16 de enero de 2012

One Direction - Up All Night


Fueron los terceros finalistas de la séptima edición del X-Factor UK (2010) . En manos de Simon Cowell y fichados por su discográfica, esta nueva boyband inglesa se formó en los propios castings del programa, cuando al resultar rechazados como solistas, decidieron presentarse todos juntos como grupo.

Y sí, por el hecho de ser bastante jóvenes (dentro de poco ya ninguno será menor de edad) y tener su base de niñas-fans ya son menospreciados por mucha gente. Señores: es música. Nada más. Y no hay que tirar por tierra el trabajo de un equipo de profesionales solo porque los que cantan parezcan unos niñatos. Ahora cuando hable de los responsables que hay detrás de este disco entenderéis a lo que me refiero.

No voy a negar que yo también tuve mis prejuicios al principio. Las girl/boybands son algo que tira para atrás, sobre todo cuando uno ya no es tan joven. Pero me decidí a escuchar el álbum y no me arrepiento.

La primera vez que lo escuché no me causó un gran impacto. No encontré "temazos" destacados. Pero me dejó un buen sabor de boca en cuanto a algo: esto es pop de toda la vida. De la vieja escuela. Del que ya no se hace. Es pop sin más. Sin pretensiones. No pretende marcar tendencia ni la sigue. El punto fuerte de las canciones es la armonía vocal, que despunta por encima de las bases instrumentales, que es lo que por desgracia y en general ya no ocurre hoy en día (artistas que te hacen un ritmo super potente, pero que le quitas eso a la canción y es una mierda).

Después de escucharlo varias veces ya me daba hasta nostalgia. Me recordaba a la música de finales de los 90. Ese tipo de pop inofensivo. Y al mirar los créditos me encajó todo. ¿Cómo no me iba a recordar a esa era? Señores como Rami Yacoub, que junto a Max Martin crearon el sonido de los primeros discos de Britney Spears y de otros de Backstreet Boys, tiene un peso muy importante en la primera mitad del LP. Y en el resto han contado con grandes compositores/productores.



Supongo que a las niñas no, pero a cualquiera un poco más mayorcito seguro que esos primeros acordes de guitarra le tienen que recordar obligatoriamente al principio de Summer Nights de Grease. Yo pensaba que hasta usaban un sampler, pero se ve que no. Rami Yacoub le pone letra y música a este corte.

Un buen tema para presentar al grupo, que además les hizo debutar en el nº1. Y un estilo que les va mucho. Las letras, en general de todo el disco, son de lo más inocentes y acordes a la edad que tienen. A veces me da la sensación de que en la actualidad hemos perdido el rumbo en cuanto a letras. Con ese afán de querer subir un escalón más cada vez, lo que primero fue insinuación se convirtió en sensualidad y ha acabado desembocando en sexualidad pura y dura. Canciones que hablan de sexo explícitamente y en muchas ocasiones cantadas por artistas demasiado jóvenes. ¿Cuál es el siguiente paso? Por eso pienso que es bonito volver a lo básico. A hablar de amor.



Steve Mac es el encargado de su segundo single. Y mira que es de los colaboradores fijos de The Wanted y The Saturdays, pero este tema no me acaba de convencer. Y creo que no tocaba como segundo sencillo. Aunque comercialmente ha funcionado muy bien, siendo nº3. Ya sabemos que el fenómeno fan es lo que provoca la venta de discos y no siempre la calidad.


Vuelve Yacoub con una de sus composiciones clásicas que suenan a esa era dorada del pop. Me da muy buen rollo esta canción y me recuerda mucho a los inicios de Britney y BSB.

El vídeo es un divertido paseo por Londres y es su tercer y último single por ahora. Me parto en el 1:30 y 2:19. Qué majos que parecen :) P.D. Deberían de plantearse llevar un par de tallas más de ropa.


Y perdón por nombrarlos de nuevo, pero es que el estribillo es Backstreet Boys 100%. ¿Veis esa armonía a la que me refería antes? Se siente. NOSTALGIA. Debe de ser que me encanta el escritor, porque el otro corte del disco que hace Jamie Scott, Stole My Heart, es de mis preferidos.

Mis preferidos: Niall a la izquierda (el irlandés) y
Zayn (musulmán de religión y de padre pakistaní)

El tema que da nombre al álbum es algo más animadillo. Nombrando a Katy Perry en el estribillo ya me tienen en el bolsillo. Otro single potencial.


Otro tema popero de Yacoub. Vuelta a los 90 <3 No hay mucho más que decir.


Es instantáneo, como el Cola Cao. Es escuchar ese principio (y sobre todo el estribillo) y decir: Kelly Clarkson. Y en efecto, es una de las co-escritoras de esta canción.


8. Taken

Hay parecido con Big Girls Don't Cry de Fergie debido a que es el mismo compositor. Pero este corte tampoco me entusiasma. Cabe decir que en la escritura de la letra participan ellos mismos.

9. I Want

Esta le da un aire diferente al CD. Escrita por un miembro de los McFly y producida por el que co-escribía todas las canciones de las Spice Girls, debería de gustarme. Pero no me acaba. Aquí empiezas a perder un poco la esperanza, porque el disco se acaba y sabes que hacia el final las cosas decaen. Pero no.


Aquí se levanta el ánimo otra vez. Un poco más dancey que todo lo anterior, pero en su línea pop. En esta y en la siguiente vuelven a escribir los miembros del grupo.


11. Same Mistakes

Me recuerda a Sting o a no sé qué cantante. Dentro del álbum es escuchable, pero no me mata.


RedOne le pone letra y producción al penúltimo corte, con buenos resultados. No suena a lo típico de él.


¡Y sorpresa final! Una de las que más me gustan. Quizá porque suena más moderna que las demás o porque le da aliento a ese cierre. Pero deja con ganas de más.


En resumen, que les han hecho un muy buen disco a estos chicos. Hay un gran equipo detrás de este trabajo y no se puede negar ese valor por el mero hecho de que son una boyband dirigida a gustar a adolescentes. No me llamó la atención en un principio, pero con las escuchas y superados los prejuicios, es un álbum que se deja escuchar de pies a cabeza.

Les desearía suerte en las listas de ventas inglesas, pero ya la están teniendo. Y además planean saltar el charco. Así que cuidado, que dentro de poco pueden llegar a conocerse hasta aquí, en Espain.

One Direction One Thing Zayn



P.D. Tanto los bonus de la edición Deluxe (Stand Up y Moments), como los B-sides de los singles (Na Na Na, Another World y I Should Have Kissed You) son más que recomendables :)


2 de enero de 2012

El mundo al revés: 3x11 CRUCERO

La final de la tercera temporada de esta serie que escribo sobre las aventuras/dramas de un grupo de personajes que viven en un mundo en el que la mayoría de la población es homosexual.

Primera parte: http://serieelmundoalreves.blogspot.com/2011/12/3x11-crucero.html

Segunda parte: http://serieelmundoalreves.blogspot.com/2012/01/3x11-crucero-segunda-parte.html

Para más información visita la página de Facebook:

https://www.facebook.com/pages/El-mundo-al-rev%C3%A9s/203469036354608