24 de septiembre de 2011

Demi Lovato - Unbroken


Sentimientos contradictorios me llenan al escuchar este disco, ya que por una parte amo a Demi, pero por otra no puedo ignorar el mezcladillo de estilos musicales que lleva dentro y más bien poco acertados. Así como esto hubiera sido bueno en la década pasada a la Stripper de Cretina, que tenía un poco de todo, hoy por hoy lo veo desfasado.

Para empezar, las desafortunadas colaboraciones/producciones: Timbaland. NO. Basta. Este hombre no ha sabido reinventarse y se ha quedado estancado en los dosmiles. Todo lo que hace suena igual y lo que es peor, suena anticuado. ¿Por qué? Porque lo explotaron en su época y teníamos Timbaland hasta en la sopa y ahora no apetece volver a escuchar ese tipo de música. Lo mismo nos pasará con RedOne o David Guetta dentro de unos años.

En mi opinión, tenía que haber seguido con el estilo de baladas como el primer single, experimentando desde ahí a fusiones con otros estilos como el urbano o el dance. Sin embargo cada tema suena a una cosa totalmente diferente y sin relación con el anterior. Es como si hubiera viajado en una máquina del tiempo y hubiera ido recolectando canciones de una época y otra. Además, el disco es innecesariamente largo. Le sobran como dos o tres cortes.

Haciendo un análisis paso a paso:

1. All Night Long (feat. Missy Elliott & Timbaland)

Está bien y me acabará gustando, pero es que suena a 2006 por todos los lados. El rap de Missy está de más, al igual que ella misma. Yo creo que Demi sería fan de ambos y es ahora cuando ha podido colaborar con ellos, pero has llegado tarde.

2. Who's That Boy (feat. DEV)

Que esto sea segundo single me parece una vergüenza. Si cierras los ojos en el estribillo parece que estés escuchando a Beyoncé. No es que sea algo malo, ¡es que no parece ella! Y ya le vale a Ryan Tedder de componerle y producirle este tema en vez de una buena balada de las suyas.

3. You're My Only Shorty (feat. Iyaz)

Este corte me gusta mucho. Suena a Ciara un poco, pero no me puedo resistir a la producción de Rock Mafia, dioses donde los haya, y compositores de la mayoría de éxitos de Selena o Miley Cyrus.

4. Together (feat. Jason Derulo)

¡Y oootra colaboración! En los últimos años se está poniendo de moda, pero ya se pasan. Parece un disco de duetos. En fin, otra de las creaciones de Timbaland que por lo menos no suena tan antigua como la otra.


5. Lightweight

Aquí Timbaland lo ha dado todo y se ha arriesgado por una puta vez a salir de sus ruiditos que hace con la boca, aunque el ritmo que empieza al 1:30 es el de siempre. ¿El resultado? Una extraña balada que le pega a Christina Aguilera, pero para Demi no me gusta. Demasiado gritona. Sabemos que Demi tiene una muy buena voz y me gusta que lo demuestre de vez en cuando, como en Skyscraper, pero no abuses de ella o te convertirás en una de las gritonas del panorama musical.

6. Unbroken

Toma cambio. Como el que no quiere la cosa volvemos a la actualidad. Quizás un estilo demasiado machacón para ella, pero hubiera preferido que hubiera seguido en esta línea.

7. Fix A Heart

Me encanta. De las que más me gustan. Sobre todo por la letra "You never really can fix a heart". Cuánta razón. Co-escrita por la creadora de Promise This o The Flood de Cheryl Cole, o el California King Bed de Rihanna.

8. Hold Up

No está mal, pero no me mata. Por lo menos sigue una línea más moderna. Es una en las que ha colaborado la propia Demi escribiendo la letra. En ésta y en cuatro cortes más.

9. Mistake

Meh. Ésta es una de las que quitaba.

10. Give Your Heart A Break

Me gusta mucho. Esta pauta de trabajo a lo baladas modernas, junto con la moderna-dance es de lo que debería de haber ido el disco entero. Me recuerda un poco a Kelly Clarkson. Co-escrita por uno de lso responsables de Like A Virgin de Madonna, nada más y nada menos, y recientemente de Don't Hold Your Breathe de una señora que lo intenta todo para triunfar pero que cansa.

11. Skyscraper

Temazo. Simplemente. Le va como anillo al dedo después de todo lo que ha pasado. Pero eso ya lo comenté en el post del single. Terriblemente marginada hacia el final del disco. Será porque no va acorde al resto de canciones.

Skyscraper en directo cantando parte en español (Rascacielo):

http://youtu.be/6jUbJlrnvL8

12. In Real Life

Otra de las que eliminaría directamente. Horrible. Suena a noventas por lo menos.

13. My Love Is Like A Star

La tercera que borraría del mapa y de este álbum. Suena a Waterfalls de TLC. Noventas de ghetto.

14. For The Love Of A Daughter

El Confessions of A Broken Heart (Daughter To Father) que hizo Lindsay Lohan y encima no aporta nada nuevo, porque es el mismo sonido de esa época. No me hace demasiado, pero me toca la fibra al ser tan personal y tratar un tema tan emotivo como el de un padre alcohólico que ignora a su hija. Evidentemente, ella, ya que también ha co-escrito este tema.

15. Rascacielo

Quien tenga el disco dirá: ¡Pero si aquí va el remix de Sckyscraper! Sí, pero paso mogollón de los remixes. Me completa más el disco la versión en español, que está muy bien traducida y muy bien cantada por Demi.


En definitiva, un disco que parece un mezcladillo de frutos secos: algunos saben rancios porque son antiguos, otros son demasiado "duros" para ella, otros dejan sabor amargo y simplemente unos pocos (los cacahuetes, que son los que más me gustan a mí de los frutos secos) te dejan un buen sabor de boca. Pero en conjunto, no me vale la pena comerme el paquete entero cuando sólo hay unos pocos que me gustan.

Hablando en plata: me esperaba algo más coherente. Habrá personas que prefieran que los artistas metan un poco de todo en sus discos, pero esto parece una tienda de retales. Si fuera un poco de todo pero actual, vale, pero me siguen pitando los oídos cuando oigo canciones que me recuerdan a hace cinco años.

Venderá bien, porque es Demi y la gente la apoya después de su odisea personal, pero me quedo con su disco anterior, que parece en estilo incluso posterior a éste.