31 de diciembre de 2009

Feliz 2010

A unas horas de acabar este año y esta década, quedan atrás muchos momentos y mucha música.

Y el ser humano y su estúpida necesidad de clasificar y hacer listas de cosas, se pone a hacer rankings de la mejor música/película/serie/artista/actor etc de la década. Señores: es imposible poder calificar objetivamente dos cosas separadas en el tiempo en el periodo de 10 años. Porque hay cosas que son muy del momento, porque los gustos cambian, porque no tenemos la misma tecnología hoy que hace un decenio, porque tenderán a gustarnos más las cosas más recientes (porque las recordamos mejor) y un sinfín de motivos más.

Es por ello que me parece inútil hacer este tipo de clasificaciones, e incluso de este mismo año me sería imposible. Pero lo que sí me es posible es decir la música que ha salido en este año 2009 y que personalmente lo ha marcado.


Kelly Clarkson - All I Ever Wanted: el redescubrimiento.

Algunas canciones de esta mujer me habían gustado antes, pero este disco ha sido todo un descubrimiento. De lo mejorcito de pop-rock(-soft) que ha salido este año. Temas como "My Life Would Suck Without You" todavía me siguen gustando.


Ashley Tisdale - Guilty Pleasure: pop muy ameno.

Un disco del mismo palo que el de Kelly. Tampoco esperaba nada de esta actriz/cantante porque su trabajo anterior era malísimo, pero me sorprendió gratamente que el álbum se pudiera escuchar entero y me llegara a gustar tanto.

Black Eyed Peas - The E.N.D: la innovación.

Después de Elephunk y Elephunk II (perdón, Monkey Business) pensé que volverían con la tercera parte, pero he aquí que de repente me salen con un estilo totalmente nuevo y del espacio exterior (como diría Soraya). Un estilo que me costó de asimilar, pero que cuando lo entendí, no me pudo gustar más. Hurra por la innovación y el arriesgarse. Un disco muy variado y muy completo.

The Saturdays - Wordshaker: la consagración.

Sin tiempo de airearse después de su primer disco, mi grupo favorito saca su segundo trabajo discográfico sin el éxito esperado, por desgracia, pero que para mí les da un hueco en el panorama musical difícil de quitar. Con poca evolución, pero latente, con temas de mayor calidad pero que ya no suenan tan frescos como en su primer álbum, y aún así, para mí unos de los mejores discos de este año. Con canciones que gustan a la primera y con otras que después de las escuchas gustan más que las otras, es un disco para escucharlo entero.

Cheryl Cole - 3 Words: lo inesperado.

Quién me iba a decir a mí que esta señora iba a sacar un disco en solitario y me iba a gustar tanto. Su primer single lo sigo escuchando con ahínco y tiene temas que si no son singles sería un asesinato! Todo un acierto por su parte. Por mí como si no vuelve a las Girls Aloud.



Lady Gaga - The Fame Monster: el afianzamiento internacional.



Hay gente precavida que no se atreve a ensalzar a un artista hasta que no lo ha demostrado con el paso del tiempo, pero es que a esta mujer se le veía venir de lejos. Sin duda la artista de 2009, dando a conocer el resto de su discazo The Fame y maravillándonos con ese regalo para los oídos: The Fame Monster. 8 canciones dignas de escuchar entre las que se encuentra la que para mí es su mejor hasta ahora: Bad Romance. Con un vídeo que me atrevo a decir que es de lo mejor que he visto en mi vida.


No sé si me dejo algo en el tintero. Está claro que han habido otros temazos este año, pero estaba hablando de discos enteros.

En poco tiempo dejaremos atrás... ¿los 00? ¿Los 2000? (cuando los expertos se aclaren que nos lo comuniquen). Una década en la que se ha puesto de moda recuperar lo antiguo, los refritos, los samplers de temas viejos, los discos de versiones, y en definitiva la falta de ideas nuevas. Espero que la próxima sea mucho más fresca e innovadora y que los artistas se atrevan a arriesgar, porque quien no arriesga no gana.

Feliz 2010!!