Llego un milenio tarde, pero no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de este discazo, más que nada porque me da rabia que haya pasado casi desapercibido cuando yo aún lo escucho a toda leche.
Empecé a escuchar a esta mujer con su disco anterior, My Everything, así que antes de eso no sé mucho ni me importa. En dicho álbum, la tonadillera de Boca Ratón jugueteó con el pop y colaboró con grandes como Max Martin, David Guetta, Ryan Tedder, Zedd y otros. Le quedó un popurrí de temas sueltos que funcionó muy bien como singles y para darla a conocer a nivel mundial, pero queriendo tocar de todos los palos no le quedó un producto muy congruente. Nunca hice crítica de éste, ya que a pesar de que también lo escuché hasta la saciedad todavía me estaba decidiendo de si esta chica valía la pena o había tenido un golpe de suerte.
La nueva era comenzó con el supuesto primer single, Focus, que suena a cualquier otro corte de My Everything, un bonus track, descarte o si preferís una copia descarada de Problem, colaboración con la ahora archiodiada Iggy Azalea. A pesar de un número 7 en Billboard se descalabró en las semanas siguientes y el equipo Ariana la metió en el estudio de grabación para sacar algo nuevo. Finalmente se quedaría en el aire entre ambos trabajos, formando parte de la edición especial solo en Japón.
1. Moonlight
Esta preciosa balada inspirada en una noche muy especial que pasó con un novio bailarín que tuvo sirvió de título tentativo del álbum. Más tarde confirmó que finalmente el disco se llamaría Dangerous Woman, ya que esta última sería el primer single y representaba el estilo, muy bien elegido, de su nuevo trabajo discográfico.
2. Dangerous Woman
De una manera más sensual y madura, la cantante de descendencia italiana (¿por qué la gente sigue diciendo que es latina?) nos presentaba una nueva era totalmente acertada para su edad y desarrollo artístico. Muy a lo James Bond, como yo lo llamo, Ari-Ari pone unas tremendas vocales al tema producido y escrito por el camaleónico Max Martin, entre otros, colaborador y productor ejecutivo del álbum. Este corte ya va a marcar la dirección del resto por escuchar, dejándote en una muy buena nota.
El vídeo le quedó muy tipo photoshoot de anuncio de lencería, así que os dejo con este a capela para deleitar vuestros oídos. Ojo, tened un pañuelo a mano que a cierto punto os podéis correr espontáneamente.
3. Be Alright
Fue el primer single promocional, algo que cada vez más artistas hacen y se agradece, ya que vas a comprar un producto que desconoces y que menos que presentarlo, ¿o es que alguien se compra ropa sin probársela? Bueno sí, online, pero sabéis a lo que me refiero.
Tommy Brown produce y co-compone este y muchos otros cortes del álbum, siendo colaborador habitual en la carrera de la cantante con problemas de dicción.
Durante su aparición en Saturday Night Live actuó en directo con este tema.
Otro bombazo y pegadiza a primera escucha como Dios Max Martin nos tiene acostumbrados. Muy buena elección como segundo single.
El videoclip le quedó un tanto aburrido, ya que Ariana tampoco es que se curre mucho los vídeos, pero ea, ahí está.
5. Side to Side (featuring Nicki Minaj)
Rollo reggae-pop, le da un toque diferente y variado de estilo al disco, pero sin desentonar en absoluto. El primer feature que nos encontramos es con la rapera por excelencia, que como siempre suelta tacos a diestro y siniestro (y yo darme cuenta cuando ya la he puesto en clase delante de personas un poco sensibles), lo que califica el álbum con Parental Advisory, por primera vez para la dulce artista y una vez protagonista de una serie Disney. Y no será la última vez que escuchemos palabrotas, no. Válgame (espero que se entienda la ironía).
6. Let Me Love You (featuring Lil Wayne)
Yo esta la paso, qué queréis que os diga. Es la típica música que te pones para irte a dormir y me corta el rollo. Fue la primera canción que grabó para el LP y probablemente el estilo no estaba decidido todavía. Quizás por la fuerza de la colaboración se quedó en la selección final, pero yo la habría puesto como bonus.
7. Greedy
El avance que nos dio de este tema ya nos puso la carne de gallina con ese grito. Original, diferente pero dentro de la misma línea de trabajo hasta ahora. Max, como siempre, tan polifacético.
8. Leave Me Lonely (featuring Macy Gray)
Gracias a que la mierda de la radio de mi coche corta los títulos de las canciones cuando son muy largos, me costó un tiempo averiguar que la colaboración no era un hombre sino Macy Gray, con su característico tono de voz que le va como anillo al dedo al corte.
Siguiendo la temática James Bond, la palabra "peligroso" se repite sutilmente a lo largo del disco.
9. Everyday (featuring Future)
Si creías que la cosa iba a decaer porque nos acercamos al final, toma regalazo. Por si no tenías suficiente con ese pre-estribillo y ese pegadizo estribillo, cuando llega a los "la la la la la" llegas al éxtasis.
A partir de aquí la Deluxe:
10. Sometimes
11. I Don't Care
12. Bad Decisions
Aquí empieza ese trozo del LP en el que ya estás un poco cansado y no quieres escuchar mierdas. Las escucho si tengo tiempo, si no paso hasta...
13. Touch It
Maravilla. Siempre me ha fascinado como los artistas dejan joyas de este calibre para la edición deluxe. ¿Será para que la compremos? Pues les funciona.
No es solo una canción pop bien hecha, sino que demuestra su rango vocal hasta explotar en esos gritos del final en los que te da un subidón de endorfinas naturales.
La versión del disco está más procesada, pero esta que os dejo es un fan edit de las vocales con solo un piano acompañando. Ambas merecen la pena.
14. Knew Better / Forever Boy
15. Thinking Bout You
Lo mismo que el bache anterior. Si tengo tiempo las dejo, si no apago la radio y a la marcha. Los discos largos se me hacen muy pesados.
Dangerous Woman es la evolución natural y la materialización de un nuevo estado de madurez para la artista, la cual se involucra tanto en la creación que hasta es productora ejecutiva (como con en las dos anteriores ocasiones). En su línea de niña buena pero sexy, Ariana llena un cupo en el mercado que nadie tiene, sugiriendo pero sin llegar a ser vulgar.
Este era el paso en la dirección correcta, en cuanto a estilismo y música, y debido a unas ventas irregulares (quizás debido a una promo un tanto irregular también) su equipo se puede hacer la idea equivocada y volver a las pavadas de quinceañera, y no queremos eso.
Es una pena que no se le haya dado más bombo, cuando se podrían sacar fácilmente un par de singles más. Side to Side y Everyday lo merecen, pero aún no está todo perdido. Si os gusta, apoyad a la artista y comprad su música como yo he hecho y tendremos más discos como este.
Este era el paso en la dirección correcta, en cuanto a estilismo y música, y debido a unas ventas irregulares (quizás debido a una promo un tanto irregular también) su equipo se puede hacer la idea equivocada y volver a las pavadas de quinceañera, y no queremos eso.
Es una pena que no se le haya dado más bombo, cuando se podrían sacar fácilmente un par de singles más. Side to Side y Everyday lo merecen, pero aún no está todo perdido. Si os gusta, apoyad a la artista y comprad su música como yo he hecho y tendremos más discos como este.