7 de enero de 2014

Katy Perry - Prism


Nunca es fácil publicar un disco después de un éxito arrollador como el que tuvo con Teenage Dream. Katy lo ha intentado pero, ¿lo ha conseguido? 

Lo que sí intentó previa salida del álbum es dejarnos clarito que se disociaba de su antigua imagen de chica-chicle en los siguientes teasers 1 y 2. ¿Los habéis visto? Bien. Si hay algo que odio es que los artistas desprecien épocas antiguas suyas. Según ella la era anterior fue una exageración de su propia persona. Una parodia creada a partir de su parte más divertida y golfa. Ahora ha madurado, ha crecido, bla bla bla. NO. Porque has cosechado una serie de fans que te han seguido por esas mismas razones que ahora estás desestimando y no es justo, porque algunos de ellos probablemente siempre les gustes por eso mismo que has hecho y no les gustarás por lo siguiente que hagas. Es lo lógico pasar a otra cosa con las diferentes promociones, pero ojo, no vayas de "ahora soy mejor y todo lo que he hecho antes es mierda" porque yo a eso lo llamo insultar al personal que por esas mismas razones les gustas.


Empecemos sin más dilaciones la crítica por la portada del disco: horror. ¿Qué es todo ese brillo? En serio, molesta. Vale que lo hayan querido hacer sencillo, pero no hacía falta que quemasen con el superresplandor. Si la imagen fuera nítida y la luz solo se viera por detrás y no encima, se agradecería. Cualquiera de las fotos realizadas en la misma sesión para el libreto (las veréis a lo largo del post) hubiera servido. Pero para variar tienen que elegir la menos acertada.

Musicalmente hablando... Qué queréis que os diga, la Perry nos ha hecho un refrito de lo más exitoso de Teenage Dream para pescar a los seguidores que cosechó en la era anterior y de regalito una serie de bodrios, uno detrás de otro. Descuarticémoslo.


1. Roar

Todo pintaba muy bien con la salida del primer single. Un ligero cambio, algo más maduro pero con sus "oh oh ohs" típicos de Max Martin/Dr. Puke (productores de la primera mitad del LP), un mensaje positivo de no dejarte pisotear en una relación. Bien. No me explotó como la popera California Gurls, pero me gustó durante más tiempo.

Mucho se comparó con Brave de Sara Bareilles, pero yo no las veo tan parecidas. Algo similar en la producción. De hecho ambas cantautoras son amigas y a la segunda no es que no le molestaran las comparaciones, sino que encima le vino bien para que la gente conociera su música. Como yo, que no había escuchado el tema hasta esta polémica.

El sencillo se convirtió en el octavo número uno para la cantante y la reafirmó como artista consagrada. Katy no es una de esas que tuvo un golpe de suerte, ha venido para quedarse.

Una vez más, ¿qué coño estaban pensando al publicar ese estruendo de portada? ¿Se puede ser más garrulo que combinar rosa con estampado atigrado, chaqueta de tigre y tigrecitos hasta en las letras? Fatal. Hubiera sido mucho mejor haber ido por el rollo que le dieron al vídeo y haber hecho algo parecido a la promocional de la salida de este (derecha).

El vídeo... Divertido muy a lo Katy. Ahora bien, si pretendían hacernos creer que estaba morena por estar en la isla pintándole la cara directamente de naranja, la llevan clara. Con la pasta que tiene ya la podían haber maquillado mejor, con una brocha y no un rodillo.



Me encanta. Esto debería de ser single. Pero una vez más, la crítica no la acogió muy bien por tener una letra llena de tópicos, como un popurrí de todo lo que uno puede decir en un minuto sobre la cultura hindú/parejas legendarias. Pero como yo soy muy de tener gustos opuestos a la crítica, pues me da igual. El pre-estribillo se pega que da gusto y el estribillo explota en tu cabeza. La producción nos transporta a La India y nos aleja un poco del pop convencional, lo cual se agradece.


3. Birthday

Ya empezamos con "contentar a la base fan-pop". Aquí Max/Puke no se han comido mucho la cabeza. Un poquito de lo de siempre y apañá. Al gran público no le importaría tragársela.

4. Walking On Air

Cuando crees que a partir de la anterior todo va a decaer en truños cagados por el mismo culo, te salen con esta inspiración noventera que no te esperabas (porque ese día Dr Puke tuvo libre o algo, gracias a Dios). Respiras. No todo está perdido. Sirvió como segundo single promocional. Olvidemos esa actuación en directo que hay por ahí.


5. Unconditionally

No entiendo por qué elegir esto de segundo single cuando hay otros mil temas explotables en el disco. Pero ahí está:
Flopazo.
Hay que ser inútil para desperdiciar el tirón que traía con Teenage Dream y el éxito de Roar para estrellarse de una manera tan gratuita y predictiva. Número 14 en el US Billboard Hot 100 y va que se mata.

El vídeo es de esos que se han gastado mucho presupuesto, muy bonito, muy precioso, ella muy guapa... pero que ves con mucha indiferencia porque es esa la reacción que causa, básicamente.


6. Dark Horse (feat. Juicy J)

Elogiadísimo corte por los más enteradillos, de esos que están tirando de la manta para conseguir que lo urbano sea lo más in otra vez. Superado el golpe inicial de lo chungo de la base, el tema está muy bien. Los enteradillos tienen razón. Sirvió como single promocional y Katy nos engañó muy bien con esta y Walking On Air, haciéndonos creer que el álbum era tan variadito.


7. This Is How We Do

Ya empieza, ya empieza. La pajilla. Aunque esta todavía resulta entretenida. Muy a lo Last Friday Night. Y aunque no sea de excelente calidad, esto para la radio vale.


8. International Smile

Dr. Luke: Max, que nos hemos quedado sin ideas. ¿Qué hacemos?
Max Martin: Pues rellenar.

9. Ghost

Max Martin: ¿Y ahora qué? 
Dr. Luke: Deja que ponga ella de esas cosas que escribe así sositas y que se apañe, que es su disco. No le vamos a sacar siempre las castañas del fuego.

10. Love Me

Ya te lo estás oliendo. Esto no va a remontar.

11. This Moment

Bueno. Se nota que salimos de la zona-polución de Max/Puke. Pero en estos momentos ya estás pensando en la lista de la compra.

12. Double Rainbow

Esta me gusta. Y se nota que los productores son diferentes. Recalco una vez más el error de poner todas las single-potenciales al principio y luego toda la basura al final. Lo mismo con meter toda la primera mitad con el dúo de productores-pesadilla y luego todo lo demás.

13. By The Grace Of God

¿Se ha acabado ya? Solo queda esta, por suerte.

De verdad que cualquiera de estas promocionales hubiera sido mejor portada :(
Versión Deluxe

14. Spiritual

La tortura se alarga. Pero sigues escuchando con la esperanza de que se hayan dejado algo fuera de la estándar por no pegar con el resto. Esta se anima un poco, pero sigue siendo prescindible.

15. It Takes Two

Más relleno.

16. Choose Your Battles

Un buen broche para edulcorar la falta de sabor en la segunda mitad. Tenía que haber sido el final de la estándar y haberse ahorrado todo este sufrimiento. 


En fin, Katheryne, ¿qué haces con tu vida? Era difícil superar lo anterior, pero un poquito de por favor. ¿Que quieres cambiar de estilo e ir de más madura? Vale. Pero no con cualquier cosa. Y no nos vendas la moto de que has cambiado completamente, quemando la peluca azul, y luego tengas temas igual de poperos o más que en Teenage Dream.

Ella es buena compositora y no dudo que seguirá creando hits, pero con este disco ha patinado un poco. No es nada transcendental. Es más, es de esos que te olvidas de que existe al poco de tenerlo. Se ve que le han dejado rienda suelta por el éxito anterior, pero en mi opinión no tenían material de suficiente calidad para sacar un álbum y han rellenado a base de bien. Han hecho unas cuantas chiclosas para seguir la estela de Teenage Dream, varias tentativas que atisbaban un cambio y el resto es la Katy seria y madura que nos quieren vender. Pero lo siento, porque yo no la compro.

Un disco flojo en general y con poca innovación, pero escuchable al fin y al cabo. Tampoco es que sea una tragedia, pero las expectativas estaban altas y quizás por mucho que hubiera hecho nunca se hubieran cumplido.