el año y la decada y que empieces genial el 2010!
    Muá!

    ResponderEliminar
  5. Lady Mamarracha es in-su-fri-ble! Es más hortera de bolera q la propia Aramis Fuster y su mini-sombrero pegado a una peluca rubia! (anda! como las pelucas de la mamarracha XD)... y no puedo con ella d ninguna de las maneras. Tan solo me gustan un par d canciones de ella (d ambos cds) como "Paper gangsta", "Love Game", "Poker face" (y xq hasta cagando te la meten pa q la escuches) "Bad Romance" y "Telephone"... Las demás, no me llaman demasiado y algunas me parecen totalmente imprescindible.

    Por cierto, hola! :) (es q el tipico comentario de los fans histericos de esta mujer diciendo q es Dios, me pueden!) pasoporparla!

    Agarrate que como ves, el comentario es largo d narices ^^ :P

    Clarkson... siempre me ha caido GORRRRRR-DA! Y nunca le he encontrado la gracia a esta chica excepto al "Before... no se qué del primer cd" pero he de decir q varios de los temas de este nuevo disco estan bastante bien, quizá porque parece más happy ^^.

    Disney Girl... Tengo una cierta animadversión y asquito a todo ser viviente y aún con precoces granos en la cara que salga de esa factoría (y en HSM eran 6... asi que imaginate!) Pero al igual q me pasa con la Clarkson, pues me pasa con esta; tiene varios temas buenos en el cd y quizá es con diferencia, de las q mas me gustan (de ese clan).

    Sabaderas... Estoy de acuerdo en (casi) todo lo q dices d ellas, excepto q es un gran discazo. A mi hay canciones q ni con calzador. Hay temas buenos, pero no hay temazos como en el anterior quizá. Eso sí, 2.AM es mi favorito y que se quite todo lo q venga despues! ^^ (Por supeusto despues de UP remix y JCGEnough Remix)

    BEP... Esto si es un discazo! A pesar de que me costó lo suyo encasillar los nuevos sonidos del THE END. Con un par d canciones menos seria un discazo redondo, q hay muchas canciones y algunas no es q sobren pero si que le quitan el brillo especial del cd, pero con el "Boom Boom Pow", "I gotta feelin", "Missin you" o "Rock that body" y siguientes, hacen uno de los, para mi, mejores cds de este año.

    Charo Col... es dios! oh si! me cortaria las venas por ella... me arrancaria la piel a tiras para hacerme una careta cual JIGSAW...!
    Ahora en serio, Charo me encanta. Tal cual, pero su cd se me hace pesado. Y me duele decirlo, pero al final, no me ha gustado tanto como pensaba. Hay temazos, sin duda, (FFTL, 3Words, Parachute, Stand Up... ay ay q ya escasea) pero hay otros que me dice mas bien poco como "Boy Like You", "Rain On Me" o "DTAThis Love" ... sin embargo casi me gustan más los dos b-sides, con mas suerte "Boys" que "Didn't I" que tp es q sea un baladón pero casi mejor q la unica q hay... Por no decir el Will.I.Am feat Charo de Hearbreaker q ahi no tiene na q arrascar... pero bueno, ahi la metieron tb.

    Pues eso, a mi Charo me encanta, las Aloud, me encantan (volverá mardito, volverá ¬¬ xD) pero el cd me sigue dejando un sabor algo agridulce. Veremos a ver, la chica separatista islámica, digo irlandesamericana, NadiSney Obregón con que nos sorprende... si es q nos sorprende.

    Y tras todo este rollaco del grande :P Lo típico; feliz año nuevo, q la entrada sea mejor q la salida, u know what i mean ;) y que te deseo todo lo best! Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Yo he de decir que Lady GaGa siempre me ha parecido una mamarracha y sigo pensando lo mismo. Será la mejor performer del mundo actualmente y todo lo que quieras, pero creo que sus discos dejan bastante que desear, aunque contengan algún que otro temazo. Creo que lo que peor llevo de ella es esa supuesta originalidad que tiene y que realmente no es nada que no hayamos visto ya en otros artistas, pero bueno, prefiero que esté esta mujer en la cima que otras mas rancias...

    Sobre Cheryl Cole yo he de decir que me ha pasado lo contrario. Esperaba su carrera como solista porque jamás me han gustado Girls Aloud pero ella era la estrella del grupo y quería ver que podía hacer como solista. Sin embargo el disco me parece bastante pobre, creo que temas buenos tiene 3: Make Me Cry, Happy Hour y Fight For This Love (aunque esta última al principio la odiaba). Todas las demás o me parecen pasables o me resultan insoportables, y el hecho de que haya metido el Heartbreaker me parece de poca vergüenza porque es como reconocer publicamente que el disco se lo han hecho en 2 días y no le ha dado tiempo de meter mas nada! Y eso es lo que noto al escucharlo, que está poco trabajado.

    El disco de Black Eyed Peas me ha sorprendido bastante. No lo he escuchado en profundidad porque no soy yo muy de ese grupo, pero a uno de mis hermanos le encanta y antes lo tenía todo el dia puesto, y la verdad es que había bastantes temas que me gustaban, y encima Fergie ya no es rubia! Muy bien por ellos y que sigan teniendo éxito, aunque I Gotta Feeling me recuerda un poco a Crash Landing, de Jenny Frost.

    Sobre The Saturdays no creo que haga falta que de mi opinión. Evidentemente me encantan. Es la única girlband que me ha gustado desde Spice Girls y estas nunca me gustaron tanto (ni si quiera tengo singles, de hecho). Tengo la suerte de seguirlas desde el primer single y me encanta ver como han evolucionado. Todas han mejorado mucho como artistas desde If This Is Love y éste segundo disco, es verdad que está mas trabajado, pero también es verdad que no es tan bueno como Chasing Lights, pero claro...es que eso habría sido casi imposible. Desde luego hay varios temazos indiscutibles, los singles y las que cantaron en The Work Tour, y 2 a.m. es una ma-ra-vi-lla, pero el punto flaco de este disco, bajo mi punto de vista, está en las baladas. Me encantan Denial y Deeper, pero No One es bastante regulera y Not Good Enough, aunque es tremenda la canción en sí y su nueva producción, ya la conociamos, y claro, pasa un poco desapercibida. Otra cosa que choca un poco es el sonido de Lose Control y Open Up, que son como...demasiado animadas...pero vamos, para mí Wordshaker ha sido sin duda el 2º mejor disco del año, aunque ha sido un año bastante flojo.

    Sobre el resto lo siento pero no puedo opinar xp.

    See you!

    ResponderEliminar
  7. desde luego el 2009 ha sido el año de Lady Gaga (ese producto musical que ha fusionado en uno a artistas como gwen stefani, britney, roisin murphy y madonna)y creo que ha venido a quedarse!! yo sigo que no se separen y sigan haciendo música porque valen. El pum pum pow ese lo odio, pero los demás temas están genial MMHW es un grower tremendo. De la choni de UK venida a más, la cheryl, sólo puedo decir que ni ella se creé el exito que tiene, que para mí es injusto. todo por factor x y lo que le ha acarreado GA, ese disco lo saca uno anónimo y se come los mocos porque es de suficiente alto. Pero bueno asi es el mundillo. Las sábadas, otra injusticia, ese GRAn disco se mereció ser #1!, pero como tú dices, ya tienen un hueco reconocido en UK. Fran este año será un año de gran música, y grandes descubrimientos y ahi estaremos para criticarlos o alabarlos sin piedad! para empezar, SWEET 7! jajaja

    ResponderEliminar
  8. xcierto, xque se me ha borrado parte de mi comentario????

    ResponderEliminar
  9. hola!!

    esperaba al menos una pequeña mencion a la payasa del CIRCUS jijijiji.

    en fin, que el 2009 sera recordado como el año de gaga y del single ladies. Todas las demás son complementos jiji


    soy teoooooooo


    bebé xD

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.