24 de septiembre de 2017

Miconos, la isla cara del Mediterráneo

En el afán de mi amigo y yo de elegir destinos turísticos gay (Gran Canaria el año anterior) decidimos ir a Miconos este año, la isla griega convertida en meca sodomita del Mediterráneo. Coincidimos en fechas para organizarlo la primera semana de septiembre. ¿Acertamos? ¿Vale la pena tanto como dicen? ¿Hay tanta fiesta y tío bueno? ¿En qué nos equivocamos? Seguid leyendo para averiguarlo y haced clic en los links para leer mis comentarios en Tripadvisor u otros recursos que os pueden ayudar.

¡Haz la foto ya, que vienen los turistas!
¿Dónde quedarse?

Antes de ir y sin saber demasiado, nos planteamos quedarnos unos días en el centro de Miconos y otros cerca de la playa, pero me alegro de habernos quedado toda la semana en el centro, porque en las playas no había nada alrededor. En el centro había un montón de restaurantes, tiendas y cafeterías para elegir, y por la noche Jackie'O estaba a la vuelta de la esquina en el puerto. También había pequeños supermercados que te sacaban de un apuro, pero como todo en la isla, eran bastante caros. Comiendo gyros en el bar de la esquina ahorrabas más.

Sobre los 100€ la noche, estoy satisfecho con el sitio donde nos quedamos, Manos Rooms. Siempre se puede encontrar algo mejor y algo peor. En la habitación había dos camas individuales y una de matrimonio, así que para un grupo de cuatro hubiera sido mucho más barato.

Transporte

El transporte público en la isla es excelente, en comparación con otros destinos como Ibiza. Hay varias opciones para moverse.

• Autobús: uno de los a los alicientes de quedarse en el centro era tener las dos “estaciones” de autobús principales bastante cerca (aunque tienen muchas paradas a lo largo del camino). Una se llama Fabrica (o Fabrika, lo vi de las dos maneras) y de ella salen los buses, entre otros, a la playa Paradise (2,30€ ida), Agios Ioannis (2,30€ ida) y minibus a la playa Super Paradise (9€ ida y vuelta). Es confuso, pero Paradise y Super Paradise son dos playas distintas y aunque están relativamente cerca, se va con diferentes autobuses. La otra estación está al final del viejo puerto (Old Port) y de allí salen los buses a playa Elia (pronunciado Elía, 2,30€ ida), entre otros. Casi todos pasan cada media o una hora y la vuelta es igual. Consultad los horarios en papel. No me fiaría de la página web.

• Quads/motos: parece la mejor opción para moverse por la isla si te gusta conducir esos y tienes un espíritu temerario. Después de ver el estado de las carreteras, lo estrechas, serpeantes y empinadas que son y cómo se tienen que apartar cuando pasan los autobuses, yo no lo haría NI DE COÑA, ya que los pasan rozando la oreja. ¿Solucionan la papeleta y puedes ir y venir cuando quieras? Sí, pero con el buen servicio de autobuses, con aire acondicionado, no, gracias.

Miedito de cuestas

• Coche alquilado: tampoco merece la pena. Me llego yo a ver conduciendo por ciertas colinas y me encuentro un bus de cara y me cago la pata abajo. ¿Puedes acceder a playas más remotas que no se puede ir en bus? Si tranquilidad es lo que buscas, sí. También te digo que si eso es lo que buscas no te gastes el dinero para ir a Miconos y vete a Menorca.

Playas

Nosotros fuimos a Miconos para hacer cosas gays, para qué os voy a mentir, así que huimos de destinos familiares y fuimos al grano, que para aguantar a la típica familia de niños me voy a la Malvarrosa. Sin ánimo de explorar demasiado la isla sino de encontrar un sitio bien y estar a gusto, fuimos solo a tres playas. En Valencia iría a la playa un par de horas, me tumbaría en mi toalla y me volvería a casa. En Miconos, si pillas un bus para irte a la playa a pasar el día, con el sol que pega y mi piel desacostumbrada a ver luz gracias a la incesante lluvia en Gales, teníamos que pagar tumbona con sombrilla, como las señoras de bien.

• Super Paradise: sombrilla plegable para dos en primera y segunda fila = 35€ / tercera fila = 25€. A la derecha del todo, debajo de Jackie O' Beach bar, estaba la zona gay. En vez de ir allí, cometimos el error de sentarnos nada más llegar y nos rodearon los típicos italianos salidos intentando hablar a toda chirla, pero había musiquilla que a lo largo del día la fueron poniendo más alta hasta que el local de detrás nuestro se convirtió en una discoteca de tarde y acabamos la jornada bailando al ritmo de reggaeton.
Super Paradise y bañador de Yes I Am

Elia
  • Agios Ioannis: después de haber visto las dos playas gay más relevantes decidimos ir mainstream para que no se dijese y explorar un poco. Para ir a esta, cogimos el bus a Ornos, que pasaba cada media hora saliendo desde Fabrica, y había que bajar una cuesta para llegar a la playa. Al ver que las sombrillas estaban a 20€/persona, más caro que las otras, nos sentamos en la estrecha franja de arena️ como los plebeyos (entiéndase mi ironía). Cada vez que pasaba un ferry llegaban las olas a la playa (10 minutos más tarde de que pasase, lo avisaba el salvavidas) y había que retirarse. Había dos restaurantes en la playa y bastantes vendedores ambulantes. No molestaban demasiado, pero no los había en las otras playas. En esta había un ambiente más familiar, así que no nos entusiasmó.

Bajada a Agios Ioannis
Comidas

No hicimos demasiados planes antes de ir porque queríamos más unas vacaciones de relax. El plan era levantarnos tranquilamente e ir a la playa a pasar el día, y de hecho los primeros autobuses salen sobre las 10 de la mañana (y cuando llegas a la playa no hay ni el Tato). Ya que en las playas no hay nada alrededor, o te llevas comida o tienes que comer en el restaurante de la playa (€€€). Nosotros comimos la mayoría de veces en los restaurantes, porque somos así de guays y queríamos disfrutarlo a tope. Aunque caros, la comida es buena (no tanto para justificar esos precios pero se hinchan al estar en primera línea de playa) y se desconecta un poco de estar todo el día sentado en la tumbona. Aproveché para comer calamares como si no hubiera un mañana, ya que en los UKeyes no entienden de estas cosas. Otros días optamos por ratear un poco (al ver el chorro de dinero) y compramos tortas de hojaldre con queso feta, espinacas, pollo, etc. en Miconos (panadería muy buena al lado de Fabrica) y nos lo llevamos a la playa. Este es un pequeño resumen de precios.

• Comida self serving a lo comedor de colegio (en Super Paradise): Plato frío y pequeño de pulpo, plato principal con calamares recalentados y un bol de piña = 28€!! NO VALE LA PENA y no hay nada más alrededor.

De vuelta a la uni con Super Paradise

• Elia Mediterranean restaurant (playa Elia): queso formaela frito (🤤🤤🤤) + espagueti con albóndigas típicas + agua = 25€. Muy bueno. Repetimos (y pedí calamares, que estaban de puta madre).

• Gioras Wood Bakery, tenían torta de espinacas y feta y unos rollos rellenos de patata mmmm. Encontramos esta panadería cerca de la estación de autobuses en Miconos y no nos arrepentimos de pillar comida para el día. Otro día compré de otra que estaba más cerca de la parada pero las que atendían eran muy chabacaneras y un tanto rancias (la mayoría de gente allí, en realidad). Tenían baclava muy bueno y croissants con Nutella y todo tipo de cosas… me cae la baba.

Gioaras Wood Bakery

• Hippie Fish (Agios Ioannis): halloumi con tomate y berenjena, calamares fritos y ración de patatas + agua + café freddo (con hielo) = 30€

Calamareeeees

• Kadena (Old Port): longaniza típica de Miconos (especiada, muy rica) = 11€. Lo pedí como entrante pero era tal el plato con patatas que cancelé el primer plato y solo comí eso.

Qué rica la longaniza

• Oí hablar muy bien de Captain’s, donde ponían platos para compartir, pero no tuvimos ocasión de ir.

Cenas

Después de volver de todo el día en la playa y darnos una ducha, teníamos el privilegio de salir a la calle y elegir entre muchas de las opciones en el centro, así que probamos un poco de todo, cada día con un presupuesto diferente.

• Gyros corner: 3 kebab en plato con patatas, ensalada y pita 12€ / Gyros 5€
  • Marco Polo Tavern: hummus, halloumi, queso feta al horno, berenjena = 20€/persona. La que más nos gustó calidad-precio y buen servicio. Repetimos.
  • Jimmy's: gyros + patatas + agua = 12€

• Restaurant Kostas: hummus + moussaka + agua = 20€/persona. Una vergüenza de sitio.

Fiesta

Nunca he sido persona fiestera, pero si vas a Miconos qué menos que verlo. Quedamos un tanto decepcionados, ya que principalmente era mucho hetero husmeando coñito. No encontramos lo típico que se ve en fotos de bacanal gay y tíos buenos sin camiseta, pero también es cierto que solo salimos el viernes y quizás no acertásemos en día, lugar u hora.

• Club Tropicana: buses desde Fabrica a playa Paradise cada media hora (2,30€ ida). Tanto este como el de al lado estaban muertos un viernes por la noche. Quizás se llenara a las tantas, pero no estábamos dispuestos a perder el tiempo y no había mucho ambiente gay (cervezas 4-5€ / cócteles ~13€). El Cove Paradise es donde la gente iba más tarde pero tampoco queríamos pagar 35€/persona para que luego estuviese igual de vacío.
  • JackieO’ bar (en Miconos centro), pegado con Babylon, lo encontramos al final del puerto. Se empieza a llenar sobre la 1 de la mañana y mucha gente se queda fuera, aunque para los fumadictos os alegrará saber que se fuma dentro también. Llega un momento que te conviertes en un pelele que empujan por delante y por detrás de tan petado que se pone. La música del lunes por la noche estuvo muy chula, muy actual, pero el martes por la noche era más remezcla de los 80-90, lo cual drenó nuestras ganas de alargar la noche. Cervezas a 8€, cubatas a 12€. Este fue el mejor lugar de la isla para bailar y tomar algo por la noche.

General

Otras cosas a tener en cuenta que paso a enumerar.

- Excursión a la isla de Delos con Sea & Sky. Fue lo único que tenía pensado hacer aparte de playa. 50€ el viaje de media hora en barco, entrada a la isla y visita guiada en inglés, pero podía ser 20€ por el barco y luego 12€ por entrar a la isla (al final el guía sale por 18€ y valió la pena cada céntimo y más). Pagamos en la agencia que estaba en el puerto un poco justos de tiempo y al llegar al barco nos dijeron que había que hacer check-in en una caseta nada más entrar en el dique. Nos dio tiempo de milagro. El barco era más grande de lo que esperaba y se podía ir en cubierta o resguardado. A pesar de que hacía viento, el viaje en barco no estuvo mal y no hacía frío en cubierta. La isla de Delos y la visita guiada fue maravillosa y la guía muy amable y divertida, al contrario que los nativos con los que habíamos tratado. Aunque hacía aire, la isla refleja mucho la luz, y si no me había quemado ningún día en la playa me quemé toda la espalda ese día y se me quedó una bonita marca de camiseta de tirantes para el resto de mi vida probablemente. No obstante, siendo un apasionado de la civilización griega, esta excursión fue lo mejor de todo el viaje. Se agradece hacer algo cultural además de relajarse.

- Atardecer en los Molinos de Kato Milli. A tiro de piedra del centro, ver cómo el sol se esconde en el mar con el cielo anaranjado es una buena manera de pasar la tarde y todo un ritual, como en muchos lugares de la Tierra. Había tal acumulación de personal que costaba sacar una foto decente, pero fue bonito de ver. Había gente que se tomaba algo en las terrazas de Little Venice, la parte del puerto que da al oeste, pero todo estaba reservado u ocupado, así que hay que ir temprano a pillar sitio (dijimos que lo haríamos otro día y al final no nos molestamos).

- Se puede sacar dinero de cajeros sin problemas. Mi amigo había leído que a veces no había dinero pero yo no tuve ningún problema. Eso sí, pago con tarjeta no lo aceptan en muchos sitios.
- Las cosas de panaderías están muy buenas y es todo casero, no como hacen últimamente en muchos sitios que lo ponen todo del congelador al horno.

Buff cómo estaba la especie esta de pizza de Nutella del horno de las rancias

- Todas las tiendas abren hasta las 2 de la mañana, así que nunca es tarde para comprar algo. Imagino que por eso las caras largas y la fría amabilidad, o será que me he acostumbrado a los modales de Reino Unido y cuando la gente no sonríe o pone un poco de entusiasmo en la tonalidad me parece un tanto desagradable.
- Todos los caminos llevan a… el puerto. Las calles en Miconos no tienen nombre en general y andar por ellas es como un laberinto. Mi recomendación es seguir al flujo de gente e ir por las principales. No tiene pérdida, porque al final casi todas llevan al puerto, pero si quieres llegar a un sitio concreto lo mejor es usar Google Maps.

- Si os planteáis usar la oficina de Correos quizás deberíais pensarlo dos veces. Muy a lo funcionario, es más lenta que una carrera de vibradores. Estaba cerca de la parada de Old Port, subiendo la colina.

El Correos griego

- Ambiente gay lo hay, pero me sorprendió ver a mucha pareja hetero e incluso familias. A lo mejor fue porque era septiembre, pero también esperaba ver a más grupo de amigos y conocer a más gente soltera en vez de la abundancia de parejas gay en relaciones abiertas esperando que un tercero les solucionase la monotonía y desidia en la que se han metido (no, gracias). También había mucha diva y musculoca de “no me mires a la cara que tengo 12,000 seguidores en Instagram”, por lo que las interacciones no fueron demasiadas. Si la gente fuese más humilde y con ánimo de conocer y pasarlo bien, las cosas serían más sencillas, pero qué os voy a contar que no pase en otro lugar del mundo.

El puerto

Conclusiones

Miconos es un destino de vacaciones definitivamente gay, aunque no tanto como esperaba, y enfocado al ámbito de fiesta. Me parece ABSURDO gente que escuché durante el viaje que iban buscando tranquilidad. ¿Para qué coño vas a Miconos, inútil? Se puede encontrar en las playas del norte, alejadas de todo el meollo, pero en serio, vete a otro sitio familiar y te ahorrarás dinero y verás mejores playas, porque las que vi en Miconos no son nada del otro mundo. El agua estaba muy fría, aunque cristalina, pero la isla es muy seca (solo se puede beber agua embotellada, por cierto, porque el agua de grifo es desalinizada) y aparte de las bonitas casas blancas de postal no hay mucho que ver. Es una pena que no tengan apenas ningún reclamo aparte de los molinos de Kato Milli, porque hay otros muchos en la isla que están abandonados y se podría hacer más por recuperar lo típico en vez de centrarse solo en fiesta y comodidades.
Para una persona que viva en países fríos o no tenga playa, esto le encantaría, pero yo, viniendo de España, creo que hay destinos muchísimo más preciosos y mucho más económicos en la península Ibérica y en el Mediterráneo.

A unos 100€/día, gastando medianamente, Miconos es una isla irracionalmente cara y solo por la reputación que tiene. Esto es como Apple; si quieres pagar calidad y presumir por algo que se puede encontrar más razonable y de calidad equiparable, págalo, pero no ha cumplido mis expectativas. Aunque me lo pasé muy bien y no lo cambiaría por nada, porque por fin lo puedo tachar de mi lista, no volvería. Hay muchos otros sitios esperando a ser descubiertos donde por menos dinero se pueden hacer muchas más cosas.